PRESIDENTE LLAMÓ LA ATENCIÓN PÚBLICAMENTE AL PROCURADOR DE LA NACIÓN

Críticas al sistema acusatorio

A juicio del mandatario, las supuestas anomalías en la compra de los radares a Finmeccanica es ´un invento´ de los medios.

El presidente, Ricardo Martinelli, criticó públicamente ayer al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, por la lentitud con que, según él, se está aplicando el sistema penal acusatorio que, a su juicio, no está funcionando.

“Tengo que decir con mucha pena que no lo veo funcionando, señor Procurador. Hay varios casos muy notorios, [en los] que no he visto todavía una decisión formal; y sin ser abogado, sino nada más una persona que está dando una opinión, me gustaría que al sistema judicial le metiesen ese impulso procesal que ustedes llaman, para que funcione”, expresó Martinelli en el acto de inauguración del nuevo Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora.

Al mismo tiempo, el Presidente solicitó al Procurador celeridad en la instrucción de los sumarios relacionados con corrupción.

“Yo le pido al señor Procurador que esas denuncias ya están en el Ministerio Público, así que se proceda, que investiguen esas denuncias y que no queden en el olvido y empantanadas por la gran cantidad de papeles que hacen inoperante al sistema judicial panameño”.

El mandatario también volvió a cuestionar ayer a quienes adversan su gestión pública, al decir que muchos de los que no quieren que se construya un país nuevo, como no pueden criticar las obras denigran a las personas, y si no encuentran nada, lo inventan.

En ese sentido, calificó como “un invento” de los medios de comunicación las supuestas irregularidades en la adquisición de los radares comprados a la empresa italiana Selex Sistemi Integrati, parte del conglomerado de ese país, Finmeccanica.

Resaltó, en cambio, que durante la primera semana de marzo próximo llegarán al país dos lanchas patrulleras de la serie 200 y después dos lanchas de la serie 900, que forman parte de las seis embarcaciones donadas por Italia a Panamá como parte del contrato suscrito en junio de 2010.

Según Martinelli, el precio de dichas lanchas es superior al costo total del acuerdo con Finmeccanica, que asciende a 250 millones de dólares.

Informó, además, que las embarcaciones serán bautizadas con los nombres de los expresidentes de la era democrática.

Reacciones

En respuesta a los señalamientos del mandatario sobre el sistema penal acusatorio, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, dijo que aún es muy prematuro para hacer una evaluación.

Según el funcionario, este sistema solo tiene cuatro meses de estarse ejecutando en Coclé y Veraguas, y no será hasta 2014 cuando entre en vigencia en todo el país.

Se buscó una reacción del secretario general de la Procuraduría de la Nación y encargado de esa entidad de todo lo relacionado con el sistema acusatorio, Ramsés Barrera, pero se informó que está de vacaciones.

El último informe de la entidad sobre la aplicación del nuevo sistema, divulgado la semana pasada, da cuenta del ingreso de mil 985 casos entre el 2 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre del mismo año.

De ese total, 444 casos (22.3%) fueron resueltos, según el Ministerio Público.

Por su parte, el coordinador del sistema por parte del Órgano Judicial, Juan Francisco Castillo, indicó que es muy probable que los resultados alcanzados no se hayan difundido lo suficiente.

Castillo planteó que se ha hecho un gran esfuerzo durante los primeros cuatro meses de implementación del nuevo sistema penal.

A su vez, el abogado Armando Fuentes, representante del Colegio Nacional de Abogados en la comisión coordinadora de la aplicación del sistema, afirmó que los altos índices de violencia no guardan relación con el sistema en sí.

Fuentes también opinó que cuatro meses es muy poco tiempo para hacer una evaluación.

Agregó que lo importante es la celeridad con que se tramitan los casos y el respeto de las garantías de las partes involucradas.

Mientras tanto, Donaldo Sousa, de la Asamblea Ciudadana, coincidió con el presidente Martinelli en cuanto a los problemas que confronta el sistema.

Sousa aseguró que la falta de digitalización de los documentos y la falta de divulgación a la sociedad son los principales obstáculos que impiden que este sea más eficaz, y planteó la necesidad de involucrar a toda la comunidad en el proceso.

