futuro de conversaciones en Colón

´Diálogo se sigue dilatando´

Alianza Ciudadana Pro Justicia dijo que si el Gobierno quiere evitar las protestas debe atender las peticiones.

Retomar la mesa del diálogo en Colón con la mediación de la Iglesia católica y el acompañamiento de especialistas en resolución de conflictos sociales de la magnitud en la que se encuentra esta provincia fue la petición que le hizo la Alianza Ciudadana Pro Justicia al presidente, Ricardo Martinelli.

A través de una carta, la organización, que aglutina a una decena de grupos, comunica a Martinelli su preocupación por la demora en el diálogo. “Han transcurrido dos meses y vemos cómo se siguen dilatando las conversaciones y conocemos del reclamo y descontento de las organizaciones ciudadanas de esta provincia, por lo que la esperanza de una salida dialogada al problema no se ve en el panorama, y por el contrario, lo que vemos es el inicio de nuevas protestas, con las consecuencias delicadas que eso puede traerle a todo el país”, destacan.

En la carta, que está firmada por Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, también se manifiesta la “preocupación por los conflictos que hoy se viven en la región Ngäbe Buglé por el proyecto Barro Blanco y en la región de Cañazas por proyectos hidroeléctricos, que no son aceptados por las comunidades campesinas de indígenas directamente perjudicadas”.

Advierten de que todos los conflictos no pueden ser resueltos por la vía de la represión policial sino por la vía del diálogo. “La respuesta represiva del Estado a estos conflictos solo ha traído luto y dolor a muchas familias panameñas”, afirman.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que el Ejecutivo le dio respuesta a cada uno de los puntos presentados por el Frente Amplio de Colón. Por ello, las autoridades “no pretenden burlarse del pueblo colonense”.

Por otro lado, ayer, representantes de 20 organizaciones populares, sindicales e indígenas del país, reunidas en la comarca Ngäbe Buglé, conformaron una coalición nacional que estará liderada por la cacica Silvia Carrera para exigir respuestas al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Los Lakers retoman los entrenamientos en la era Magic

Los Lakers esperan mejorar en la segunda parte de la temporada regular. Los Lakers esperan mejorar en la segunda parte de la temporada regular.
Los Lakers esperan mejorar en la segunda parte de la temporada regular. AP/Archivo

Magic Johnson ha llegado para calmar a los agitados Lakers de Los Ángeles, un equipo joven y con problemas que sigue ...

La Buena Noticia Publican nueva novela de Haruki Murakami

Los nuevos libros de Haruki Murakami, particularmente sus novelas que se venden por millones de ejemplares en Japón. Los nuevos libros de Haruki Murakami, particularmente sus novelas que se venden por millones de ejemplares en Japón.
Los nuevos libros de Haruki Murakami, particularmente sus novelas que se venden por millones de ejemplares en Japón. AFP/Archivo

Haruki Murakami, figura de proa de la literatura japonesa contemporánea, publicará su nueva novela en dos volúmenes, cuyo ...

Economía Filadelfia recauda 5.7 millones de dólares mensuales con impuesto a sodas azucaradas

Las acciones de la marca cayeron hasta un 2.9%, a $40.81 en las transacciones en Nueva York.BLOOMBERG Las acciones de la marca cayeron hasta un 2.9%, a $40.81 en las transacciones en Nueva York.BLOOMBERG
Las acciones de la marca cayeron hasta un 2.9%, a $40.81 en las transacciones en Nueva York.BLOOMBERG

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo el jueves que el impuesto sobre las gaseosas azucaradas recaudó 5.7 millones de ...