venta de acciones del estado y nombramiento de magistrados

Fuerte pulseo en Asamblea

La directiva de la Asamblea convocó a las 9:00 a.m. de hoy para el tercer debate del proyecto que permite venta de acciones del Estado.

La Asamblea Nacional será hoy el escenario de una gran manifestación: cuatro distintas agrupaciones han convocado a protestas, desde diferentes puntos de la capital, para expresar su rechazo al proyecto de ley 486 –que permite la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas– y al nombramiento de los tres magistrados de la Sala de Instituciones de Garantías.

El Frente de la Juventud del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) será el primero en protestar en el Palacio Justo Arosemena. Félix Moulanier, presidente del frente, convocó a sus miembros a las 10:00 a.m.

“Hacemos un llamado a todos los jóvenes de la sociedad en general y de los distintos partidos políticos para que nos unamos a protestar, porque está lucha no es del PRD sino del pueblo panameño”, afirmó.

La dirigencia del también opositor Partido Popular (PP) anunció que se reunirá desde las 9:00 a.m. en la sede del colectivo, en avenida Perú, y una vez se inicie el debate en la Asamblea marchará hasta el palacio Legislativo.

“ Si no entendemos la gravedad de esas decisiones que está tomando el gobierno vamos a tener que prepararnos para momentos muy dolorosos en 2014”, advirtió Teresita Yanis de Arias, vicepresidenta del PP.

Posible huelga

Rafael Chavarría, dirigente de Conato, recordó que así como en 1987 empresarios y obreros crearon la Cruzada Civilista Nacional y lucharon contra el régimen militar de Manuel Antonio Noriega, es importante que la población ahora se una contra las acciones del gobierno de Ricardo Martinelli, porque “si no se hace ahora luego nos vamos a lamentar”.

El dirigente señaló que los sindicatos que conforman el Conato, el mayor del país, podrían convocar a una huelga nacional, si la Asamblea insiste en aprobar la venta de las acciones estatales y la designación de los magistrados de la Sala Quinta.

“No descartamos una huelga nacional ni acciones en la calle, porque la población tiene que demostrarle al gobierno que está implementando acciones que afectan a todos”, aseguró.

Frenadeso, irá aparte

Los sindicatos que conforman el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) marcharán por su cuenta a la Asamblea, a partir de las 4:00 p.m.

El dirigente obrero Genaro López anunció que Frenadeso no se unirá a las protestas de otros gremios, como el Conato.

López manifestó que el gobierno debe hacer un alto y recapacitar, “porque todas las manifestaciones que se están haciendo por diversos sectores demuestran que hay un descontento generalizado y eso es peligroso, porque puede estallar una convulsión social y nadie sabe las consecuencias”.

Agregó que los integrantes de Frenadeso, que aglutina al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, realizarán un “encuentro de dirigentes” mañana para definir futuras acciones.

Piden unidad civilista

Aurelio Barría, miembro fundador de la Cruzada Civilista, recomendó a la población unirse para defender la institucionalidad democrática.

“En este momento la ratificación de los tres magistrados constituiría un grave precedente para un Presidente que controla no solo la Asamblea Nacional, sino también la Corte Suprema de Justicia, con 8 de sus 12 magistrados, para conseguir inmunidades en el futuro y lo más grave, interpretaciones de la Constitución que puedan afectar el artículo relacionado con la reelección. Esto es lo delicado lo que estamos viviendo”, sostuvo Barría, quien habló desde Nueva York, Estados Unidos, de estos acontecimientos en Panamá.

Gaspar García de Paredes, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, opinó que hay un nivel de incertidumbre y preocupación ante la venta de activos que actualmente aportan dividendos al erario.

García de Paredes consideró que el gobierno debe hacer un alto en el proyecto 485, para que se debata, consensúe y escuche la opinión de todas las partes.

El empresario dijo que cuando la población siente preocupación por un tema y no se le presta atención, recurre a otros métodos para que se le haga caso.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura emitió ayer un comunicado en el que expresó su oposición a las medidas impositivas del gobierno.

