Indígenas y colonos se reúnen para resolver conflicto de tierras

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'. La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.

METETÍ, Darién. –Indígenas y colonos se encuentran reunidos en estos momentos en la sede de la emisora Voz sin fronteras, en la comunidad de Metetí, provincia de Darién.

Los indígenas y los colonos tratan de llegar a un acuerdo sobre el conflicto de tierras que mantienen en la comunidad de Sambú.

La reunión es presidida por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, y cuenta con la mediación de la Iglesia católica.

Los colonos acusan a los indígenas  de vandalismo y  hurto pecuario, mientras que los indígenas lo niegan y aseguran que sólo están peleando por sus tierras.

Se espera que la reunión culmine con un pronunciamiento oficial al respecto y se conozca el futuro de las tierras en conflicto.

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas, es decir, que no son susceptibles de posesión individual sino propiedad de la comunidad.

Estas tierras están en litigio entre los indígenas Emberá-Wounaán y un grupo de interioranos que alega haber llegado a esa zona en las décadas de 1950 y 1960.

El pasado 18 de agosto un enfrentamiento entre estos grupos dejo dos heridos graves en la comunidad La Colonia.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Gobiernos Locales se realizan desde noviembre de 2010 los estudios tenenciales, a fin de informar a la población, indígena y campesina de sus derechos colectivos e individuales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...