convención para decidir fusión con cambio democrático

Molirena: nueva polémica

La dirigencia del partido señala que 419 votos son las dos terceras partes para aprobar la fusión; los notables dicen que requerían 428 votos.

La proclamación que hizo Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista ( Molirena), de que se concretaba la fusión con Cambio Democrático (CD) desató una nueva polémica en la convención del partido del gallo, celebrada ayer en los terrenos de la feria de Azuero en La Villa de Los Santos.

González Ruiz basó el triunfo del “sí” a la fusión, en la proclamación de los resultados: 419 convencionales votaron a favor de la absorción por el CD, mientras que 190 votaron en contra. 6 votaron en blanco. En total votaron 615 convencionales. Un total de 642 estaban habilitados para ejercer el sufragio, según cifras oficiales.

Luego de la proclamación de González Ruiz hubo empujones y gritos dentro del recinto de la convención. El diputado Jorge Alberto Rosas acusó directamente al presidente del partido: “eres un tramposo”.

A todo esto, el grupo que apoyó el sí a la fusión señalaba a los que se oponían: “váyanse... váyanse”. Los que apoyaban el “no” se retiraron.

Están derrotados

González Ruiz dijo que los del “no” a la fusión están derrotados y que “se pueden quejar de lo que quieran, porque se cumplieron los requisitos que establece la ley”. Explicó que las dos terceras partes de los convencionales la aprobaron.

“Las dos terceras partes de los convencionales, necesarias para aprobar la fusión, las sacamos”, dijo González Ruiz.

“No hay vuelta atrás, eso es lo que dice el Código Electoral; y si los magistrados no lo van a respetar, entonces de qué estamos hablando”, manifestó.

Fundadores no aceptan

El diputado Jorge Alberto Rosas aseguró que el reglamento interno del colectivo establece que la fusión debía ser aprobada por las dos terceras partes de la totalidad de los convencionales, que suman 642. Es decir, que debía tener el respaldo de 428 convencionales y solo obtuvo el respaldo de 419.

“Esperamos que el Tribunal Electoral (TE) rechace esta arbitrariedad que está cometiendo Sergio González Ruiz. Si el TE no lo rechaza, de plano lo impugnaremos”, manifestó el diputado Rosas, que además sostuvo una fuerte discusión con el cónsul de Panamá en Brasil Tomas Díaz, que apoyaba la fusión con CD.

Agregó que los del “sí” a la fusión fueron derrotados al no tener los votos que se requerían.

El artículo 33 de los estatutos del Molirena establece los requisitos cuando se trata de convenciones para fusión o disolución del partido (ver cuadro).

Reacciones por el ´no´

El convencional Gilberto Sucre señaló que el estatuto del partido es claro, y que se requieren dos tercios de los votos para aprobar la fusión, que significa para este caso 428 votos, y el “sí” logró 419.

Mientras que el exlegislador y convencional por Herrera Héctor Crespo señaló que el resultado de la votación fue impreciso e irregular.

Aseguró que la ley es clara y se requerían los dos tercios para aprobar la fusión, cuestión que, a su juicio, no se dio.

reacciones Por el ´sí´

El convencional Raúl Sarmiento dijo que los partidarios de la fusión ganaron en forma clara y hubo respeto por el voto de todos.

Mientras que el cónsul Tomás Díaz dijo que los dos tercios de la votación se obtuvieron de forma clara y contundente. “Yo los respeto mucho... han sido amigos míos por más de 28 años. Tienen que saber perder. Sacamos 400 y pico de votos contra 190 votos, una amplia mayoría”, dijo Díaz.

Convención pasada

La convención celebrada el 3 de julio pasado fue anulada por el TE, porque la votación se hizo en forma nominal, y no secreta como establece el Código Electoral. El TE ordenó una nueva convención.

El 3 de julio pasado, el “sí” a la fusión obtuvo 593 votos contra 56 de los que se oponían a la fusión.

Votación tensa

La expectativa de la convención se centró desde temprano en si los partidarios de la fusión podían obtener los dos tercios de los votos.

Se habilitaron un total de 21 mesas con entre 25 y 35 votantes en cada una. El voto en esta ocasión fue secreto.

A la 1:30 p.m. los convencionales comenzaron a votar y desde las primeras mesas el “sí” obtenía mayoría.

No obstante, al transcurrir dos horas de votación, los del “sí” a la fusión no lograban los dos tercios para aprobar la absorción por el CD.

