Tajani no tiene previsto reunirse con Martinelli

Antonio Tajani ha respondido a varias preguntas de 'La Prensa' sobre el conflicto que sobrevuela Panamá, interesado pero desconcertado ante las posibles soluciones.

Temas:

Respecto a la posición de la Unión Europea en el conflicto, Tajani ha precisado que la Comisión no es 'radical e intransigente'. Respecto a la posición de la Unión Europea en el conflicto, Tajani ha precisado que la Comisión no es 'radical e intransigente'.
Respecto a la posición de la Unión Europea en el conflicto, Tajani ha precisado que la Comisión no es 'radical e intransigente'.

ROMA, Italia.– El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, elegido por las empresas europeas constructoras del Canal como el “árbitro perfecto”, estaba en Roma para anunciar sanciones al gobierno italiano por retrasos en pagos a las pequeñas y medianas empresas, el mismo día en que se ha sabido que la corrupción en Italia se valora en 60 mil millones al año, el 4% del PIB del país, mientras en Panamá, el consorcio y la ACP trabajan contrarreloj en un acuerdo que solvente sus diferencias en cuanto a los sobrecostos de las obras del Canal.

En la sede de la representación de la Unión Europea en Italia, cerca de la céntrica plaza Venecia de Roma, Tajani ha respondido a varias preguntas de La Prensa sobre el conflicto que sobrevuela Panamá, interesado pero desconcertado ante las posibles soluciones.

–¿Cómo valora que el consorcio y la ACP hayan decidido ampliar hasta este martes el plazo de negociación?

–El hecho de que se haya prorrogado el tiempo de la negociación nos demuestra que se puede llegar a una solución. Europa se da cuenta de los problemas de las empresas europeas, pero también de los problemas de los panameños, pero si el diálogo continúa quiere decir que hay una voluntad de llegar a una solución positiva”.

–¿Tiene pensado reunirse con el Presidente de Panamá, como ya lo hizo con representantes de los otros gobiernos interesados?

–No, no, al momento no, porque en la tratativa no estaba previsto. A mí me interesaba hacer que Europa hablara con una sola voz. El gobierno de Panamá sabe ahora cuál es la posición de Europa.

–¿Está convencido de que las obras se concluirán en el plazo previsto?

–Yo esto no lo sé, es una decisión que tienen que tomar (las partes implicadas). Hay problemas de sobrecostes, pero en los problemas técnicos, que hayan tenido, yo no debo intervenir porque mi deber es sólo facilitar una solución positiva haciendo que Europa hablase con una sola voz, como había pedido Panamá, por otro lado: La Europa de las empresas, la Europa de la política, y la Europa de las inversiones.

Respecto a la posición de la Unión Europea en el conflicto, Tajani ha precisado que la Comisión no es “radical e intransigente” y que tiene mucho “interés en que se pueda encontrar una solución”. En este sentido, ha declarado que se tienen que encontrar “los instrumentos financieros necesarios”, que no precisado cuáles,  para resolver el problema de los sobrecostes “con mutua satisfacción”.

Para el comisario la solución pasa por “la aceleración de los tiempos”, es decir que un acuerdo que no comporte retrasos. “Esto provocaría daños económicos a las empresas, al Estado de Panamá, al Canal de Panamá pero también a todas las compañías de navegación que tienen que  atravesar el Canal”, ha lamentado.

Desde que hace más de un mes se abriera la caja de los truenos, cada una de las partes implicadas en la ampliación del Canal ha tirado por su lado, haciendo verdaderamente difícil el consenso. La semana pasada el primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, afirmaron convencidos y casi al unísono que se iba a lograr una solución a “corto plazo” y que el Canal de Panamá era una “emergencia prioritaria”.

Tajani ha repetido la respuesta oficial que todos los protagonistas de este contencioso con cargo público entonan como un mantra –el sintagma “solución rápida”– y lo ha reiterado hasta seis veces cuando ha hablado con La Prensa, quizá con la esperanza a base que repetirlo se haga realidad.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha subrayado que para Europa “es muy importante que se concluyan estas obras”,  porque están en juego “tres grandes empresas europeas”. Además ha resaltado que la ampliación del Canal “es importante para el comercio internacional” y que un retraso en la finalización de las obras de construcción “sería un  agravio económico”.

“Para nosotros representa un orgullo que tres empresas europeas sean las protagonistas de la obra de infraestructuras más grande del mundo. Si el problema se resuelve de forma satisfactoria para todos, habrá beneficios en toda la economía mundial” ha señalado Tajani al referirse al incremento comercial que vivirán las compañías de barcos mundiales que cruzarán el Canal.

Respecto su papel mediador en el conflicto, el viejo amigo de Berlusconi ha aclarado que “no nos toca a nosotros intervenir en el ámbito de la responsabilidad contractual” si no que en realidad dan “asistencia y apoyo a Europa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...