Colonos e indígenas en tregua, tras firma de acuerdo

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca les permitirán quedarse.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién. La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.

La firma de un acuerdo en el que se estableció la suspensión de los desalojos y desplazamientos de colonos que se venían dando en la región de Sambú es el resultado de la reunión que se desarrolló hoy viernes en esa región de la provincia de Darién, y que fue encabezada por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, con la mediación de la Iglesia católica.

La negociación, que duró al menos cinco horas, da paso a una tregua entre indígenas y colonos y permitirá que las familias recuperen sus animales, enseres y otras pertenencias.

En el acuerdo también se garantiza la seguridad alimentaria de las familias que fueron desalojadas y desplazadas durante las acciones de violencia ocurridas la semana pasada.

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca  les permitirán quedarse, pero los que no lo hagan tendrán que salir de allí.

En tanto, Ricardo Torres, comisionado de los colonos en Sambú, manifestó que el acuerdo alcanzado no es más que una “patraña”, pues los desalojos fueron ilegales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...