LAS SECUELAS DEL CASO LAVÍTOLA

Martinelli y Varela se enfrentan

Una nueva crisis política se desató en el gobierno ayer, luego de que el mandatario, Ricardo Martinelli, le solicitara a su vicepresidente, Juan Carlos Varela, que renuncie porque “no hace nada en el puesto”.

Sus declaraciones surgen después de la divulgación, por televisión, de una propaganda en la que se pone de manifiesto que Varela tuvo contactos con el empresario Valter Lavítola, detenido en Italia por presunta corrupción internacional, debido a que supuestamente pagó comisiones a altos funcionarios panameños, entre ellos, Martinelli, a cambio de millonarias contrataciones. (Ver nota relacionada).

A las 8:10 a.m., en un acto de entrega de camiones para la recolección de basura, Martinelli se quejó de que Varela diga que su participación “fue protocolar” en los viajes oficiales de 2009 y 2010, que hicieron Martinelli y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, tanto a Italia como a Panamá, y en los que estuvo presente Lavítola.

“Si estaba de forma protocolar para este caso, quiere decir que no hizo nada (...) si no hace nada en el puesto y se jacta de que es oposición, yo le quiero pedir, muy respetuosamente al señor Varela, que renuncie y vaya a hacer oposición”, manifestó.

Una hora después, Varela apareció en Las Mañanitas, en una feria libre organizada por el diputado panameñista José I. Blandón, y respondió al Presidente.

Varela aseguró que no renunciará a su cargo porque “le sirvo al pueblo y no al gobierno corrupto de Martinelli. El que debe renunciar a su cargo es Martinelli, por las acusaciones muy serias de corrupción que tiene que enfrentar”.

ruptura se planeó en viaje a Cerdeña

El presidente del Partido Panameñista afirmó que Martinelli busca silenciarlo como ha hecho con otros dirigentes de la oposición. “A mí no me va a silenciar”, sentenció.

“Mi relación con el señor Lavítola fue netamente oficial, no fue personal ni económica, sino cumpliendo mi responsabilidad como canciller, respondiendo a la visita de Silvio Berlusconi a Panamá. Allá él (Martinelli), que explique su viaje a Italia, qué hacían familiares de él involucrados en una operación del Gobierno con una empresa en la que el Gobierno italiano tiene participación”.

Manifestó que en el viaje que Martinelli hizo a Italia, entre el 18 al 24 de agosto de 2011, con varios de sus amigos y ministros, cuyos gastos según las investigaciones en Italia fueron sufragados por Lavítola, “ fue que se planificó la salida del Partido Panameñista del Gobierno”. (Ver cronología y páginas 8 y 9).

El 30 de agosto de ese año, seis días de su viaje a Cerdeña, Martinelli destituyó a Varela como canciller y produjo la ruptura de la alianza.

De acuerdo con Varela, se planificó sacar a su partido “porque estábamos luchando contra la corrupción que avanzaba en el Gobierno, precisamente por parte de los amigos que lo acompañaron en ese viaje”.

Varela expresó que Martinelli vuelve a protagonizar otra polémica porque quiere desviar la atención del escándalo con Lavítola y quiere huir a la verdad.

“La verdad es que su amigo Lavítola está preso en Italia y que él (Martinelli) ha sido involucrado en el cobro de coimas, que aparece en todas las grabaciones telefónicas, en los correos electrónicos y en las declaraciones de aperturas de cuentas”.

Varela no ha sido mencionado en las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Napóles sobre el supuesto pago de coimas por contratos firmados con empresas italianas.

Que acuda a instancias legales, Martinelli

Luego, a las 11:00 a.m., Martinelli apareció en otro acto público en Capira y, luego de las declaraciones de Varela, le pidió que acuda a las instancias legales para que pruebe que recibió coimas por los contratos firmados con consorcios italianos.

“Si es suficientemente hombrecito que renuncie y que se ratifique ante las instancias legales, porque esto se tiene que dirimir en las instancias legales”, señaló.

Se informó que el Ministerio Público solicitó ayer las entrevistas en las que intervino Varela en varios medios televisivos.

