Indígenas y colonos se reúnen para resolver conflicto de tierras

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'. La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.

METETÍ, Darién. –Indígenas y colonos se encuentran reunidos en estos momentos en la sede de la emisora Voz sin fronteras, en la comunidad de Metetí, provincia de Darién.

Los indígenas y los colonos tratan de llegar a un acuerdo sobre el conflicto de tierras que mantienen en la comunidad de Sambú.

La reunión es presidida por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, y cuenta con la mediación de la Iglesia católica.

Los colonos acusan a los indígenas  de vandalismo y  hurto pecuario, mientras que los indígenas lo niegan y aseguran que sólo están peleando por sus tierras.

Se espera que la reunión culmine con un pronunciamiento oficial al respecto y se conozca el futuro de las tierras en conflicto.

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas, es decir, que no son susceptibles de posesión individual sino propiedad de la comunidad.

Estas tierras están en litigio entre los indígenas Emberá-Wounaán y un grupo de interioranos que alega haber llegado a esa zona en las décadas de 1950 y 1960.

El pasado 18 de agosto un enfrentamiento entre estos grupos dejo dos heridos graves en la comunidad La Colonia.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Gobiernos Locales se realizan desde noviembre de 2010 los estudios tenenciales, a fin de informar a la población, indígena y campesina de sus derechos colectivos e individuales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...