Indígenas y colonos se reúnen para resolver conflicto de tierras

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'. La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.

METETÍ, Darién. –Indígenas y colonos se encuentran reunidos en estos momentos en la sede de la emisora Voz sin fronteras, en la comunidad de Metetí, provincia de Darién.

Los indígenas y los colonos tratan de llegar a un acuerdo sobre el conflicto de tierras que mantienen en la comunidad de Sambú.

La reunión es presidida por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, y cuenta con la mediación de la Iglesia católica.

Los colonos acusan a los indígenas  de vandalismo y  hurto pecuario, mientras que los indígenas lo niegan y aseguran que sólo están peleando por sus tierras.

Se espera que la reunión culmine con un pronunciamiento oficial al respecto y se conozca el futuro de las tierras en conflicto.

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas, es decir, que no son susceptibles de posesión individual sino propiedad de la comunidad.

Estas tierras están en litigio entre los indígenas Emberá-Wounaán y un grupo de interioranos que alega haber llegado a esa zona en las décadas de 1950 y 1960.

El pasado 18 de agosto un enfrentamiento entre estos grupos dejo dos heridos graves en la comunidad La Colonia.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Gobiernos Locales se realizan desde noviembre de 2010 los estudios tenenciales, a fin de informar a la población, indígena y campesina de sus derechos colectivos e individuales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...