Faltando siete mesas, la votación fue interrumpida porque algunos convencionales subieron a la mesa directiva de la convención, lo que motivó la intervención de los delegados del TE.

Cuando faltaban dos mesas por votar ocurrió algo similar, y la votación fue otra vez detenida por pedido de los delegados del TE.

Posteriormente se retomó la votación y los últimos en ejercer el sufragio fueron los convencionales de Chiriquí.

El diputado Jorge Alberto Rosas cuestionó la medida. “Se le está negando a Chiriquí el derecho al voto, en conjunto con el resto de las provincias. No sé si pretenden que por cansancio la provincia de Chiriquí no vote en contra de la fusión”, argumentó.

Finalmente, los chiricanos votaron. La votación terminó a las 4:10 p.m.

Otros incidentes

Más temprano, a los notables del Molirena que se oponen a la fusión, Rubén Darío Carles, Lisímaco López y Plutarco Arrocha se les prohibió la entrada al recinto de la convención.

Sergio González Ruiz dijo que no todos los notables cabían en el recinto, y agregó que “ahora cualquiera se hace llamar notable o fundador”.

Elia de Tulipano manifestó que González Ruiz como presidente del partido tenía que buscar los mecanismos para darles cabida a los fundadores. “A mí me extraña que se exprese de esa manera, porque su propia familia es fundadora”, dijo de Tulipano.

Manifestó que a algunos fundadores que eran familiares de miembros de la directiva sí los dejaron entrar, y eso fue desigual con los otros fundadores.

CD presentes

En esta ocasión en el cierre de la convención no hubo discursos, solo se vio una presencia discreta de algunos miembros de CD, entre ellos la diputada Marylín Vallarino, que se manifestó complacida con el resultado de la convención, porque la mayoría “habló y aprobó la fusión”.

Vallarino indicó que, luego de la fusión, ahora les toca trabajar para las elecciones de 2014.

Adherentes

Según el último informe del TE, del 31 de agosto pasado, el Molirena tiene 42 mil 492 adherentes y CD tiene 453 mil 445 inscritos.

De concretarse la fusión, CD pasaría a ser oficialmente el partido con más cantidad de inscritos en el país.

(Con información de Gustavo Aparicio y Eduardo Mendoza)

El último partido de base liberal puede desaparecer

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), conocido como partido del gallo por el símbolo que usa en su bandera, fue fundado en 1982, en plena dictadura militar. Nació de la unión que hicieron líderes de varios partidos que fueron abolidos tras el golpe militar de 1968: Partido Liberal, Partido Republicano, Tercer Partido Nacionalista y Coalición Patriótica Nacional.

El Molirena participó en las elecciones de 1984 y apoyó la nómina de la Alianza Democrática de Oposición que encabezaba Arnulfo Arias Madrid. El Molirena aportó 30 mil 737 votos de los 299 mil 35 que obtuvo la alianza opositora, que a la postre perdió por mil 713 votos con la Unión Nacional Democrática (Unade), que lideró Nicolás Ardito Barletta.

En 1989, el Molirena postuló a Guillermo Endara (q.e.p.d.) en la Alianza Democrática de Oposición Civilista (Adoc). Endara ganó las elecciones y el Molirena llegó al poder para ocupar varias carteras ministeriales. En las elecciones de 1994, el colectivo del gallo postuló como candidato al excontralor Rubén Darío Carles, que logró 171 mil 192 votos. En esa ocasión ocupó el cuarto lugar. En 1999, el partido volvió al Gobierno con el triunfo de la alianza que postuló a Mireya Moscoso.

En 2004, el partido pasó a la oposición luego de perder con el candidato José Miguel Alemán. En 2009 volvió al poder al apoyar en la alianza por el cambio a Ricardo Martinelli.

Carlos alberto vargas

ENFOQUE

Panamá, el país con menos partidos políticos

Jaime Porcell / panorama@prensa.com

Cifras. Panamá se convertiría en el país con menos partidos políticos de Centroamérica, de aprobarse la fusión del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con el partido Cambio Democrático (CD).

De extinguirse el Molirena, solo cuatro partidos políticos quedarán vigentes en Panamá: Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista, Partido Popular y Cambio Democrático. “Sería el país con menos partidos políticos de la región. Los países con menos partidos en el área son: Guatemala con 27, Nicaragua con 18, Costa Rica con 17, Honduras con 5 y Panamá junto a El Salvador con 4.

Autor es analista de mercado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados