REUNIÓN EN EL PALACIO

Martinelli dicta nueva línea

En un encuentro en la Presidencia, en el que hubo tragos y comida, Martinelli les pidió a los diputados y ministros que se dediquen a trabajar.

Uno a uno fueron llegando. Ministros, diputados y algunos directores de entidades descendieron de sus camionetas justo en la entrada principal del Palacio de las Garzas, San Felipe. Se saludaron, abrazaron y rieron.

Habían sido citados a la Presidencia, la noche del jueves, por el mandatario, Ricardo Martinelli. El objetivo: evaluar lo ocurrido con las reformas electorales, la crisis del agua, la basura, entre otros temas.

Así lo informaron algunos de los asistentes consultados. Incluso, el gobernante dictó una nueva estrategia. “El Presidente solicitó que únicamente nos dedicáramos a trabajar”, comentó la ministra de Trabajo, Alma Cortés, en RPC Radio.

La reunión estaba programada para las 6:00 p.m. en el Palacio de las Garzas. Y no fue hasta la 7:00 p.m. que la mayoría de los invitados llegó a la sede del Gobierno.

Asistieron los ministros José Raúl Mulino, de Seguridad; Jaime Ford, de Obras Públicas, y Alma Cortés. También estaban José Pablo Ramos, del Inadeh; Gloria Moreno de López, de la Autoridad Nacional de Aduanas, entre otros.

El presidente de la Asamblea, Sergio Chello Gálvez, también llegó al lugar, junto con sus colegas de Cambio Democrático (CD), partido que dirige Martinelli

Había tragos y comida, dijeron algunos diputados. “Es más [Martinelli] estuvo riéndose de Chello... muy cordial. De verdad fue una reunión como cuando a usted lo invitan a una fiesta y cada cual habla de lo que le parece”, contó la diputada de Arraiján Marylín Vallarino.

Incluso, dijo que la reunión fue convocada por Martinelli no como mandatario, sino como presidente del partido CD y, según dijo, era para pasar un “rato ameno; casi no se habló de política”.

ÁGAPE Y POLÍTICA

En medio del “ágape”, los ministros y diputados hablaron de diversos temas polémicos surgidos en los últimos días, como el de la reelección presidencial inmediata.

El diputado Fernando Carrillo comentó que el mandatario solicitó a la bancada de CD no hablar más de ese tema.

Y es que el pasado martes, el diputado oficialista Vidal García anunció que evaluaban revivir la posibilidad de que el presidente, Ricardo Martinelli, buscara otro período en 2014. Y lo harían a través de la ley de consulta popular.

En la actualidad, la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Un expresidente solo puede correr por el cargo luego de dos períodos (10 años después).

Sobre el tema, el gobernante emitió un comunicado para volver a distanciarse del tema. “No la deseo, no la busco y les pido a quienes creen que me hacen un favor, que no la promuevan”, dijo .

Pero según Marylín Vallarino, no se habló nada de la reelección.

“Eso ha estado claro, él [Martinelli] no va a reelegirse. No lo dijo anoche. Ya lo ha dicho en los medios. Anoche fue [una reunión] netamente social”, dijo la diputada Vallarino.

Por su parte, el diputado Hernán Delgado confirmó que en la reunión no se habló de política. “Yo no estuve todo el tiempo, solo un rato y mientras estuve no se habló de política. Había mucha comida y tragos. Fue estrictamente un convivio”, aseveró Delgado.

REFORMA ELECTORAL

Uno de los temas que sí abordaron los concurrentes a la reunión fue el de las reformas electorales.

Hace una semana, el pleno legislativo aprobó en tercer debate el proyecto que modificó algunos artículos del Código Electoral.

Quien tuvo a su cargo hablar de lo sucedido durante el proceso de ese debate fue la diputada Yanibel Ábrego.

Ella explicó al mandatario que antes de empezar el primer debate del proyecto –impulsado por la bancada de CD–, la Asamblea abrió un período de participación a la ciudadanía.

Ábrego contó que durante la discusión de las reformas hubo mucha participación de los diputados.

“Los diputados estuvimos allí, inclusive los 42 de la bancada de gobierno. Esa explicación fue muy rápida”, relató Vallarino.

El tema cobró importancia durante la reunión luego de que algunos diputados se quejaran de que sus colegas de la bancada oficialista no asisten al pleno.

“Muchas veces los diputados no van; hay que estar correteándolos, llamándolos, pero en esta ocasión no fue así”, agregó la diputada.

Los comensales también tuvieron tiempo para conversar sobre el futuro de CD. En ese sentido, plantearon la posible fecha para renovar las estructuras internas del partido. La mayoría coincidió en que la elección se lleve a cabo durante el mes de enero próximo.

La ministra Alma Cortés, subsecretaria de CD, había sugerido anteriormente que ese proceso interno del partido tuviera lugar en el mes de diciembre de este año.

Asamblea frena contratación de personal; oposición denuncia gastos en cuñas

La Asamblea Nacional no nombrará más personal por el momento. Así lo anunció el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, a través de un memorando. Gálvez pidió a sus colegas “abstenerse” de elevar nuevas solicitudes de nombramiento de personal. También les informó que no creará nuevos puestos. Explicó que si accede a contratar nuevo personal, tendría que destituir a personas que actualmente laboran en la institución.

 “Tales prácticas no forman parte de nuestro estilo de administración”, dijo. En abril de este año, de acuerdo con cifras de la Contraloría de la República, la Asamblea contaba con mil 554 funcionarios. En abril de 2011, el Palacio Justo Arosemena tenía contratados a mil 491 servidores públicos.

Gálvez justificó la medida al explicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó a las entidades mantener la racionalización del gasto público. En tanto, la oposición acusa a la administración de Gálvez de que por un lado busca gastar menos, y por el otro utiliza fondos de la Asamblea para temas electorales.

Tal es el caso de la reciente cuña política en la que se justifica la aprobación de la Ley 54 de reformas electorales. El diputado panameñista Grimaldo Córdoba dijo que los diputados de Cambio Democrático (CD) deben rendir cuentas sobre la supuesta recolección de fondos entre ellos para pagar la cuña. Según Córdoba, varios diputados CD han negado que colaboraran, lo que crea suspicacia.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Empresa de paquetería UPS es multada con $247 millones por distribuir cigarrillos en Nueva York

Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores.
Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. AP

Un juez estadounidense ordenó a la empresa de mensajería UPS pagar 247 millones de dólares al Estado y a la ciudad de Nueva ...

Informe oficial Deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia aumenta $1,355 millones durante el último año

Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá.
Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Jugarán contra los Warriors LeBron James logra histórica marca y clasifica a los Cavaliers a la final

LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors.
LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. AFP

LeBron James anotó 35 puntos para sobrepasar a Michael Jordan como el máximo anotador en los playoffs, y guió a Cleveland a ...