Indígenas y colonos se reúnen para resolver conflicto de tierras

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'. La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.

METETÍ, Darién. –Indígenas y colonos se encuentran reunidos en estos momentos en la sede de la emisora Voz sin fronteras, en la comunidad de Metetí, provincia de Darién.

Los indígenas y los colonos tratan de llegar a un acuerdo sobre el conflicto de tierras que mantienen en la comunidad de Sambú.

La reunión es presidida por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, y cuenta con la mediación de la Iglesia católica.

Los colonos acusan a los indígenas  de vandalismo y  hurto pecuario, mientras que los indígenas lo niegan y aseguran que sólo están peleando por sus tierras.

Se espera que la reunión culmine con un pronunciamiento oficial al respecto y se conozca el futuro de las tierras en conflicto.

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas, es decir, que no son susceptibles de posesión individual sino propiedad de la comunidad.

Estas tierras están en litigio entre los indígenas Emberá-Wounaán y un grupo de interioranos que alega haber llegado a esa zona en las décadas de 1950 y 1960.

El pasado 18 de agosto un enfrentamiento entre estos grupos dejo dos heridos graves en la comunidad La Colonia.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Gobiernos Locales se realizan desde noviembre de 2010 los estudios tenenciales, a fin de informar a la población, indígena y campesina de sus derechos colectivos e individuales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...