Iglesia católica afina borrador del pacto ético electoral

Dueños y directivos de medios de comunicación social se reunieron con miembros de la CEP y de la Comisión de Justicia y Paz para recibir una copia y explicación del Pacto Ético Electoral que impulsa la Iglesia católica.

Dueños y directivos de medios de comunicación social se reunieron hoy jueves, 6 de diciembre, con miembros de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) y de la Comisión de Justicia y Paz para recibir una copia y explicación del Pacto Ético Electoral que impulsa la Iglesia católica de cara a las elecciones de 2014. 

La reunión fue presidida por el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, el presidente de la Conferencia, José Luis Lacunza y la presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén. 

Los representantes de la CEP explicaron que se busca que el Pacto Ético Electoral sea suscrito por los partidos políticos y por los medios de comunicación social, porque éstos últimos “son los actores de primera línea en la divulgación de las campañas y procesos electorales”. 

La iglesia católica espera que en esta ocasión todos los partidos políticos, al igual que los candidatos independientes cumplan con el compromiso que se adquiera en este documento “porque todos debemos involucrarnos”, dijo Ulloa. 

El pacto ético recoge compromisos de los partidos políticos, de los medios de comunicación social y del Gobierno Nacional, porque las elecciones de 2014 requieren de un acuerdo que responda a los nuevos retos de la democracia panameña, 10 años después de la firma del último. 

Entre los compromisos de los partidos políticos destacan la de desarrollar campañas políticas basadas en principios y valores tales como: paz, igualdad, tolerancia y el respeto. 

Además que los políticos contribuyan con la transparencia del proceso electoral desde la convocatoria hasta la proclamación, expedita y fidedigna de sus resultados. 

Establece también la preservación de la independencia del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, en el orden financiero, jurisdiccional e institucional y el cumplimiento de sus funciones como máximos rectores y garantes de los comicios. 

“Evitar actos de clientelismo y e compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie o promesas”, son entre otros los compromisos que deben cumplir los partidos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur

Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur Vídeo
Francia: incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur AFP

Cientos de bomberos seguían luchando para controlar varios incendios forestales en el sureste de Francia y en la isla de ...

PIDEN DERECHOS HUMANOS Leopoldo López exige retiro de constituyente en reunión con Rodríguez Zapatero

Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio.
Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. AFP/Archivo

El líder opositor Leopoldo López reiteró este lunes al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ...

MODA Michael Kors compra la firma de zapatos Jimmy Choo

El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción.
El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. AP/Lauren Hurley

La marca de moda estadounidense Michael Kors adquirió el fabricante de zapatos de lujo Jimmy Choo en una operación estimada en ...