Primera condena definitiva a Valter Lavitola

El Tribunal de la Casación, la más alta instancia de la justicia italiana, ha confirmado la condena a un año y cuatro meses de prisión para Valter Lavítola, por haber intentado extorsionar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Temas:

Habitual en la crónica judicial italiana, Lavítola cuenta con múltiples procesos abiertos. Habitual en la crónica judicial italiana, Lavítola cuenta con múltiples procesos abiertos.
Habitual en la crónica judicial italiana, Lavítola cuenta con múltiples procesos abiertos.

El Tribunal de la Casación, la más alta instancia de la justicia italiana, ha confirmado la condena a un año y cuatro meses de prisión para Valter Lavítola, por haber intentado extorsionar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, a quien le exigió enormes sumas de dinero por guardar silencio sobre sus habituales fiestas con mujeres. 

Lavítola fue condenado en primera instancia a dos años y ocho meses de prisión, pero el Tribunal de Apelación de Nápoles redujo en noviembre pasado esta sentencia a la mitad, que ahora ha sido confirmada por la Corte Suprema. 

El viejo amigo del ex presidente Ricardo Martinelli carga con otra sentencia judicial en primer grado de tres años y ocho meses por malversación de fondos públicos y enfrenta en este momento tres juicios al mismo tiempo: está imputado en el Tribunal de Roma por corrupción internacional a Finmeccanica y dos en Nápoles por corrupción política y extorsión. 

Lavítola fue mediador den la firma de los contratos con Finmeccanica, por 250 millones de dólares, de los que una parte serían desviados para el presidente Martinelli y funcionarios de su cercano entorno, según las conclusiones de las las investigaciones adelantadas en Italia. 

También intervino en la supuesta extorsión que le hizo el ex presidente panameño a la empresa Impregilo, caso por el que los fiscales de Nápoles han dicho que abrirían una casusa criminal contra Martinelli, quien también posee la nacionalidad italiana. No obstante, esta tarde, a menos de 24 horas de haber finalizado su mandato, Martinelli ha prestado juramento como miembro del Parlamento Centroamericano, con lo que teóricamente quedaría blindado con inmunidad para ser investigado. 

La Fiscalía de Nápoles interceptó el ordenador del italo-argentino Carmelo Pintabona, un protector de Lavítola cuando estaba prófugo de la justicia italiana en Argentina, y encontró dos cartas de diciembre de 2011, en las que amenazaba a Berlusconi. 

Lavítola ha asistido a varias audiencias de los juicios que se celebran en su contra, principalmente en Nápoles. Precisamente, mañana, 3 de julio, debe comparecer al juicio en el que se le acusa de haber coaccionado a la empresa Impregilo, instigado por funcionarios del Gobierno de Panamá. 

Está previsto que declare el ex embajador de Italia en Panamá, Plácido Vigo, y dos ingenieros de la empresa de construcción italiana que autorizaron el pago de casi 70 mil dólares para costear el viaje secreto de Martinelli a la isla de Cerdeña en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...