Colonos e indígenas en tregua, tras firma de acuerdo

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca les permitirán quedarse.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién. La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.

La firma de un acuerdo en el que se estableció la suspensión de los desalojos y desplazamientos de colonos que se venían dando en la región de Sambú es el resultado de la reunión que se desarrolló hoy viernes en esa región de la provincia de Darién, y que fue encabezada por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, con la mediación de la Iglesia católica.

La negociación, que duró al menos cinco horas, da paso a una tregua entre indígenas y colonos y permitirá que las familias recuperen sus animales, enseres y otras pertenencias.

En el acuerdo también se garantiza la seguridad alimentaria de las familias que fueron desalojadas y desplazadas durante las acciones de violencia ocurridas la semana pasada.

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca  les permitirán quedarse, pero los que no lo hagan tendrán que salir de allí.

En tanto, Ricardo Torres, comisionado de los colonos en Sambú, manifestó que el acuerdo alcanzado no es más que una “patraña”, pues los desalojos fueron ilegales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...

Competencia amistosa Federer logra el punto de la victoria para Europa

Rafael Nadal se abraza con Roger Federer tras la victoria de Europa. Rafael Nadal se abraza con Roger Federer tras la victoria de Europa.
Rafael Nadal se abraza con Roger Federer tras la victoria de Europa. AP

Roger Federer, promotor de la Laver Cup de tenis inspirándose en el modelo de la Ryder Cup de golf, terminó a lo grande el ...

DROGA Estados Unidos: FARC no ha entregado información sobre narcotráfico

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

La exguerrilla de las FARC no ha cumplido con la entrega de información acerca del narcotráfico como parte del acuerdo de paz ...