futuro de conversaciones en Colón

´Diálogo se sigue dilatando´

Alianza Ciudadana Pro Justicia dijo que si el Gobierno quiere evitar las protestas debe atender las peticiones.

Retomar la mesa del diálogo en Colón con la mediación de la Iglesia católica y el acompañamiento de especialistas en resolución de conflictos sociales de la magnitud en la que se encuentra esta provincia fue la petición que le hizo la Alianza Ciudadana Pro Justicia al presidente, Ricardo Martinelli.

A través de una carta, la organización, que aglutina a una decena de grupos, comunica a Martinelli su preocupación por la demora en el diálogo. “Han transcurrido dos meses y vemos cómo se siguen dilatando las conversaciones y conocemos del reclamo y descontento de las organizaciones ciudadanas de esta provincia, por lo que la esperanza de una salida dialogada al problema no se ve en el panorama, y por el contrario, lo que vemos es el inicio de nuevas protestas, con las consecuencias delicadas que eso puede traerle a todo el país”, destacan.

En la carta, que está firmada por Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, también se manifiesta la “preocupación por los conflictos que hoy se viven en la región Ngäbe Buglé por el proyecto Barro Blanco y en la región de Cañazas por proyectos hidroeléctricos, que no son aceptados por las comunidades campesinas de indígenas directamente perjudicadas”.

Advierten de que todos los conflictos no pueden ser resueltos por la vía de la represión policial sino por la vía del diálogo. “La respuesta represiva del Estado a estos conflictos solo ha traído luto y dolor a muchas familias panameñas”, afirman.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que el Ejecutivo le dio respuesta a cada uno de los puntos presentados por el Frente Amplio de Colón. Por ello, las autoridades “no pretenden burlarse del pueblo colonense”.

Por otro lado, ayer, representantes de 20 organizaciones populares, sindicales e indígenas del país, reunidas en la comarca Ngäbe Buglé, conformaron una coalición nacional que estará liderada por la cacica Silvia Carrera para exigir respuestas al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECURSO Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo

Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván.
Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Imagen tomada del sitio web de People en Español

El hijo del superastro mexicano Juan Gabriel está buscando 100 millones de dólares de Univision y Telemundo en una demanda por ...

DIPLOMACIA Trump llega a Bruselas a reunirse con los líderes de la OTAN

El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas.
El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Bruselas este miércoles 24 de mayo en la cuarta escala de su viaje al ...

Cultura Familia dona $100 millones a la Universidad de Chicago

El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud.
El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. Imagen tomada del sitio web de la Universidad de Chicago

Una familia le otorgó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago la donación más cuantiosa que ha recibido en su ...