Frank Ábrego: ‘El pie de fuerza del Senafront ha aumentado’

“Hay muchos que protestan sobre lo que hacemos, pero otros nos apoyan por lo que estamos haciendo”, expresó el comisionado Frank Ábrego, director general del Senafront.
El Senafront fue creado mediante el decreto Ley No. 8 de 20 de agosto de 2008. El Senafront fue creado mediante el decreto Ley No. 8 de 20 de agosto de 2008.
El Senafront fue creado mediante el decreto Ley No. 8 de 20 de agosto de 2008.

METETÍ, Darién. -En medio de los cuestionamientos que se le han hecho en las últimas semanas, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) celebró su cuarto aniversario, en la sede central de Metetí, provincia de Darién. 

El comisionado Frank Ábrego, director general del Senafront, afirmó que se ha incrementado el pie de fuerza de esta entidad. Explicó que el 40% de sus miembros proviene de diferentes etnias indígenas del país, quienes “son los responsables de garantizar un clima de tranquilidad en las fronteras con Costa Rica y Colombia”. 

Ábrego sustentó que los equipos que tiene el Senafront demuestran que están dando resultados positivos. Destacó que en los últimos años, la entidad ha decomisado 2 mil 634 paquetes de cocaína, 5 mil plantones de coca, 3 mil 76 plantones de marihuana, 150 paquetes de marihuana, 36 armas de fuego y 51 mil 383 dólares. 

“Hay muchos que protestan sobre lo que hacemos, pero otros nos apoyan por lo que estamos haciendo”, expresó el comisionado. 

Recientemente, en un foro de responsabilidad ciudadana efectuado en Darién, el abogado Marcial Mosquera dijo que jamás se debió eliminar la Policía Nacional en Darién. Mosquera señaló que “es un peligro” que los agentes del Senafront caminen por la central con armas de guerra. 

Otra crítica contra el Senafront, dada a conocer en el foro, fue en cuanto a la forma en que miembros de esa entidad revisan las maletas de los ciudadanos panameños y turistas que llegan a la región. Según algunos participantes en la actividad, los miembros del Senafront deben mejorar este trato. 

En los últimos días también varios sectores de la sociedad han criticado el entrenamiento militar que reciben 12 funcionarios del Senafront –creado mediante el decreto Ley No. 8 de 20 de agosto de 2008– en un fuerte del Ejército de Colombia en Toleimada, Cundinamarca, y que fue reportado el fin de semana por el diario El Tiempo de Bogotá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

PROCESO DE PAZ Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación

El gobierno valoró el jueves el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un cese unilateral del ...

DERECHOS HUMANOS Eurocámara condena persecución política en Venezuela

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución en la que “condena rotundamente” la “persecución” política en ...