Colonos e indígenas en tregua, tras firma de acuerdo

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca les permitirán quedarse.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién. La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.

La firma de un acuerdo en el que se estableció la suspensión de los desalojos y desplazamientos de colonos que se venían dando en la región de Sambú es el resultado de la reunión que se desarrolló hoy viernes en esa región de la provincia de Darién, y que fue encabezada por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, con la mediación de la Iglesia católica.

La negociación, que duró al menos cinco horas, da paso a una tregua entre indígenas y colonos y permitirá que las familias recuperen sus animales, enseres y otras pertenencias.

En el acuerdo también se garantiza la seguridad alimentaria de las familias que fueron desalojadas y desplazadas durante las acciones de violencia ocurridas la semana pasada.

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca  les permitirán quedarse, pero los que no lo hagan tendrán que salir de allí.

En tanto, Ricardo Torres, comisionado de los colonos en Sambú, manifestó que el acuerdo alcanzado no es más que una “patraña”, pues los desalojos fueron ilegales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...