ataques al vicepresidente

Cortés enfrenta cuatro procesos

La panameñista Nadgee Bonilla, acompañada de miembros del frente jurídico de ese colectivo, presentó ayer ante la Fiscalía Electoral una denuncia penal electoral contra la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, y el secretario general de esa entidad Hernán García.

La acción legal se da un día después de que la exdirectora de Trabajo Ada Romero revelara que las imágenes que aparecen en la cuña para atacar a Juan Carlos Varela fueron grabadas por personal de la institución durante una inspección hecha a la empresa Varela Hermanos S.A., propiedad de la familia del Vicepresidente.

De acuerdo con Bonilla, se denuncia a los funcionarios por la supuesta utilización de bienes y recursos del Estado a favor de Cambio Democrático (CD) y en contra del Partido Panameñista, cuyo líder es Juan Carlos Varela.

Entre los recursos estatales utilizados estaría el tiempo remunerado de los funcionarios así como los equipos del Mitradel, transporte y combustible de la entidad.

La denuncia cita el ar-tículo 392 del Código Electoral que establece:

“Se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que: Utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación”.

También se cita el Decreto del Tribunal Electoral No.20 del 23 de junio de 2003, publicado en el Boletín Electoral No.1,668 del martes 24 de junio de 2003, que reza:

“Artículo 2. Dentro de su horario de servicio, ningún funcionario que esté ocupando su posición en virtud de nombramiento o contrato, puede activarse a favor o en contra de los partidos políticos o candidatos”.

“Artículo 7. Las personas que violen las prohibiciones contenidas en este decreto serán sancionadas conforme lo establece el numeral 6 del artículo 341 del Código Electoral”.

“Que se investigue y se someta a los rigores de la indagatoria a la ministra Alma Cortés y al secretario general Hernán García”, pide al fiscal la parte demandante.

También denuncia la utilización de estos recursos para manipular un expediente administrativo (laboral), con el fin de causar daño al Partido Panameñista, a través de ataques a su presidente.

Bonilla exigió la separación del cargo de Cortés y de García porque han “manipulado el expediente de la investigación” y pueden viciar el proceso que se le sigue a la empresa Varela Hermanos, S.A.

“No podemos permitir que las personas que están implicadas en este caso sean las que manipulen la investigación”, afirmó.

acumulación de denuncias

Con esta nueva denuncia en la Fiscalía Electoral, la ministra Cortés acumula cuatro procesos que se han interpuesto por diversos delitos electorales en un período menor de 15 días (ver cuadro).

Por su parte, Ceila Peñalba, secretaria general de la Fiscalía Electoral, manifestó que se evalúa si las denuncias presentadas contra la ministra Cortés se podrían acumular en un expediente.

Sobre la que se presentó ayer, manifestó que por no estar abierto el proceso electoral convocado por el Tribunal Electoral (TE), se deberá consultar la jurisprudencia existente en casos similares para decidir si se pueden acumular estas querellas.

La cuña sigue

No obstante, la controvertida cuña sigue emitiéndose en todos los canales de televisión.

Pero si el Partido Panameñista reaccionó con demandas, el oficialismo no se quedó de brazos cruzados y emprendió una estrategia que, según los panameñistas, está destinada a devolverle el golpe a la exdirectora de Trabajo Ada Romero.

LA ESTRATEGIA

Tanto el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, como el secretario general del Mitradel Hernán García coincidieron en afirmar que Romero es la que debe explicar el uso de las imágenes que salen en la cuña contra Varela, alegando que era la que custodiaba el expediente.

“Lo que pasara o no con ese expediente, ella era la responsable, ella era la custodia”, expresó el vocero presidencial en una entrevista en el noticiero matutino de TVN.

García, de quien la exdirectora de Trabajo dijo le manifestó que tenía intenciones de enviarle el video a Salomón Shamah, luego de hacer la inspección en la empresa Varela Hermanos, afirmó que “Romero era la encargada de ese expediente (...) Para ese trabajo se hizo acompañar de las cámaras de esa entidad”.

García fue el mismo que en junio de 2011, en medio del escándalo de “Mi primer empleo”, amenazó al periodista de este diario Santiago Cumbrera, con la frase: “Yo no amenazo, yo ejecuto”.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, la estrategia de la parte oficialista deja una importante pregunta sin resolver: ¿cómo se explica el hecho de que si Romero regresó de Pesé el viernes 11 de mayo y el lunes 14 fue enviada de vacaciones, por qué tendría que dar explicaciones por el video?

Otros también se preguntan que si Ada Romero entregó el video del Mitradel, ¿por qué no se la denuncia ante las autoridades?

Este diario llamó ayer a la ministra Alma Cortés, pero de su despacho respondieron que la funcionaria no hablaría del tema. Incluso se informó que el celular de la titular del Mitradel ahora está en manos de su asistente.

Sin embargo, anoche, durante la fiesta de cumpleaños de la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, Cortés dijo que auditoría interna del Mitradel abrió una investigación sobre este asunto.

Agregó que Romero era la funcionaria que estaba a cargo del expediente y el video de la empresa Varela Hermanos, S.A. “Ella era la única que tenía acceso” al expediente que mantenía archivado, recalcó.

Al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, también se le trató de contactar ayer en varias oportunidades para que hablara del caso, pero no respondió a las cuatro llamadas que se le hicieron.

La primera fue a las 10:30 a.m., posteriormente se le llamó a las 3:25 p.m., luego a las 3:29 p.m. y, por último, a las 5:25 p.m.

OPINIÓN DE NAVARRO

Sí reaccionaron algunos miembros de la campaña del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro. Abidel Villarreal, director de campaña, expresó que “aunque Martinelli y Varela son las dos caras de la misma moneda y los responsables de los errores y fallos de este gobierno, no estamos de acuerdo con ningún tipo de campaña sucia, por lo tanto, rechazamos la vergüenza a la cual ambos personajes nos han sometido en este momento”.

Martinelli continúa sin hablar

El presidente, Ricardo Martinelli, ha decidido, por lo menos esta semana, mantenerse en silencio. En varios actos públicos, el gobernante se ha negado a hablar con la prensa de los escándalos en Tocumen, S.A., de la cuña contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, y de otros temas. El martes, en la inauguración de la segunda fase de la autopista Panamá-Colón, Martinelli no habló con la prensa. En su discurso dijo que no responderá a las críticas. Al día siguiente, en la colocación de la primera piedra para la construcción de estacionamientos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, no dijo nada. Ayer estuvo en el Instituto Oncológico y también inspeccionó los trabajos de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, en Amador, y siguió negándose a hablar. El vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, dijo que Martinelli había advertido de que no hablaría más. El diputado panameñista José Luis Varela dijo que el silencio de Martinelli es “porque no quiere dar la cara por los actos que cometen sus subalternos”. El sindicalista Mariano Mena dijo que el Presidente no quiere referirse a los escándalos descubiertos.

Irene Hernández G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...