Agentes del Senafront retienen camiones que transportaban madera

El alcalde de Pinogana, Sixto Sanjur, dijo que todos los vehículos retenidos por los agentes de Senafront tienen sus documentos en orden y que la actividad maderera no se puede detener por caprichos de pocos.
Este es uno de los vehículos retenidos por los agentes de Senafront. Este es uno de los vehículos retenidos por los agentes de Senafront.
Este es uno de los vehículos retenidos por los agentes de Senafront.

METETÍ, Darién. – Al igual que la semana pasada  nuevamente  enfrente de las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)  están detenidos  vehículos cargados con tucos de cedro amargo, espavé y cedro espino sin ninguna justificación, dijo Rubén Herrera, quien alquiló su flota  para que se realizaran esos acarreos. 

Herrera indicó que los agentes del Senafront mantienen los vehículos parados sin una orden. “Te los mantienen horas y días sin que nadie revise ni el vehículo, ni la carga o los documentos, afectando la actividad comercial de subsistencia y a los transportistas que alquilan sus flotas para movilizar la madera”. 

Agregó que los 20 vehículos retenidos tienen sus documentos en regla y fueron   parados en los retenes de Sansón, Metetí, Agua Fría y Chepo. 

Uno de los afectados, que pidió reserva de su nombre, señaló que pasó a las 8:40 a.m. de hoy, lunes, y le detuvieron su carga sin justificación y al preguntar por qué lo detenían un oficial  contestó: Que de ahora en adelante todo el vehículo que transporte madera será detenido porque  ya no se sacará más madera del área. 

La fuente, quien aseguró que él solo alquila su flota, dijo que Senafront se está extralimitando de sus funciones y que para parar un vehículo  por varias horas y revisarlo  deben tener una orden judicial del Ministerio Público u otras instancias, pero eso no se está dando. 

Por su parte, el alcalde de Pinogana, Sixto Sanjur, dijo que todos los vehículos retenidos por los agentes de Senafront tienen sus documentos en orden y que la actividad maderera no se puede detener por caprichos de pocos, porque son miles las familias que dependen de esa actividad, por lo que hace un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que antes de aplicar esas medidas  se valoren los problemas que pueden acarrear. 

Un funcionario de la Autoridad Nacional  del Ambiente, quien solicitó reserva de su identidad, dijo que todos los vehículos  tienen sus documentos en orden y   podrían  ser detenidos  si circulaban antes de las 8:00 a.m. de  hoy, lunes, después de esa hora si tienen todo en orden pueden circular libremente. 

Por su parte, el gobernador de Darién, Dorindo Moreno, dijo desconocer  lo que se estaba dando  con los agentes del Senafront y que mediará en este problema para que no se afecte más la economía de la provincia y no se llegue a consumar el cierre de las calles porque se afectarían a terceros que no tienen nada que ver las retenciones de la flota  que transporta madera. 

Mientras que los ejecutivos de Relaciones Públicas en Metetí del Servicio Nacional de Fronteras señalaron no estar autorizados para dar informaciones. 

Pero que sí habían recibido órdenes superiores para detener todo vehículo que traslada algún producto maderero, sin importar  que tengan todo en orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Trump amenaza con dejar el Obamacare si no hay votación

Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro.
Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. AFP

El presidente Donald Trump abandonó las negociaciones el jueves y exigió una votación decisiva en la Cámara de Representantes ...

JUEGO Venezuela empata 2-2 con Perú, que mira lejos el Mundial

Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón.
Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. AFP

Venezuela dejó escapar lo que hubiera sido apenas su segunda victoria de la eliminatoria y empató el jueves 2-2 con Perú, que ...

FÚTBOL Argentina vence a Chile 1-0 y entra en zona clasificatoria al Mundial

Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo.
Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. AFP

Argentina venció a Chile 1-0 la noche del jueves y saltó al tercer lugar del clasificatorio sudamericano al Mundial de ...