´si creímos que la ley estaba consensuada, nos equivocamos´

Martinelli anuncia un diálogo por Colón

El mandatario expresó sentirse triste porque ´en vez de avanzar, retrocedimos´, culpó a los políticos –sin precisar cuáles– de crear más violencia e incertidumbre, y dijo que la explicación de la ley no llegó a todos.

El mensaje. Acompañado de sus más altos funcionarios, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, habló en cadena nacional. Fue notoria la ausencia de los ministros Lucy Molinar y Guillermo Ferrufino. Cortesía: Presidencia de la República El mensaje. Acompañado de sus más altos funcionarios, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, habló en cadena nacional. Fue notoria la ausencia de los ministros Lucy Molinar y Guillermo Ferrufino. Cortesía: Presidencia de la República
El mensaje. Acompañado de sus más altos funcionarios, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, habló en cadena nacional. Fue notoria la ausencia de los ministros Lucy Molinar y Guillermo Ferrufino. Cortesía: Presidencia de la República

En un mensaje a la Nación de cinco minutos, el presidente, Ricardo Martinelli, reconoció anoche que se equivocó al impulsar una ley [72] que él pensaba estaba consensuada, pero, insistió en que el “único interés” de esa propuesta era conseguir de forma expedita dinero adicional para Colón.

“Si creímos que la ley estaba consensuada, nos equivocamos. Por varios días, el diálogo propuesto por el gobierno, no prosperó. Lo entiendo. Existe una frustración y desconfianza acumulada, producto de 40 años de abandono”, dijo Martinelli.

El mandatario, que se hizo acompañar de casi todos sus ministros, con excepción de la titular de Educación, Lucy Molinar; y de Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social, también hizo un llamado a un diálogo por Colón, sin dar detalle de cómo se llevaría a cabo. Solo adelantó que los partidos políticos estarían excluidos.

Acusó a dichos partidos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país. “Hago un llamado a la conciencia de los políticos, que en vez de apoyar el llamado al diálogo del Gobierno en beneficio de los colonenses, buscaron su propio interés, creando más violencia e incertidumbre”, reprochó Martinelli.

Prometió “cuidar de los heridos y de los familiares de los fallecidos”, afirmando que irán a cada uno de sus hogares a brindarles apoyo. “Podemos derogar leyes, pero las vidas perdidas son irremplazables”, aseguró, al tiempo que manifestó que los responsables de las víctimas y pérdidas materiales registradas durante los sucesos de la semana pasada, deben ser procesados.

Las reacciones al mensaje se dieron de inmediato. El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo que a Martinelli le faltó responder por qué permitió la crisis. “Venir a buscar responsables cuando él es el único. Hay que ver si él realmente siente lo que dijo”, recalcó.

Juan Carlos Navarro, secretario general del Partido Revolucionario Democrático, dijo haber esperado del Presidente una disculpa que nunca llegó.

“No escuché lo que deseaba, que no era más que una disculpa pública del señor Presidente y del Gobierno al pueblo colonense y a Panamá, por aprobar de manera acelerada esta ley inconsulta; espero que hayan aprendido la lección”, dijo el dirigente opositor.

Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, espera que el equipo que designe el Gobierno vaya a la provincia con las mejores intenciones; incluso, dijo, esperan que sea el propio Presidente quien abra el diálogo anunciado.

Por su parte, Felipe Cabeza, del Frente Amplio de Colón, calificó las palabras del mandatario como “un discurso atrasado”. “Todo esto que acaba de decir lo hemos podido evitar, si en su momento, cuando nosotros le pedimos consulta, lo hubiera hecho”, expresó.

El dirigente dijo que tienen compañeros detenidos y personas heridas esposadas en los hospitales. “Todos sabemos quiénes fueron los violentos”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...