“Sentimos profundo desacuerdo ante el desafío que se le ha presentado a la sociedad civil, discutiendo a sus espaldas temas que son importantes para la nación”, señaló Irving Halman, presidente de la Cámara.

Sesión legislativa

La junta directiva de la Asamblea Nacional convocó a los diputados a las 9:00 a.m. para iniciar el tercer y último debate del proyecto de ley 486, que reforma la Ley 6 de 1997 sobre prestación de servicios de electricidad, y en el cual se introdujo –en segundo debate y de madrugada– un artículo que permite la venta de las acciones estatales en las empresas de generación y distribución eléctrica.

Según el reglamento interno legislativo, en el tercer debate los diputados no pueden introducir cambios al proyecto de ley. Tienen que aprobar el texto como está. Además, cada diputado puede hacer uso de la palabra, pero por no más de 10 minutos.

Se calcula que el último debate al proyecto 486 podría tomar menos de dos horas. El presidente Ricardo Martinelli podría sancionarlo hoy mismo y remitirlo para su publicación en Gaceta Oficial.

reunión de oficialismo

Las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y Molirena, que suman 42 de los 71 diputados, se reunirán hoy, temprano en la mañana, antes de empezar la sesión, confirmó una fuente legislativa.

La reunión sería para establecer estrategias para hacer frente a las posibles protestas que se avecinan.

La bancada del opositor Partido Panameñista anunció que presentará una propuesta para que se baje a primer debate el proyecto 486, dijo el diputado y secretario general de ese colectivo, Alcibiades Vásquez.

Sala Quinta en tapete

Mientras que hoy vence el período de convocatoria que hizo la Asamblea Nacional, el viernes pasado, a través de los diarios nacionales, para que los ciudadanos hagan comentarios sobre los magistrados designados por el Ejecutivo para la Sala Quinta. (Ver perfiles).

“De repente mañana mismo [hoy] hacen la convocatoria” para que se reúna la Comisión legislativa de Credenciales, advirtió el diputado del PRD, Leandro Ávila, quien integra dicha comisión.

La Comisión de Credenciales debe considerar los nombramientos de los magistrados de la Sala Quinta. El Ejecutivo notificó al Legislativo de dichos nombramientos el viernes pasado. La única que no apoyó la designación hecha por el Gabinete, el jueves 14 de junio, fue la ministra de Educación, Lucy Molinar, confirmó ella misma.

Según el reglamento interno legislativo, la Comisión debe revisar que los designados Arturo Vallarino, Anabelle Padilla y Lilia Herrera cumplan con los requisitos que exige la ley y la Constitución. Posteriormente, se debe enviar un informe al pleno legislativo, que finalmente decide la ratificación final de los elegidos por el Ejecutivo.

El reglamento permite que los magistrados sean ratificados por la Comisión y el pleno, el mismo día.

DESIGNADOS A LA SALA QUINTA

Arturo Vallarino Bartuano

(68 años) De 1984 a 1999 fue legislador de la República. Presidente de la Asamblea Legislativa entre 1993 y 1994. Vicepresidente de la República (1999-2004). Tras militar por más de 15 años en el Molirena, se inscribió en 2010 en CD. Una docena de familiares está en el gobierno. La diputada Marylín Vallarino es su hermana, y Ana Giselle Rosas de Vallarino, esposa de uno de sus hijos, es la titular del Ipacoop.

Anabelle Padilla Lozano

(38 años) El 26 de enero de 2010 fue designada magistrada del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y asumió su cargo el día 11 febrero de 2010. Desde 2007 y por dos años seguidos trabajó en la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Lilia Herrera Mow

(51 años) Fue candidata a diputada por el Molirena en las elecciones de 2004 y posteriormente en 2009 fue postulada por Cambio Democrático como candidata a diputada en el circuito 8-1, de Arraiján, provincia de Panamá. Actualmente es jefa de Recursos Humanos de la Autoridad Marítima de Panamá. Además, por 23 años ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados