Valter Lavítola despide a su abogado

La audiencia en el Tribunal de Nápoles, que juzga la presunta extorsión a la sociedad italiana Impregilo a instancias del anterior Gobierno de Panamá, se ha iniciado esta mañana con un golpe teatral de Valter Lavítola.

Temas:

Vista de la audiencia en el Tribunal de Nápoles. Vista de la audiencia en el Tribunal de Nápoles.
Vista de la audiencia en el Tribunal de Nápoles.

NÁPOLES, Italia. -La audiencia en el Tribunal de Nápoles, que juzga la presunta extorsión a la sociedad italiana Impregilo a instancias del anterior Gobierno de Panamá, se ha iniciado esta mañana con un golpe teatral de Valter Lavítola. 

El acusado ha despedido a su abogado Maurizio Paniz y ha designado como letrada titular a una joven abogada, Marianna Febbraio, que, de entrada, ha solicitado una prórroga para poder estudiar el caso. 

El Colegio de Jueces ha rechazado esta pretensión, que sin duda dilataría el proceso cuando solo faltan dos audiencias antes de la pausa del verano en Italia. 

Es claro que a golpes de suspensiones y abogados despedidos, Lavítola pretendería forzar una futura prescripción de los presuntos delitos por los que se le juzgan. 

Sin embargo, la magistrada Giovanna Cepalluni ha concedido tiempo extra para que la nueva abogada pudiera, al menos, estudiar los interrogatorios que figuran en el sumario correspondientes a los testigos previstos para hoy. 

El embrollo que desencadena el acusado en cada audiencia ha vuelto a provocar un considerable retraso de más de tres horas en el inicio de la audiencia pública, prevista para las 10:00 a.m., hora de Italia. 

Incluso, el fiscal Henry John Woodcock ha renunciado a interrogar en sede judicial al embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio, al ingeniero de Impregilo, Paolo Moder y al dirigente de la misma sociedad, Salvatore Meladi, para evitar perder demasiado tiempo y ha pedido en su lugar que el tribunal adquiriera sus declaraciones testimoniales pasadas. 

Con Paniz son ya cuatro los abogados que Lavítola ha despedido desde que ingresó en prisión, en abril del 2011. 

Esta mañana, el acusado ha querido imponer su criterio a la fuerza ante su nueva abogada italiana y ha exigido que le trajeran los documentos judiciales que había trabajado con sus anteriores abogados en los que había preparado una serie de preguntas que consideraba “pertinentes” para el diplomático Curcio, ya que su nueva defensa no disponía de ese material. 

Otro abogado, Antonio Cirillo, ha declarado a La Prensa que renuncia a seguir defendiendo a Lavítola por “solidaridad con Paniz” y porque consideraba que su cliente sufre una “distorsión mental”. Lavítola se ha mostrado visiblemente nervioso y exaltado en la sede judicial, al extremo que ha exigido a la policía penitenciaria que expulsen de la sala a esta corresponsal de La Prensa de Panamá.

Si bien la audiencia es pública, esta periodista ha optado por abandonar momentáneamente la sede judicial a fin de favorecer que el detenido calme sus ánimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...