Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MOVIDA política de martinelli

Linares regresa a la AMP por 7 años más

Roberto Linares vuelve al cargo después de haber renunciado como administrador de la AMP. La oposición califica esta jugada de ´maleantería´.

Temas:

Roberto Linares es pariente de la primera dama, Marta Linares de Martinelli. LA PRENSA/ Archivo. Roberto Linares es pariente de la primera dama, Marta Linares de Martinelli. LA PRENSA/ Archivo.
Roberto Linares es pariente de la primera dama, Marta Linares de Martinelli. LA PRENSA/ Archivo.

A menos de un mes de que el presidente, Ricardo Martinelli, anunciara que Roberto Linares había dimitido al cargo de administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ya está a un paso de regresar por siete años más.

Mediante decreto ejecutivo el Ministerio de la Presidencia nombró a Linares nuevamente como administrador de la AMP. La resolución que lleva la firma del presidente Martinelli y del titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, establece que este nombramiento, que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, empezará a regir a partir de la toma de posesión.

La dimisión de Linares se conoció días después [22 de octubre] de que acompañara al ministro Henríquez a presentar ante la Asamblea el proyecto de ley que modificó el Decreto Ley 7 del 10 de febrero de 1998, que creó la AMP.

Sin embargo, no fue hasta el 13 de noviembre pasado cuando Martinelli durante una gira por Ocú, Herrera, dio a conocer la renuncia de Linares y dijo que sacaría esa posición a concurso para escoger al nuevo administrador de la AMP, pero no dio más detalles.

Pese al anuncio no hubo un comunicado oficial de la AMP donde se explicaran las razones de la salida de Linares del cargo.

Ayer, este medio trató de obtener la versión de Linares, pero vía telefónica manifestó que no podía atender porque “estaba ocupado”.

¿Qué dice la LEY?

La designación de Linares se hace basada en la Ley 91 que modifica disposiciones del Decreto Ley 7 del 10 de febrero de 1998, que crea la AMP y que fue sancionada y promulgada en Gaceta Oficial el pasado 10 de noviembre. Esta norma amplía de cinco a siete años, desde su nombramiento, el período del administrador y subadministrador de la AMP y de los miembros de la junta directiva de esta entidad.

´Es una MALEANTERÍA´

El diputado del Partido Panameñista José Luis Varela calificó como una “maleantería” que hayan hecho renunciar a Linares para nombrarlo nuevamente.

Afirmó que la AMP es posiblemente una de las instituciones en las que más corrupción hay y más concesiones se han dado a personas allegadas a funcionarios del gobierno y quieren mantenerla y protegerla.

Para el diputado Yassir Purcait, del Partido Revolucionario Democrático, con esta designación se demuestra que el Presidente de la República gobierna en función a sus intereses individuales.

“Lo que busca es tener una cuota de poder para luego de las elecciones proteger sus intereses personales”, aseguró Purcait.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...