Propuesta para regular internet

´Martinelli quiere control de ideas políticas´: Varela

Empresarios, políticos y gremios de periodismo critican la propuesta de Martinelli para una regulación de internet.

ATLAPA. El mandatario, Ricardo Martinelli, inauguró la cumbre ´Conectar las Américas 2012´. También asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/Ana Rentería ATLAPA. El mandatario, Ricardo Martinelli, inauguró la cumbre ´Conectar las Américas 2012´. También asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/Ana Rentería
ATLAPA. El mandatario, Ricardo Martinelli, inauguró la cumbre ´Conectar las Américas 2012´. También asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente, Ricardo Martinelli, abogó ayer por una “regulación mundial” de los números IP (identificación única que se asigna a los ordenadores conectados a internet), porque según el gobernante “mucha gente se ampara en el anonimato de una computadora para atacar, denigrar y usurpar identidades”.

“Tiene que haber una identidad en los IP cuando se publica algo a favor o en contra de una persona. Tiene que haber una responsabilidad, porque de forma anónima se están usurpando identidades de forma injusta e innecesaria... este desenfreno que existe sea de alguna forma controlado”, indicó Martinelli.

“Es importante que si alguien va a escribir sepamos quién es el responsable... tiene que haber una regulación mundial de esto”, agregó Martinelli durante el discurso en la inauguración de la cumbre “Conectar las Américas 2012”, en el centro de convenciones Atlapa. En el evento internacional también participó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El gobernante se dirigió al presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun I. Touré, y le dijo: “Quisiera dejarle esta inquietud, este será mi tema central de la exposición cuando vaya a la reunión de las Naciones Unidas... como ciudadanos del mundo todos tenemos la responsabilidad de saber quién está hablando a favor o en contra” en un medio masivo como internet.

“Se publica una enorme cantidad de cosas falsas de personas, de empresas, individuos, y nadie conoce quiénes son los que las publican”, afirmó el Presidente.

“Sin tratar de infringir la libertad de expresión y de opinión, debe haber un control...”, explicó Martinelli.

El gobernante también anunció que propondrá una ley para castigar la pornografía infantil a través de internet. Indicó que como modelo utilizará la legislación existente en Costa Rica.

Martinelli y Chávez

La propuesta de Martinelli es similar a la que planteó en 2010 su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien señaló que internet “no podía ser algo abierto donde se pueda hacer y decir cualquier cosa. Cada país debe aplicar sus propias reglas y normas”.

En ese entonces, el Presidente venezolano se quejó de que la gente utilice dichos sitios (de internet) para divulgar rumores infundados.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en febrero pasado que la restricción a internet no va a controlar la creciente demanda popular por reformas democráticas. Clinton hizo este llamado a raíz de los cambios democráticos que se piden en el Medio Oriente.

Reacciones

“Es impresionante que el mismo Presidente que usa recursos del Estado para atacar a periodistas y opositores políticos, ahora quiera restringir el libre uso del internet para controlar la divulgación de ideas políticas”, aseguró ayer el vicepresidente y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, al opinar sobre la propuesta de Martinelli.

Varela advirtió de que la propuesta de Martinelli contra la libertad de expresión “es un recordatorio claro de porqué debemos permanecer vigilantes para asegurar la protección de nuestra democracia”.

Roberto Troncoso, por su parte, dijo que más que regular internet se debe crear una campaña para concienciar sobre el uso responsable de esta herramienta, pero advirtió que no se puede reprimir a los medios.

A su vez, Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Información y Expresión, recordó que Martinelli dijo que la libertad de expresión no es negociable, por lo tanto, no puede limitar ese derecho en un medio como internet.

El abogado Ernesto Cedeño recordó que cada vez más se dan restricciones y censuras en materia de comunicaciones. Señaló que a principios de año, el gobierno “tumbó” las comunicaciones telefónicas de celulares en Chiriquí, como excusa para controlar las protestas de indígenas. También, recientemente, el Tribunal Electoral censuró los videos en internet y Youtube, que contenían ataques contra el vicepresidente Varela en clara violación a disposiciones mundiales, dijo.

Cedeño agregó que hay que abogar por el principio de neutralidad en la red, sin censuras, lo que fortalece la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...