Comisión nacional de reformas electorales se declara en alerta

´Mejor que no aprueben nada´: Gerardo Solís

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en sesión extraordinaria celebrada ayer, rechazó categóricamente los cambios introducidos por la Asamblea Nacional al proyecto 292 de reformas electorales por considerarlos “como un retroceso a la democracia electoral” del país.

La mayoría de las 22 agrupaciones que forman la CNRE, partidos políticos, organizaciones cívicas, gremios empresariales, entre otros, se reunieron para analizar de formar urgente el informe final que presentó una subcomisión de bancadas de la Asamblea Nacional, sobre el proyecto 292.

“Mejor que no aprueben nada, antes de retroceder en nuestra democracia”, advirtió el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, tras concluir la reunión de la CNRE.

Explicó que el TE prefiere organizar las elecciones de 2014 con las reglas que prevalecieron en 2009, antes de imponer una reforma que no significa avances para la democracia.

Este punto de vista del magistrado fue avalado por la mayoría de los miembros de la CNRE.

Solís advirtió de que la Asamblea ha dado “la receta para un desastre” con el informe de bancadas, que analizó el proyecto 292, para buscar consensos entre los partidos políticos en los temas polémicos.

“Estamos encaminados a una democracia en la que para participar son necesarias exorbitantes sumas de dinero”, dijo el magistrado.

Aseguró que el TE arrancará con su plan general para organizar las elecciones de 2014, el próximo mes de mayo, independientemente de si la Asamblea aprueba o no sus reformas.

El plan general para las elecciones de 2014 empezará definitivamente la próxima semana, y con las reglas anteriores, y dijo esperar que la sensatez se apodere de la Asamblea Nacional y que proporcione al país una reforma electoral justa y democrática.

Cero transparencia

Por su parte, el también magistrado del TE Erasmo Pinilla dijo que lo presentado por la subcomisión de la Asamblea representa “cero transparencia, cero institucionalidad y más debilitamiento de la democracia”.

Teresita de Arias, representante del Partido Popular, denunció que los diputados oficialistas tiraron abajo las propuestas de reformas de transparencia que proponía la CNRE.

“Con esa decisión reafirman los monstruosos actos de corrupción que han cometido”, dijo la exdiputada.

Arias precisó que el gobierno, a través de sus diputados, ha presentado un documento que a todas luces demuestra que no le interesa el costo político con tal de conseguir sus objetivos de mantenerse en el poder más allá de 2014.

La CNRE propuso establecer los topes de campañas para todos los puestos de elección popular y hacer públicos los nombres y cantidades que aportan los donantes.

El informe de la subcomisión legislativa mantuvo la eliminación de estos artículos propuestos por la CNRE. No obstante, el informe destaca que se mantiene vigente la aprobación de la segunda vuelta electoral en Panamá.

En materia de institucionalidad, la CNRE proponía fijar de manera obligatoria dos debates presidenciales, pero los diputados han sugerido que la participación de los candidatos sea optativa (ver relacionada).

Otras reacciones

Por su parte, Irasema de Ahumada, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó que con el documento que plantea la Asamblea, la clase política “tiene secuestrado al país” y, además, “le está clavando un puñal a la democracia panameña”.

Mientras, por los partidos oficialistas, Arturo Baso, representante del Molirena, justificó el informe de la subcomisión de la Asamblea Nacional sobre las reformas electorales.

Baso destacó que el informe demostró que no hubo consenso entre las bancadas políticas en la Asamblea Nacional en temas trascendentales de las reformas electorales, y eso es lo que se reflejó. Culpó a los partidos de oposición de que no hubiera consenso en los temas polémicos del proyecto.

CNRE, en Alerta

Al final de la sesión, la CNRE se declaró en estado de alerta ante la posibilidad de que la Asamblea apruebe “un madrugonazo” con las reformas, ya que aún no ha definido si se debatirá el proyecto en julio próximo o en sesiones extraordinarias.

Los miembros concluyeron que, dependiendo de los sucesos que se den en las últimas horas en la Asamblea con relación al proyecto 292, volverán a pronunciarse.

Se aplaza debate

Luego de la lluvia de críticas de la oposición y de la sociedad civil, el pleno de la Asamblea Nacional no empezó, como lo había anunciado la directiva del Legislativo, la discusión del proyecto 292 de reformas electorales.

La sesión programada para las 9:30 a.m. empezó a las 12:00 de mediodía. En el orden del día el proyecto 292 apareció en el punto 12 de la agenda. Por delante se colocaron los proyectos vetados recientemente por el Ejecutivo: la ley de intereses preferenciales y siete iniciativas que crean 2 distritos y 17 corregimientos en el país.

Una vez concluido el período de incidencias, a la 1:00 p.m. el presidente encargado del debate, Rony Araúz, decretó un receso.

Los diputados oficialistas comenzaron a abandonar el recinto, pero los opositores permanecían en sus curules, porque pensaban que se trataba de una táctica legislativa del oficialismo.

En medio del receso, el diputado de CD Vidal García confirmó que el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, les había informado que las reformas electorales no se discutirían en lo que resta del período de sesiones, que termina este lunes 30, y que el futuro del documento quedaría en manos de la próxima directiva, que se instala el 1 de julio.

Después de haber transcurrido tres horas del receso, los diputados opositores comenzaron a llegar al recinto porque los llamaron por teléfono para avisarles que se reiniciaba la sesión.

