Suspensión de las obras del Canal indigna a Impregilo

Anoche, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, tras regresar de un viaje oficial por el Golfo Pérsico, tuvo una conversación telefónica con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xk2W4L.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xk2W4L.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xk2W4L.jpg

ROMA, Italia. - En Salini-Impregilo reina la decepción y la rabia. Fuentes internas de la empresa de construcción italiana han desacreditado la posición del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, tildándola de “absurda”.

En el coloso de la construcción italiana se rumorea que hay una batalla política interna en Panamá entre Quijano y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.  También se apunta a que las autoridades del Canal han mantenido contactos con la constructora americana Bechtel, que perdió el contrato frente a Grupo Unidos por el Canal (Gupc), consorcio que tiene como accionistas principales a Salini-Impregilo y Sacyr.

La ACP negó estos señalamientos.

Anoche, la diplomacia política había puesto en marcha sus últimos mecanismos para cerrar el acuerdo. El primer ministro de Italia, Enrico Letta, a las 20:00, hora de Roma, tras regresar de un viaje oficial por el Golfo Pérsico en el que pidió inversiones en Italia, tuvo una conversación telefónica con Martinelli. Según refirió el Palacio Chigi, residencia oficial del presidente del consejo de ministros italiano, la conversación entre ambos mandatarios habría favorecido “el desbloqueo en la controversia” por las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Sin embargo, horas después sobrevino la sorpresa más inesperada. Nadie podía imaginar en Italia una ruptura radical de las negociaciones en la madrugada de este martes tras el final del plazo que se habían dado las partes para buscar una salida negociada a los problemas financieros que arrastraba el proyecto.

Según han confirmado a La Prensa, fuentes del ministerio de Infraestructuras italiano, “ha sido una desagradable sorpresa para todos, también  para el presidente Martinelli”. El órgano de gobierno italiano esperaba un triunfo tras las conversaciones. Así han afirmado a este medio informativo que tras el coloquio entre Letta y Martinelli “parecía haber resuelto todo, pero la ACP ha desatendido las recomendaciones del presidente de Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...