En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Indígenas cierran la Panamericana para exigir título de tierras colectivas

Un grupo de indígenas de la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, mantiene cerrada la vía Panamericana, para exigir que les entreguen el título de propiedad de sus tierras colectivas.
El cierre será indefinido. El cierre será indefinido.
El cierre será indefinido.

ARIMAE, Darién.– Un grupo de indígenas de la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, mantiene cerrada la vía Panamericana, para exigir que les entreguen el título de propiedad de sus tierras colectivas. 

José Bacorizo, residente y exdirigente de la comunidad de Arimae, dijo que el cierre de la carretera en esta ocasión será indefinido. 

Bacorizo expresó que ya están cansados de las promesas incumplidas por parte de las autoridades gubernamentales. 

Agregó que  todos los meses dicen que les entregarán el título de tierras colectivas  y siempre  surge oposiciones legales  por parte de las 11 familias de colonos  que están dentro del globo de tierra reclamado. 

El pasado viernes, 26 de octubre, cerraron la Panamericana desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y se abrió la vía con el compromiso de  que hoy tenía que haber una solución, sin embargo  la Autoridad Nacional de Tierras  aún no da respuestas sobre el tema. 

Por su lado, el gobernador de Darién, Dorindo Moreno, dijo que las autoridades hacen ingentes esfuerzos para que ese problema sea resuelto. 

Sin embargo, las familias  que estaban dentro de las tierras colectivas al crearse la ley  han interpuestos demandas y los fallos les han favorecido, por lo que no se han podido realizar los lanzamientos. 

En tanto, Rafael Jaén, camionero que transporta materiales  de construcción, dijo que cada día perdido para ellos representan miles de dólares y que en menos de una semana han perdido dos día, afectándose  la economía familiar y doméstica de una provincia que siempre ha estado en crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Válido hasta el domingo 30 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mar adverso durante las próximas 96 horas

Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles 26 de julio un aviso de prevención por condiciones de ...

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...