COmitiva panameña vuelve a la santé

Noriega, a revisión médica hoy antes de la extradición

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, informó que este fin de semana se puede concluir con la extradición del exdictador de París a Panamá.

Manuel Antonio Noriega tendrá hoy su primera revisión médica por el doctor que conforma la comisión panameña que visitó ayer la cárcel de La Santé para su extradición.

Un comunicado de la Cancillería panameña informó que la comitiva se reunió con directivos de La Santé para recibir información sobre los procedimientos de traslado de Noriega en el aeropuerto de París.

“La comisión se reunió con Noriega, a quien se le explicaron los procedimientos de traslado una vez sea entregado en el aeropuerto. También se le comunicaron los detalles acerca del transporte de sus bienes personales y la atención médica que recibirá durante su viaje”, dijo el comunicado.

Hoy la comisión se desplazará nuevamente a la prisión para hacer la primera revisión médica a Noriega conjuntamente con los galenos del sistema penitenciario francés, para establecer su condición física previo al viaje.

La comisión panameña está integrada por el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Vladimir Franco, y el encargado de la oficina de Extradición, Otto Escartín. Además hay dos miembros de la Policía Nacional y un médico.

Retorno el fin de semana

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que los trámites de extradición de Noriega de Francia a Panamá pueden estar listos este fin de semana.

“Estamos coordinando por parte de Cancillería las reservas de los aviones y el finiquitar de los trámites del traslado [de Noriega] hacia Panamá. Esperamos que el fin de semana se puedan completar”, dijo.

defensa no sabe nada

Julio Berríos, abogado de Noriega y quien se encontraba ayer en los predios de la Cancillería, según él haciendo gestiones que nada tenían que ver con el exmilitar, reclamó el hecho de que las autoridades del Gobierno no le hayan notificado ni la fecha ni la hora de regreso al país de su cliente.

“Debería ser lo correcto que la defensa se entere por lo menos de la hora en que va a llegar para que le brinde la asesoría desde el momento en que pone los pies en el territorio nacional”, precisó.

Hija pide equidad

Thays Noriega, una de las tres hijas del exgeneral, en un artículo de opinión en La Estrella pidió al Gobierno “equidad” en el trato que se le dé a su padre.

Reconoce que su retorno “puede despertar sentimientos encontrados; también es verdad que se trata de un ciudadano panameño, y que en esa calidad debe ser presentado y tratado bajo el principio de igualdad ante la ley”.

Más repudio

La llamada “marcha de repudio” al retorno de Noriega que ha convocado la Cruzada Civilista Nacional para el día en que este pise Panamá, ha sumado a otros grupos.

El Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de la Dictadura en Panamá Héctor Gallego se sumará a la protesta.

Caso Portugal

El fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, confirmó ayer que el expediente por la desaparición y asesinato de Heliodoro Portugal en 1970, en el que se acusa a Noriega y a otros seis militares retirados, aún está en el Segundo Tribunal Superior de Justicia pendiente de que se notifique un recurso de apelación.

(Con información de Rubén Polanco).

Confirman reclusión en El Renacer

Después de su arribo al país previsto para este fin de semana, el exdictador Manuel Antonio Noriega irá a una celda en el centro penitenciario El Renacer y compartirá espacio con otros 16 detenidos.

Así lo confirmó ayer a este diario el director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, quien detalló que Noriega irá a una de las nueve celdas situadas en el área de talleres de El Renacer, todas de un piso, que fueron reacondicionadas y en las que actualmente hay unos 16 presos de perfil medio, condenados y procesados por diferentes delitos.

El funcionario aclaró que no se trata de los calabozos cuyas fotos fueron divulgadas la semana pasada, que son de dos pisos y que también fueron reacondicionados. Al llegar al país Noriega será trasladado inmediatamente al centro penitenciario y será registrado igual que cualquier otro detenido, dijo Calderón.

Reconoció que la seguridad de la cárcel –actualmente en manos de unos 50 hombres– será reforzada con más funcionarios, pero no precisó cuántos ni de qué organismo.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...