martinelli anuncia que nombrará a mujeres

Gabinete para designar a magistrados de la Corte

El Órgano Ejecutivo debe designar en total 10 magistrados para la Corte Suprema. Cinco principales con sus respectivos suplentes.

repartidor. El presidente, Ricardo Martinelli, dirigió la entrega de la beca universal en Bocas del Toro, donde se beneficiará con el subsidio a 33 mil alumnos. Cortesía/Presidencia de la República repartidor. El presidente, Ricardo Martinelli, dirigió la entrega de la beca universal en Bocas del Toro, donde se beneficiará con el subsidio a 33 mil alumnos. Cortesía/Presidencia de la República
repartidor. El presidente, Ricardo Martinelli, dirigió la entrega de la beca universal en Bocas del Toro, donde se beneficiará con el subsidio a 33 mil alumnos. Cortesía/Presidencia de la República

El Presidente de la República anunció que el Consejo de Gabinete de hoy analizará el nombramiento de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

En una entrega de becas en Bocas del Toro, Martinelli dijo que los nombramientos girarán en torno a mujeres “muy buenas abogadas, inteligentes, decentes y muy buenas profesionales”. El mandatario no precisó nombres.

En total, hay 10 vacantes (cinco para principal y cinco para suplente). Tres magistrados, junto con sus suplentes, irán a la Sala Quinta de la Corte, mientras que dos, junto con sus suplentes, reemplazarán a los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, quienes terminan su período en la Corte Suprema de Justicia el próximo 31 de diciembre de 2011.

candidatos saldrán de la lista de aspirantes

El pasado lunes 12 de septiembre cerró el período de postulaciones para que los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema presentaran sus documentos, período que estuvo abierto desde el 16 de agosto. En total se presentaron 112 aspirantes, entre los cuales figuran funcionarios del Órgano Judicial, el Órgano Ejecutivo y el Legislativo, así como independientes y abogados de firmas privadas.

Ana Belfon, secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, indicó que los magistrados que seleccionará el presidente Martinelli saldrán de la lista de los 112 aspirantes que cumplieron con los requisitos formales para aspirar al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Los posibles elegibles

Fuentes legislativas aseguraron ayer que es probable que uno de los magistrados elegidos por el Ejecutivo salga de los funcionarios de la Asamblea que se postularon para el cargo, entre los cuales están el actual secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, y José Rigoberto Acevedo, del departamento de Asesoría Legal de la Asamblea Nacional y muy allegado al expresidente de ese órgano del Estado José Muñoz Molina.

También las fuentes mencionaron que entre los favoritos para ser designados está Arturo Vallarino, exvicepresidente de la República, cuñado del actual presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, y hermano de la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino.

Luis Ramón Fábrega, hermano de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, también fue mencionado por algunas fuentes como posible designado para magistrado.

Además, se menciona a Lilia Herrera, excandidata a diputada de Cambio Democrático (CD) por Arraiján y jefa de Recursos Humanos de la Autoridad Marítima de Panamá.

Proceso

Una vez el Consejo de Gabiente designe a los magistrados de la Corte, le corresponde a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional examinar los documentos de los escogidos para determinar si cumplen con los requisitos.

El vicepresidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Rogelio Baruco, explicó que una vez que lleguen los expedientes con los nombres de las personas escogidas por el Ejecutivo, serán sometidos a un proceso de escrutinio para determinar si llenan las condiciones para estos cargos.

Luego que la Comisión de Credenciales examine los documentos, los enviará al pleno de la Asamblea Nacional, que aprueba o rechaza los nombramientos de los magistrados.

Cuestionan proceso

El actual mecanismo establecido en la Constitución para designar y aprobar el nombramiento de los magistrados, ha sido cuestionado por la sociedad civil.

La Alianza Ciudadana pro Justicia recordó, en un reciente comunicado, que el actual mecanismo de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no garantiza la independencia del poder judicial.

La agrupación basa sus argumentos en dos aspectos fundamentales: el primero es que los requisitos constitucionales establecidos para la selección de estos funcionarios no aseguran capacidad, idoneidad ni vocación; y el segundo es que el actual sistema permite la intervención de los otros órganos del Estado, por lo que la decisión está influenciada por la política partidista.

Sala Quinta es incompatible

El diputado Hernán Delgado (CD) presentó en la Asamblea un proyecto de ley que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema.

Según el diputado, la Ley 23 de julio de 1999, por la cual se aprobó la Sala Quinta, tiene incompatibilidades de orden constitucional e inconsistencias de orden legal, debido a que esa ley de la Sala Quinta fue modificada varias veces en los 12 años que estuvo derogada. En enero pasado, un fallo de la Corte declaró inconstitucional la ley que derogó la Sala Quinta.

Delgado dijo que la Ley 23 es incompatible con lo que dispone el artículo 203 de la Constitución, que señala que toda ley que aumente la cantidad de magistrados de la Corte, debe disponer “lo adecuado para mantener el principio de nombramientos escalonados”.

Indicó que para cumplir esta regla, el artículo 23 de la Ley 32 de 1999, en su parágrafo transitorio, dispuso un sistema de nombramiento escalonado, con períodos especiales, para los primeros magistrados de la Sala Quinta.

Sin embargo, anotó Delgado, las fechas allí dispuestas ya se cumplieron, por lo que surgirá un problema al momento de la designación de los nuevos magistrados, al haber un vacío sobre la duración de su período, puesto que si todos son nombrados por el período máximo de 10 años, como seguramente será la expectativa de los potenciales candidatos, no cumplirían con el sistema de nombramiento escalonado.

En su proyecto de ley, el diputado propone un nuevo artículo transitorio para cumplir con el principio de nombramiento escalonado de los magistrados de la Sala Quinta: un magistrado principal y su suplente, por un período de 10 años; un magistrado principal y su suplente, por un período de ocho años, y un magistrado principal y su suplente, por un período de seis años.

Los períodos de los magistrados de la Sala Quinta designados con este artículo comenzarían el 2 de enero de 2012, propone Delgado.

(Con información de Pedro Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...