futuro de conversaciones en Colón

´Diálogo se sigue dilatando´

Alianza Ciudadana Pro Justicia dijo que si el Gobierno quiere evitar las protestas debe atender las peticiones.

Retomar la mesa del diálogo en Colón con la mediación de la Iglesia católica y el acompañamiento de especialistas en resolución de conflictos sociales de la magnitud en la que se encuentra esta provincia fue la petición que le hizo la Alianza Ciudadana Pro Justicia al presidente, Ricardo Martinelli.

A través de una carta, la organización, que aglutina a una decena de grupos, comunica a Martinelli su preocupación por la demora en el diálogo. “Han transcurrido dos meses y vemos cómo se siguen dilatando las conversaciones y conocemos del reclamo y descontento de las organizaciones ciudadanas de esta provincia, por lo que la esperanza de una salida dialogada al problema no se ve en el panorama, y por el contrario, lo que vemos es el inicio de nuevas protestas, con las consecuencias delicadas que eso puede traerle a todo el país”, destacan.

En la carta, que está firmada por Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, también se manifiesta la “preocupación por los conflictos que hoy se viven en la región Ngäbe Buglé por el proyecto Barro Blanco y en la región de Cañazas por proyectos hidroeléctricos, que no son aceptados por las comunidades campesinas de indígenas directamente perjudicadas”.

Advierten de que todos los conflictos no pueden ser resueltos por la vía de la represión policial sino por la vía del diálogo. “La respuesta represiva del Estado a estos conflictos solo ha traído luto y dolor a muchas familias panameñas”, afirman.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que el Ejecutivo le dio respuesta a cada uno de los puntos presentados por el Frente Amplio de Colón. Por ello, las autoridades “no pretenden burlarse del pueblo colonense”.

Por otro lado, ayer, representantes de 20 organizaciones populares, sindicales e indígenas del país, reunidas en la comarca Ngäbe Buglé, conformaron una coalición nacional que estará liderada por la cacica Silvia Carrera para exigir respuestas al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...