Colonos e indígenas en tregua, tras firma de acuerdo

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca les permitirán quedarse.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién. La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.

La firma de un acuerdo en el que se estableció la suspensión de los desalojos y desplazamientos de colonos que se venían dando en la región de Sambú es el resultado de la reunión que se desarrolló hoy viernes en esa región de la provincia de Darién, y que fue encabezada por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, con la mediación de la Iglesia católica.

La negociación, que duró al menos cinco horas, da paso a una tregua entre indígenas y colonos y permitirá que las familias recuperen sus animales, enseres y otras pertenencias.

En el acuerdo también se garantiza la seguridad alimentaria de las familias que fueron desalojadas y desplazadas durante las acciones de violencia ocurridas la semana pasada.

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca  les permitirán quedarse, pero los que no lo hagan tendrán que salir de allí.

En tanto, Ricardo Torres, comisionado de los colonos en Sambú, manifestó que el acuerdo alcanzado no es más que una “patraña”, pues los desalojos fueron ilegales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Comisión de Inteligencia El yerno de Trump, Jared Kushner, niega pacto con Rusia

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión.
En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. AP

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó este lunes 24 de julio haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora ...

CONTROVERSIA A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar la constituyente

Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela.
Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. AFP

“No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos ...

El exfuncionario seguirá detenido, por el caso 'Piso y Techo' Tribunal cambia medida cautelar a Rafael Guardia: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017.
Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia favoreció al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, ...