Indígenas cierran la Panamericana para exigir título de tierras colectivas

Un grupo de indígenas de la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, mantiene cerrada la vía Panamericana, para exigir que les entreguen el título de propiedad de sus tierras colectivas.
El cierre será indefinido. El cierre será indefinido.
El cierre será indefinido.

ARIMAE, Darién.– Un grupo de indígenas de la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, mantiene cerrada la vía Panamericana, para exigir que les entreguen el título de propiedad de sus tierras colectivas. 

José Bacorizo, residente y exdirigente de la comunidad de Arimae, dijo que el cierre de la carretera en esta ocasión será indefinido. 

Bacorizo expresó que ya están cansados de las promesas incumplidas por parte de las autoridades gubernamentales. 

Agregó que  todos los meses dicen que les entregarán el título de tierras colectivas  y siempre  surge oposiciones legales  por parte de las 11 familias de colonos  que están dentro del globo de tierra reclamado. 

El pasado viernes, 26 de octubre, cerraron la Panamericana desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y se abrió la vía con el compromiso de  que hoy tenía que haber una solución, sin embargo  la Autoridad Nacional de Tierras  aún no da respuestas sobre el tema. 

Por su lado, el gobernador de Darién, Dorindo Moreno, dijo que las autoridades hacen ingentes esfuerzos para que ese problema sea resuelto. 

Sin embargo, las familias  que estaban dentro de las tierras colectivas al crearse la ley  han interpuestos demandas y los fallos les han favorecido, por lo que no se han podido realizar los lanzamientos. 

En tanto, Rafael Jaén, camionero que transporta materiales  de construcción, dijo que cada día perdido para ellos representan miles de dólares y que en menos de una semana han perdido dos día, afectándose  la economía familiar y doméstica de una provincia que siempre ha estado en crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...