Presidente martinelli justifica sanción de ley 54

Demanda contra reformas

El abogado Manuel Bermúdez Ruidíaz, precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó ayer en la mañana y a título personal una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 54 de 2012, que reforma el Código Electoral.

Bermúdez demanda la inconstitucionalidad de la frase “recibido el traslado del concepto de la Fiscalía Electoral”, contenida en el tercer párrafo del artículo 3 de la Ley 54 de 2012.

En ese sentido, detalló que la ley establece que la Fiscalía Electoral tiene 15 días para pronunciarse sobre una solicitud de suspensión de campaña sucia y en todo ese tiempo la propaganda puede seguirse divulgando.

Además, solicita que se declaren inconstitucionales los artículos 5, 14 y 15 de la Ley 54. El artículo 5 es el que prohíbe que los candidatos a alcaldes, diputados y concejales sean postulados por partidos que no vayan en alianza política.

De acuerdo con Bermúdez, dicho artículo limita la postulación de los candidatos a los partidos por una alianza electoral.

Los artículos 14 y 15 eliminan el voto plancha en los circuitos plurinominales, y desarrollan el sistema por el cual serán elegidos los diputados en dichas jurisdicciones.

Lluvia de demandas

Las demandas contra la recién sancionada Ley 54 seguirán. Hoy, el Partido Panameñista interpondrá otra demanda contra la referida legislación.

También, el secretario general del opositor PRD, Juan Carlos Navarro aseguró que su partido presentará otra demanda contra la Ley 54 que reformó el Código Electoral.

Incertidumbre

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que las próximas elecciones de 2014 podrían quedar en un limbo jurídico si la Corte no resuelve, antes del proceso electoral, las demandas de inconstitucionalidad que se vayan a presentar contra la Ley 54.

Las declaraciones de Solís surgen luego de que el presidente, Ricardo Martinelli, sancionara y promulgara en Gaceta Oficial el proyecto 508, convirtiéndolo en la Ley 54 de 2012, poco después que miembros de su partido (Cambio Democrático) solicitaran la sanción en conferencia de prensa.

“Si la Corte no resuelve a tiempo, antes del proceso electoral, vamos a tener una incertidumbre jurídica, porque es posible que los magistrados resuelvan que es constitucional o no después de las elecciones; entonces tendríamos dos reglas de cómo se cuentan los votos para los diputados”, manifestó Solís.

En opinión del presidente del TE, la formación del próximo gobierno no dependerá de la voluntad del electorado, sino que es posible que dependa del criterio jurídico de unos cuantos magistrados de la Corte.

Advirtió que podría ocurrir lo sucedido con la demanda de inconstitucionalidad contra la ley por la cual Panamá se retiró del Parlamento Centroamericano.

“La Corte le dijo al TE que nos equivocamos y nos ordenó darles credenciales a siete personas que no corrieron para ese cargo; entonces, bien podría repetirse esa experiencia en 2014”, señaló el magistrado.

Agregó que será “todo un zafarrancho” la reglamentación que le corresponderá al TE hacer de la Ley 54.

Destacó que la entidad tiene que cumplir con la ley, y se buscará la forma de cómo reglamentarla, de manera que se salvaguarden los derechos ciudadanos.

Se fortalece la democracia

El presidente, Ricardo Martinelli, dijo que sancionó las reformas al Código Electoral al considerar que el proyecto discutido en la Asamblea es “potable”, pues mejora la democracia panameña. A su juicio, no hay nada más justo que “una persona, un voto”.

Martinelli, al hablar durante la inauguración del nuevo edificio del Servicio Nacional de Migración, dijo haberse leído “de cabo a rabo” la ley aprobada por la Asamblea y no encontró nada que perjudique la democracia.

Aseguró que la norma hace justicia a las mujeres, pues les permite una paridad en los puestos de elección popular.

También subrayó que la nueva ley electoral les da una mayor participación a los candidatos independientes que tengan interés en aspirar a un cargo de elección popular.

hay que preocuparse, dice lacunza

Por su parte, el obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, aseveró que todos debemos preocuparnos si el Tribunal Electoral señala que la democracia en Panamá está en peligro, porque hasta ahora, desde que se instaló la democracia en Panamá, esta corporación ha garantizado procesos electorales limpios y transparentes que le han dado confianza a todos.

Lacunza recordó que para cada elección la Iglesia católica ha insistido en la firma de un pacto ético, suscrito entre los medios de comunicación y los partidos políticos.

Destacó que “la firma de un documento de esta importancia para las elecciones de 2014, podrá generar una actividad electoral auténtica y transparente”.

Más reacciones

La sanción de las reformas electorales siguió generando reacciones. Teresita de Arias, vicepresidenta del Partido Popular, dijo que “lo aprobado es perverso y falaz”.

Mientras, el diputado panameñista José Luis Varela dijo que Martinelli está tratando de vender al pueblo con su típica demagogia una ley que no es buena y que solo beneficia a su gobierno.

(Con información de Juan Díaz y Flor Bocharel).

Afinan denuncia penal

El diputado panameñista José I. Blandón anunció que denunciará penalmente a quienes resulten responsables de violentar el reglamento interno de la Asamblea Nacional –que es ley de la República– y la Constitución, durante la discusión del proyecto 508 de reformas al Código Electoral.

Para tal fin, Blandón solicitó ayer copias autenticadas de las actas de los debates de las reformas electorales, las cuales, afirmó, serán utilizadas como prueba para la denuncia. Blandón precisó que fueron dos las resoluciones aprobadas en la madrugada del 6 de septiembre pasado en el pleno que violaron el reglamento interno.

La primera resolución impidió que los diputados pudieran presentar anteproyectos de ley durante el debate. Luego la mayoría oficialista aprobó otra para obviar la lectura de propuestas de modificación al proyecto 508, como un mecanismo de los oficialistas para agilizar el debate. La bancada panameñista había presentado más de 500 modificaciones al proyecto de ley 508 como táctica dilatoria para retrasar su aprobación. La denuncia también incluiría la decisión del presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, de permitir el ingreso de policías antidisturbios a la Asamblea Nacional durante el debate.

Gálvez aseguró que actuó apegado a la Constitución y al reglamento. Indicó que de volver a estar en riesgo la seguridad de los funcionarios y diputados, pedirá el ingreso de los antimotines.

Gustavo A. Aparicio o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...

Cine Supremo polaco respalda rechazo a extradición de Roman Polanski

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.
El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. AP/Jarek Praszkiewicz

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman ...

segundo día de implementación del plan Califican como positivo el operativo de inversión de carriles

Las autoridades han pedido la comprensión y colaboración de los conductores de Panamá Oeste. Las autoridades han pedido la comprensión y colaboración de los conductores de Panamá Oeste.
Las autoridades han pedido la comprensión y colaboración de los conductores de Panamá Oeste. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, calificó como positivo el segundo día de inversión de carriles ...