De alto perfil

Por otra parte, Ayú Prado también respondió a Martinelli en cuanto a su petición de resultados en las investigaciones por corrupción, y dijo que pedirá a los fiscales Anticorrupción un informe del estado de esos casos.

Dijo que si esos expedientes ya fueron remitidos al Órgano Judicial para su calificación, presentará los impulsos procesales correspondientes, a fin de lograr una tramitación más rápida de los procesos.

Centro albergará 192 menores

Luego de tres años de construcción y una inversión de $12 millones ($3.4 millones más de lo presupuestado), el Ministerio de Seguridad inauguró ayer y cedió al Ministerio de Gobierno el nuevo Centro de Cumplimiento para Menores en Pacora.

Este nuevo reclusorio tiene capacidad para 192 detenidos, plazas con las que se elimina el hacinamiento en las cárceles de menores del país, de aproximadamente 15%.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que el proyecto fue uno de los “plomos” dejados por la administración anterior, por lo que fue necesario hacer un proyecto nuevo.

Dijo que el centro, dirigido a lograr la resocialización de los internos, es uno de los proyectos más importantes del Programa de Seguridad Integral y fue financiado en parte ($3.7 millones) por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El nuevo reclusorio, de 17 edificios construidos en un terreno de 16 mil 298 metros cuadrados, tiene cerraduras electromagnéticas, cámaras de vigilancia y dispositivos para la detección y control de incendios. Mulino anunció también que para el año 2013 estará lista la nueva Joya, también en Pacora, a un costo de $153 millones. También anunció que se construirá una cárcel en Veraguas, valorada en $20 millones, aunque no detalló la fecha de este proyecto.

En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, anunció la construcción de otros dos centros para menores en La Chorrera y Chiriquí, obras con las que “se busca establecer un mecanismo para hacer frente a la creciente violencia juvenil”.

Destacó que estos esfuerzos deben incluir programas de prevención, para evitar que los jóvenes sean víctimas de la delincuencia organizada.

Juan Manuel Díaz C.

Las investigaciones pedidas por Martinelli

El 6 de julio de 2009, apenas cinco días después de haber asumido el cargo, el presidente Ricardo Martinelli ordenó el secuestro de un relleno en Amador tras acusar a su dueño, Jean Figali, de deberle millones al Estado.

Un año después, Figali fue detenido y acusado de blanqueo de capitales, pero en noviembre de 2011 fue absuelto.

Por otra parte, el 21 de julio de 2010 Martinelli creó una comisión para investigar los enfrentamientos entre policías y huelguistas en Bocas del Toro, que dejaron 2 muertos y 716 heridos.

Además de la comisión, el Ministerio Público abrió una investigación penal, pero en noviembre de 2011 el caso fue cerrado por el Tribunal Superior de Chiriquí.

A finales de marzo de 2011, el mandatario pidió que se aclarara un supuesto complot para destituir a Ana Matilde Gómez de la Procuraduría. Este caso aún está en la Fiscalía Quinta de Circuito. En mayo de 2011, el Presidente exigió que se investigara la participación de funcionarios en actos de corrupción, entre los que se mencionó a la entonces directora de Migración, María Cristina González; al administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, y al administrador de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho Fernández. Solo se abrió un sumario en el que se mencionó a González, que dejó su cargo en agosto. La investigación continúa.

En julio de 2011 se abrieron sumarias por la violación al correo electrónico del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y al sistema informático del Ministerio de Seguridad. Cuatro acusados van a juicio en mayo próximo por el primer caso.

En octubre de 2011, Martinelli pidió investigar el otorgamiento de tierras en Paitilla, Juan Hombrón y Chilibre. Por los dos primeros casos hay seis acusados, tres de ellos funcionarios.

Desde enero pasado se investiga la compra de radares a la empresa italiana Finmeccanica. No hay acusados.

La última petición de Martinelli fue el pasado 2 de enero e involucró a quienes tildó de empresaurios que, según él, evaden impuestos. Esa vez arremetió contra el fundador de La Prensa, I. Roberto Eisenmann. No hay sumario penal por ahora.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...