fusión entre partidos oficialistas

CD irá en busca de los molirenas

Los próximos 27 y 28 de agosto el oficialista Cambio Democrático tendrá una jornada de inscripción nacional.
Rechazo. Los fundadores del Molirena y un grupo de jóvenes rechazan la fusión con Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo Rechazo. Los fundadores del Molirena y un grupo de jóvenes rechazan la fusión con Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo
Rechazo. Los fundadores del Molirena y un grupo de jóvenes rechazan la fusión con Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

El partido Cambio Democrático (CD) continuará con su hoja de ruta para consolidarse como el colectivo más fuerte del país, pese al revés sufrido esta semana cuando el Tribunal Electoral (TE) rechazó la fusión entre ese partido y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El viceministro de Comercio y miembro de la comisión política de CD, Ricardo Quijano, dijo que es respetuoso de la decisión del TE con respecto al rechazo de la fusión, pero está seguro de que en la inscripción nacional que tiene programada el CD para los próximos 27 y 28 de agosto, muchos militantes del Molirena podrían aprovechar para sumarse a “a nuestro partido”.

El TE determinó, mediante la Resolución No. 61 del 4 de agosto, declarar no procedente la fusión de CD y Molirena tras encontrar “fallas cometidas” en la convención nacional extraordinaria de los molirenas el pasado 3 de julio. Para reconocer la fusión, el TE ordenó a los directivos del Molirena realizar una nueva convención en un período de 15 días. De acuerdo con esa institución, los convencionales votaron nominalmente y no mediante el voto secreto, como indica el decreto electoral de 2006.

“Si esto no se resuelve [la fusión] de aquí al 27 de agosto muchas personas del Molirena podrían inscribirse en CD”, apuntó Quijano. “La gran mayoría de la gente en el Molirena quiere ser parte de CD para tener la oportunidad de estar en un partido grande”, indicó.

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, anunció que presentará un recurso de reconsideración contra la resolución del TE.

Según González Ruiz, los estatutos del partido les permite realizar una votación nominal para aprobar una fusión en una convención.

Para el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, el TE simplemente actuó con apego a la ley, y lo demostró cuando en el congreso de su partido –el 7 y 8 de mayo pasado– fueron advertidos de que las votaciones definitorias tenían que ser secretas.

Henríquez dijo que el Molirena se equivocó y que ahora tendrá que realizar una nueva convención para decidir sobre la fusión con el partido Cambio Democrático.

El político no cree que los magistrados tengan algún tipo de represalia contra el Ejecutivo ya que simplemente actuaron en derecho, como lo estipula la ley electoral, pero si en caso tal eso sucediera, “todos debemos salir en defensa de la independencia de la institución”.

En tanto, el analista político Mario Rognoni considera que, independientemente de que el Molirena haga una nueva convención, no habrá duda de que Sergio González Ruiz y su grupo tendrán los votos necesarios para aprobar la fusión con CD. “Esto puede que la demore, pero no creo que la detenga”, acotó.

De acuerdo con Rognoni, las fallas o irregularidades cometidas por el partido Molirena demuestran que “hay una nueva camada o generación de nuevos políticos” que piensan que están por encima de la ley.

“Esta debe ser una lección para ambos, para el Ejecutivo y para los políticos en general, que hay que seguir los procedimientos que la ley señala y punto”, precisó.


´Nos parece extraña la decisión del TE´: PRD

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) mantiene su posición de presentar un recurso de reconsideración contra la decisión del Tribunal Electoral (TE) de no aprobar la consulta que realizara el partido en febrero de 2012 para escoger a su candidato presidencial.

“Aún no hemos presentado al Tribunal Electoral la convocatoria para la consulta y deciden resolver sobre algo que aún no se había solicitado formalmente, de allí que nos parece extraño que se nos diga que tal acto no puede ser cubierto con el financiamiento público ni puede contar con la participación de los delegados electorales ni con el apoyo logístico”, destaca un comunicado. 

De acuerdo con el TE, los partidos están obligados por ley a realizar sus primarias un año antes de las elecciones generales. “Nos parece desacostumbrado enterarnos del contenido de la resolución que no avala la consulta, vía los medios de comunicación”, se quejó el PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...