José I. Blandón y Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, regresaron. También lo hizo Abraham Martínez, de CD.

Luego apareció el vicepresidente de la Asamblea, Rony Araúz, quien informó que la sesión no se reanudaría. Araúz no quiso dar declaraciones sobre el proyecto de reformas electorales.

Araúz dijo que se habilitó para hoy una sesión que comenzará a las 9:30 a.m. para considerar el proyecto de los intereses preferenciales.

Por segunda ocasión, el pleno de la Asamblea fracasa en sus intenciones de aprobar el proyecto de reformas electorales.

En septiembre del año pasado, tras aprobar en horas de la madrugada el primer bloque de los artículos del proyecto, se suspendió el debate y el documento fue enviado a una subcomisión de bancadas para su consenso.

Esta subcomisión rindió su informe final el miércoles pasado, revelándose que no hubo consenso en varios temas y, además, aparecieron artículos nuevos que añaden nuevas reglas al proceso electoral para el año 2014 (ver cuadro y nota relacionada).

(Con información de Isidro Rodríguez, María Cristina Ramírez y Eduardo Mendoza).

Debates presidenciales serían optativos

De aprobarse las modificaciones a la Ley Electoral tal como propone la subcomisión legislativa, la participación de los candidatos presidenciales en debates televisados sería optativa, y con cuestionario previamente elaborado. Es decir, que los participantes tendrán la oportunidad de preparar las respuestas antes del evento. También se propone que sea el Tribunal Electoral (TE) el encargado de promover la celebración de dichos debates. Se llevarían a cabo dentro de los dos meses previos a las elecciones generales, y serían transmitidos en cadena nacional sin costo alguno. La propuesta sería adicionada al artículo 201 del Código Electoral, referente a la propaganda electoral en tiempos de campaña.

Milton Henríquez, del Partido Popular, dice que esta propuesta fue confeccionada así porque “es evidente que los candidatos oficialistas no aguantarán un debate y están rehuyendo a una confrontación de ideas que es fundamental en un proceso electoral”. Aunque en la actualidad dicho código no contempla disposición sobre el tema, los debates presidenciales son una tradición en la política panameña, y generalmente son organizados por las televisoras locales u organizaciones de la sociedad civil. Durante la efervescencia de la contienda electoral de 2009 se desarrolló un debate. A mediados de marzo de ese año se llevó a cabo el que fue denominado Gran Debate Presidencial, organizado por la Cámara de Comercio y transmitido por todas las televisoras, con cobertura de la prensa escrita y la radio. Participaron Ricardo Martinelli y Balbina Herrera; Guillermo Endara dijo días antes que no asistiría. El formato fue el siguiente: un grupo de personas, entre periodistas y empresarios, les preguntaron sobre sus propuestas en salud, educación, canasta básica, seguridad y transporte. Los políticos tuvieron dos minutos para responder cada pregunta.

Anteriormente, en febrero, TVN pretendía llevar a cabo uno con los candidatos presidenciales de la época: Martinelli, Herrera, y Endara. Martinelli y Endara no acudieron a la cita, y al final el canal terminó entrevistando a Herrera, candidata presidencial por el PRD. Meses previos al acontecimiento, diferentes sectores de la sociedad discutieron sobre la necesidad que tiene el pueblo de ver a los candidatos cara a cara hablando de sus propuestas. Incluso Roberto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dijo en una entrevista a La Prensa que es necesario que los medios de comunicación les exijan a los candidatos presidenciales debates profundos sobre sus programas de gobierno. En Estados Unidos, país que en noviembre próximo celebra elecciones presidenciales, están considerados por lo menos 20 debates entre los aspirantes. Algunos de los críticos de este formato argumentan que quita tiempo a los candidatos y a sus equipos, porque los distrae de sus campañas y dan un papel demasiado importante a los medios. John Avlon, analista de CNN, dice que los debates han sido un aporte de gran valor electoral.

Eliana Morales Gil

Artículos nuevos incluyen más cambios a ley electoral

El informe de la subcomisión de bancadas, que analizó el proyecto de reformas electorales, incluyó varios artículos nuevos que cambiarían las reglas electorales para el año 2014.

Entre los artículos nuevos se establece que los candidatos a cargos de Presidente y Vicepresidente, que hayan perdido en las primarias en un partido, podrían correr luego por otro partido.

También se establece que se podrá iniciar la propaganda electoral seis meses antes de la celebración de los comicios.

Otra modificación establece que los colectivos políticos reconocen a sus miembros el derecho a ser postulados hasta para tres cargos de elección popular.

Uno más indica que los ciudadanos se podrán inscribir en los partidos en formación por una sola vez anualmente.

Se autoriza a las autoridades de los colectivos políticos a no realizar primarias en algunas circunscripciones electorales, según otra propuesta.

También se establece que los partidos y candidatos registren sus contribuciones privadas; no obstante, su manejo será de acceso confidencial del Tribunal Electoral.

En otra propuesta se incluye restituir el artículo 371 de la Ley Electoral, que señala que para solicitar la revocatoria de mandato de un representante de corregimiento, por iniciativa popular, se requerirá de la firma del 30% de los ciudadanos que forman el padrón electoral del corregimiento correspondiente.

Además, se sugiere dar tres días libres remunerados a los miembros de las juntas de escrutinio, luego de concluidas las elecciones. Esto incluye a los representantes de los partidos políticos en cada mesa.

Carlos alberto vargas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...