CRISIS EN EL PAÍS

´Martinelli es el culpable´

Analistas políticos señalaron que la crisis ha afectado la gobernabilidad del mandatario, Ricardo Martinelli, y la credibilidad de su partido CD.

Sectores políticos, religiosos, empresariales, sindicalistas y miembros de la sociedad civil culparon ayer al mandatario, Ricardo Martinelli, del caos que vivió el país por los disturbios y saqueos originados por las protestas hechas para exigir la derogación de la Ley 72, que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“El único responsable es el presidente, Ricardo Martinelli, quien aún no comprende que por no suspender el viaje a Asia tiene a una población indignada ”, dijo el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, también culpó a Martinelli, a sus ministros y diputados por la demora en derogar la ley, lo que provocó una crisis nacional que ha dejado muertos, heridos y detenidos.

El presidente del Comité Ecuménico, Pablo Morales, responsabilizó al presidente Martinelli porque incumplió su palabra de acatar la decisión del Consejo de la Concertación Nacional, que dijo un “no rotundo” a la venta de tierras de la ZLC y de Amador, así como a la venta de acciones del Estado en las empresas privatizadas.

En junio pasado, la Concertación, que reúne 20 gremios empresariales, sindicatos y partidos políticos, entre otros, rechazó la venta de tierras de la ZLC.

El precandidato presidencial independiente Juan Jované atribuyó la responsabilidad de lo sucedido al gobernante, porque prefirió esperar a que hubiese muertos para aceptar que el pueblo no quería la Ley 72.

El presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, indicó que la falta de liderazgo en el gobierno permitió la situación de caos, ya que nueve días después deciden derogar una ley impopular.

“El Ejecutivo es el responsable de lo ocurrido. Creemos que al cementerio se tiene que ir la Ley 72 por impositiva e inconsulta”, manifestó el dirigente sindical Rafael Chavarría.

Magaly Castillo, activista de la sociedad civil, apuntó que lo sucedido ha sido por el poco respeto que se le tiene al diálogo y por la manera de legislar a tambor batiente y de forma inconsulta.

A juicio del analista político Ebrahim Asvat, el presidente Martinelli es el responsable directo de la crisis, toda vez que cuando llegó de su viaje a Alemania vino directamente a un canal de televisión local a imponer la ley, y a decir que era buena para la provincia de Colón. Estas son las consecuencias de no escuchar la opinión del pueblo colonense, indicó Asvat.

Agregó que “más sal le echó a la herida el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, cuando expresó en el pleno legislativo. “vayan a llorar al cementerio...”.

Según el analista, con lo sucedido hoy el partido Cambio Democrático “enterró sus aspiraciones de repetir en las elecciones de mayo de 2014”.

El analista político Mario Rognoni también dice que Martinelli, sus ministros y los diputados son los responsables de esta crisis, por su terquedad de imponer una ley que era impopular.

Destacó que la crisis ha afectado la gobernabilidad de Martinelli, cuya administración se ha caracterizado por pocas consultas.

Añadió que después de esta crisis le corresponderá a Martinelli buscar un gobierno de consenso para aprobar leyes. El Presidente no podrá usar su mayoría legislativa para imponer leyes, advirtió Rognoni.

“No hay duda de que con la aprobación de esta ley los diputados oficialistas van a pagar un precio muy alto de cara a las elecciones de 2014”, destacó el analista político.

Cómo cayó la Ley 72

La presión de sectores populares obligó a los diputados oficialistas a aprobar, en primer debate, la derogatoria de la Ley 72 que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

Tomada la decisión de someter a consideración de este órgano del Estado un anteproyecto por iniciativa de la propia Asamblea, la desesperación y el nerviosismo fueron evidentes en los diputados oficialistas y el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, ante la falta de quórum en la Comisión de Comercio que debía aprobar el anteproyecto. La razón: solo había cuatro diputados de nueve que forman esta instancia y no podían sesionar porque necesitaban cinco miembros para votar. Solo estaban los oficialistas Francisco Alemán, José María Herrera y los opositores Miguel Salas y Jorge Alberto Rosas. Y ante la ausencia de Dana Castañeda y Raúl Hernández, que están fuera de Panamá, sus suplentes Ernestina Tejada y Eric León, que estaban en el interior del país, fueron llamados y luego trasladados desde Coclé en helicóptero a la capital. Tras dos horas de tensa espera llegaron y se sumaron a Freidi Torres y Edilberto Ríos, suplente de Luis Lay. Con ocho diputados presentes, el anteproyecto fue aprobado de inmediato y enviado al pleno que lo acogió y lo devolvió a la comisión, que lo aprobó en cuatro minutos de forma unánime en primer debate.

Gustavo A. Aparicio O.

>>> Contradicción oficial en plena crisis

Las contradicciones a lo interno del Ejecutivo y del Legislativo en torno a qué órgano del Estado le correspondía derogar la Ley 72, dejaron al descubierto la falta de decisión y de voluntad para acabar la crisis generada por esta ley. Tras nueve días de clamor de sectores empresariales, religiosos, políticos y de la sociedad civil, para que se derogara esta norma, finalmente el Ejecutivo tomó la decisión. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que el presidente, Ricardo Martinelli –que estaba en Vietnam–, lo había autorizado para que diera a conocer que derogaría la Ley 72. Pero para ello habría que esperar al domingo cuando el mandatario regresa al país. Minutos después la ministra de Trabajo, Alma Cortés, propuso hacer el Gabinete extraordinario por videoconferencia, alternativa que no prosperó. Finalmente el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, y el propio Henríquez decidieron informar que el Legislativo sí tenía facultad para presentar un proyecto que derogara la ley, lo que finalmente hizo la Comisión de Comercio de la Asamblea.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...