Sin contratiempos comienzan las clases en la provincia de Darién

Un 98% de los docentes –235 que laboran en la provincia de Darién– están en sus escuelas, por lo que este año se inicia sin contratiempos y en espera que se labore sin dificultades.

Temas:

METETÍ, Darién. –Un 98% de los docentes –235 que laboran en la provincia de Darién– están en sus escuelas, por lo que este año se inicia sin contratiempos y en espera que se labore sin dificultades.

Así lo reveló el director regional de Educación, Freed Campos, quien indicó que las escuelas con dificultades para conseguirles docentes, como  Alto Tuira, Balsas y Sambú ya tienen sus educadores y solo estarán pendientes los docentes del área científica, quienes aún no han sido designados en su totalidad, pero que ya se trabaja en ese proceso.

Por su parte, Elvia Santamaría, subdirector provincial y en representación de la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que este año se les invita a padres de familias, estudiantes y educadores para que se lleve un año escolar sin interrupciones y se trabaje en beneficio a los cambios estructurales que propone el sistema, a través del Ministerio de Educación.

Franklin Salcedo, estudiantes del séptimo grado del centro Básico Marcos Alarcón, en tanto, dijo que está entusiasmado por estudiar.

Salcedo viene de una escuela multigrado, en donde solo había un maestro, por lo que pondrá todo su empeño en no traer fracasos y siempre mantener la beca que se ganó por ser buen estudiante.

AUMENTO SALARIAL

Mientras que Alexis Adelmar, profesor de agropecuaria, dijo que el aumento propuesto por el Ministerio de Educación no debe estar casado con ninguna otra acción que no sea la de la preparación académica y buen manejo del docente.

“Yo no tengo nada que ver con la parte estructural del colegio y su funcionamiento, solo tengo que ver con mi labor como educador que sea buena y cumpla con los programas y asistencia, por lo que no estoy de acuerdo con las condiciones que se imponen en el anunciado aumento”.

Por su parte, el padre de familia Tolentino Atencio dijo que es muy buena la oferta de aumento porque así los docentes, padres de familia, los administrativos y la comunidad educativa estarán vigilantes todos los años para que los centros educativos por muy pequeño que sea se innove en beneficio de la enseñanza y del país.

MEJORAS EN COMARCA

Miller Peña, director general de Educación en la comarca Emberá-Wounanan, dijo que este año más de treinta y cinco escuelas han sido mejoradas, en materia de sistema eléctrico, construcción de sanitarios nuevos, acondicionado salones con baldosas, salones de tecnología y comedores escolares.

Sin embargo, “tenemos que decir que el colegio modelo de Lajas Blancas no arrancará este semestre porque la empresa responsable ha tenido muchos atraso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...