Crecida del río Chucunaque afecta comunidad en comarca Emberá-Wounaan

En la comunidad de Lajas Blancas, en la comarca Emberá-Wounaan, se han reportado varias viviendas afectadas por el desbordamiento del río Chucunaque.

Temas:

En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional. En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional.
En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional.

SANTA FE, Darién.– En la comunidad de Lajas Blancas, en la comarca Emberá-Wounaan, se han reportado varias viviendas afectadas por el desbordamiento del río  Chucunaque. 

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local de Lajas Blancas, dijo que en este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional, por lo que han desalojado por instrucciones de los voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Valdespino dijo que en horas de la madrugada se dio la alerta a las familias, ya que el agua del río Chucunaque subía rápidamente y en este momento se ubica en la línea que marca el peligro de desbordamiento.

Agregó que esas familias, que suman 80, tienen sus casas en partes bajas y muy cerca del río y que son las beneficiadas con el proyecto habitacional que se construye con el programa del Ministerio de Ordenamiento Territorial y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

Carlos Valencia, residente de Chiatí, en tanto, dijo que esa comunidad tiene más de una semana de estar bajo el agua, pero hasta el momento nadie se ha acercado a realizar censos de los daños.

Por su parte, Ronaldo Checa, director regional del Sinaproc en Darién, dijo que ya se evalúa la situación de Lajas Blancas y se han dado instrucciones de movilizar las familias a lugares altos.

Checa informó que en este momento se evalúa la infraestructura del puente de Santa Fe, con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por su parte, el ingeniero Félix Espinosa, director del MOP, dijo que el puente sobre el río Sabana, en Santa Fe, no sufrió daños estructurales que representen peligro para la circulación vehicular y que ya se están quitando las losas deterioradas y poniendo nuevas, de igual manera se cortó el árbol que estaba metido entre los cables de soporte y se limpia el entorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...