informe

Casos de alto perfil, lentos

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza, un exmilitante del oficialista Cambio Democrático, ocupa el cargo desde 2010 y su período vence en 2018.

Ocho denuncias contra ministros de Estado y dos contra directores de instituciones se mantienen activas en la Fiscalía Electoral por los supuestos delitos de “utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado” y por “violación del fuero electoral”.

De acuerdo con un informe sobre casos de “alto perfil”en la Fiscalía Electoral, la mayoría de los procesos está en etapa de averiguación. Las denuncias fueron presentadas entre enero de 2011 y septiembre de 2012.

Los ministros con procesos abiertos son: Alma Cortés, de Trabajo y Desarrollo Laboral; Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social (Mides); Giselle Burillo, jefa de de Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), y Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia.

También se han recibido denuncias contra José Pablo Ramos, jefe del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). (Ver cuadro).

Casos y estatus

La ministra Cortés, que también es subsecretaria general de Cambio Democrático (CD), tiene la mayor cantidad de denuncias en la Fiscalía Electoral.

Tres de las cuatro denuncias contra Cortés guardan relación con su participación en una entrevista concedida a Telemetro, durante horas laborables, para hablar de temas políticos.

Las denuncias fueron presentadas en julio pasado por los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista. La otra fue iniciada de oficio por la Fiscalía Electoral.

Cortés alegó que en el noticiero abordó asuntos institucionales y no políticos.

Los procesos están pendientes de oficio por parte de Telemetro, medio que difundió la entrevista.

La cuarta denuncia penal electoral contra Cortés fue presentada por miembros del Partido Panameñista, por supuestamente “utilizar bienes y recursos del Estado a favor del partido Cambio Democrático y en contra del panameñismo”.

Esta acción legal se dio después de que la exdirectora de Trabajo del Mitradel Ada Romero revelara que las imágenes que aparecían en una cuña televisiva que atacaba al presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, fueron grabadas por personal de la institución durante una inspección a la empresa Varela Hermanos, S.A., propiedad de la familia del Vicepresidente.

Este proceso está en sumaria de averiguación por el TE.

Por esta misma cuña, recientemente el TE sancionó a Alfredo Prieto, exsecretario de Comunicación del Estado, y al ciudadano Eduardo Atencio, por contratar el servicio de dos televisoras para que circularan la referida cuña en la que se alegaba que Varela no pagaba el salario mínimo a sus empleados.

Entre tanto, la titular de la Ampyme, Giselle Burillo, mantiene abiertas dos investigaciones desde junio y julio pasado.

La Fiscalía Electoral investiga de oficio a Burillo para saber si utilizó recursos del Estado en la confección de suéteres y gorras para una actividad política en el interior del país, donde anunció su candidatura presidencial para 2014 por CD.

Los suéteres promovían la frase: “Giselle es oportunidad”, el mismo eslogan que utiliza la Ampyme.

Sobre esta denuncia, Burrillo expresó que las gorras y suéteres fueron donados por sus amigos para promover su candidatura presidencial en 2014.

La otra investigación de la Fiscalía Electoral contra Burillo se originó por una denuncia sobre supuesto uso de un automóvil, propiedad del Estado, en una actividad proselitista.

Todos los procesos contra Burillo están en sumarias de averiguación.

Mientras que el actual ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, mantiene un proceso por supuesta violación del fuero electoral de un funcionario de la Cancillería.

La denuncia data de julio de 2011, cuando Henríquez era titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proceso fue cerrado con un acuerdo entre ambas partes y la Fiscalía Electoral envió oficio a la Cancillería para verificar el pago de salarios caídos al afectado.

Por su lado, el titular del Mides, Guillermo Ferrufino, fue el último miembro del Gabinete contra el que se presentó una denuncia en la Fiscalía Electoral, el pasado 3 de octubre. Se le acusa de promover su imagen con fondos estatales, a través de una cuña del programa “100 a los 70” (ver relacionada).

Ferrufino sostuvo que la denuncia tiene como fin distraerlo en su labor social en el Mides y destacó que su participación en la cuña es institucional.

La Fiscalía Electoral remitió el expediente contra Ferrufino al TE porque fue diputado elegido en los comicios de 2009. El TE consideró que no es competente para investigar al funcionario. Finalmente, la denuncia será remitida a la Corte.

Directores con procesos pendientes

 Arturo Alvarado, director del Sinaproc, es investigado por supuestamente usar ilegítimamente recursos del Estado.

La denuncia fue presentada en septiembre de 2011 por Lísimaco López, del Movimiento Republicano Nacionalista (Molirena) porque, según él, se usó un helicóptero del Sinaproc para transportar al presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, para que hiciera proselitismo político, cuando buscaba los votos para la fusión del partido del gallo con CD.

La otra denuncia que reposa en la Fiscalía Electoral es contra José Pablo Ramos, director del Inadeh, por presuntamente violar el fuero electoral de una funcionaria destituida durante su administración.

Se consultó a la Fiscalía Electoral, pero no hicieron comentarios sobre los procesos contra los altos funcionarios de esta administración.

Shamah justifica cuña de ministro Ferrufino

“El ministro está en su derecho y el Gobierno está en su derecho de anunciarlo”, de esta manera el administrador de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, justificó la cuña televisiva en la que el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, promueve el programa “100 a los 70”. El funcionario explicó en TVN Noticias que el proyecto de la cuña era anunciar el aumento de $20 al programa a partir de 2014 y que fue una promesa que hizo, recientemente, el presidente, Ricardo Martinelli. Según Shamah, todas las imágenes que salen en la cuña muestran a Ferrufino “llegando a lugares remotos” para entregar el bono. Calificó que es justo que se haga una cuña para anunciar el aumento de $20 a los “viejitos” y señalar los esfuerzos que se hacen para llegar a lugares remotos a entregar el beneficio social. Shamah, además, dijo estar de acuerdo con que sea la cabeza o figura central de un ministerio la que anuncie los logros de esa entidad. El abogado David Montenegro interpuso el 3 de octubre pasado una denuncia penal electoral contra el ministro Ferrufino, porque considera que promueve su figura como candidato presidencial usando recursos del Mides a través de la cuña.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...