Indígenas cierran la Panamericana para exigir título de tierras colectivas

Un grupo de indígenas de la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, mantiene cerrada la vía Panamericana, para exigir que les entreguen el título de propiedad de sus tierras colectivas.
El cierre será indefinido. El cierre será indefinido.
El cierre será indefinido.

ARIMAE, Darién.– Un grupo de indígenas de la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, mantiene cerrada la vía Panamericana, para exigir que les entreguen el título de propiedad de sus tierras colectivas. 

José Bacorizo, residente y exdirigente de la comunidad de Arimae, dijo que el cierre de la carretera en esta ocasión será indefinido. 

Bacorizo expresó que ya están cansados de las promesas incumplidas por parte de las autoridades gubernamentales. 

Agregó que  todos los meses dicen que les entregarán el título de tierras colectivas  y siempre  surge oposiciones legales  por parte de las 11 familias de colonos  que están dentro del globo de tierra reclamado. 

El pasado viernes, 26 de octubre, cerraron la Panamericana desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y se abrió la vía con el compromiso de  que hoy tenía que haber una solución, sin embargo  la Autoridad Nacional de Tierras  aún no da respuestas sobre el tema. 

Por su lado, el gobernador de Darién, Dorindo Moreno, dijo que las autoridades hacen ingentes esfuerzos para que ese problema sea resuelto. 

Sin embargo, las familias  que estaban dentro de las tierras colectivas al crearse la ley  han interpuestos demandas y los fallos les han favorecido, por lo que no se han podido realizar los lanzamientos. 

En tanto, Rafael Jaén, camionero que transporta materiales  de construcción, dijo que cada día perdido para ellos representan miles de dólares y que en menos de una semana han perdido dos día, afectándose  la economía familiar y doméstica de una provincia que siempre ha estado en crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...