Proceso en la asamblea

El movimiento Independientes por el Cambio anunció que presentará una denuncia contra Varela en la Asamblea.

El jurista Carlos Zavala, miembro del grupo, dijo que Varela no debe renunciar sino que “lo van a renunciar” y anunció que evalúa presentar una denuncia ante la Asamblea contra el Vicepresidente, a raíz del último viaje que hizo a Washington.

“Un funcionario no puede conspirar con otro Estado contra su Estado, eso lo castiga la ley”, afirmó en TVN. Agregó que a juicio de varios abogados, esto constituye un delito de “lesa patria”.

A principios de mayo, Varela viajó a Washington y se reunió con autoridades de esa nación para hablar sobre la situación del país y los ataques a la libertad expresión y a políticos de oposición.

La bancada de Cambio Democrático requeriría de dos tercios de los votos (47) para juzgar a Varela en la Asamblea. Actualmente, el oficialismo tiene 43 diputados.

(Con información de Eliana Morales, Isidro Rodríguez, Isidro Rodríguez y Eduardo Mendoza)

La cuña que generó la controversia

El presidente, Ricardo Martinelli, le pidió la renuncia al Vicepresidente un día después de que se empezara a emitir una cuña directamente contra Juan Carlos Varela, en la que le acusan de negar su relación con Valter Lavítola, preso en Italia por corrupción internacional, escándalo que salpica al propio Martinelli y a funcionarios de su gobierno.

La cuña, que se transmite en los canales de televisión del país, emula a la melodía de Nino Rota, que fue la banda sonora de la saga de películas sobre mafia italiana El Padrino. Aparece una imagen de Varela diciendo que su relación con Lavítola fue protocolar, y después despliega fotos del Vicepresidente junto al italiano. “Hermano mío, qué ironía, que estés negando la amistad mía...”, es parte del estribillo de la canción que acompaña la cuña, cuya autoría es atribuida a Independientes por el Cambio.

En la campaña política de 2009, el equipo del entonces candidato Martinelli usó la “propaganda sucia” para atacar a sus adversarios. Ya en el Gobierno, cuñas de este tipo se han usado para arremeter contra periodistas, políticos opositores y dirigentes de la sociedad civil.

Varela asegura que este es otro ataque político del Gobierno en su contra, que usó para el propósito a la publicitaria Génesis, de quien dijo está relacionada a la familia del mandatario.

Jeannie Pittí, de Génesis, dijo que la relación de su empresa con Martinelli es “comercial”, y evitó revelar si elaboraron o no la pieza publicitaria. “Todo lo que es información de los clientes, eso tienen que ser por otras vías, porque los clientes sí tienen que autorizarlo, esto es una empresa privada”. Mientras que el diputado José Luis Varela, hermano del Vicepresidente, acusó a través de Twitter al administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, de estar detrás de la cuña. Consultado sobre esto, Shamah dijo que no podía hablar de política en horas laborales.

CONTRAATAQUE

Anoche también apareció una propaganda contra el mandatario en la que hace referencia de la vinculación de Lavítola-Martinelli.

“No podrás ocultar la verdad”, reza uno de los mensajes de la cuña televisiva. El Vicepresidente admitió su autoría.

Eliana Morales Gil

ENFOQUE

Una disputa innecesaria para el país

Rubén Elías Rodríguez* 

panorama@prensa.com

OPINIÓN. Me parece que estos señores (Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela) se deben sentar a reflexionar por el bien del país. Pareciera que no están comprometidos con los cargos que representan y que no están conscientes de la majestuosidad de esos puestos.

Con estas acciones están dañando la imagen del país, envían un mensaje negativo a la sociedad panameña, la cual está creyendo menos en los políticos. Golpea más la institucionalidad de Panamá. Deben sentarse a hablar por el bien de la nación, dejar a un lado las diferencias políticas, porque lejos de ofrecer un buen sentido de lo que es una nación que avanza, nos mantiene más divididos, en luchas innecesarias. Esto pone en tela de duda la gobernabilidad de este país.

*Expresidente del Colegio de Abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado