CAMINO PARA LAS ELECCIONES DE 2014

Oficialismo, fuera del pacto

El magistrado presidente del TE pidió al fiscal electoral que acorte el tiempo para pronunciarse sobre las campañas sucias.

PROTAGONISTAS. En primera fila, Javier Martínez Acha, del PRD; Juan Carlos Varela, del panameñismo; Milton Henríquez, del del PP; Rafael Candanedo, del Colegio Nacional de Periodistas, y Fernán Molinos, del Consejo de Periodismo. LA PRENSA/Luis García PROTAGONISTAS. En primera fila, Javier Martínez Acha, del PRD; Juan Carlos Varela, del panameñismo; Milton Henríquez, del del PP; Rafael Candanedo, del Colegio Nacional de Periodistas, y Fernán Molinos, del Consejo de Periodismo. LA PRENSA/Luis García
PROTAGONISTAS. En primera fila, Javier Martínez Acha, del PRD; Juan Carlos Varela, del panameñismo; Milton Henríquez, del del PP; Rafael Candanedo, del Colegio Nacional de Periodistas, y Fernán Molinos, del Consejo de Periodismo. LA PRENSA/Luis García

Con la ausencia de los partidos políticos oficialistas, Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), representantes de los colectivos opositores y de los medios de comunicación firmaron ayer el pacto ético electoral.

El documento, que consta de seis capítulos y que establece compromisos para los partidos políticos y medios de comunicación de cara a las elecciones de 2014 (ver tabla), fue suscrito por el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela; por el secretario general y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y por el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez. Al acto asistieron además, autoridades de la Iglesia católica, electorales, dirigentes de la sociedad civil, representantes de los gremios empresariales, de los gremios de abogados, y estudiantes, entre otros.

Justificación

13 minutos antes de la hora establecida por la Iglesia católica para la firma del documento [10:00 a.m.], el presidente de la República y máximo dirigente de CD, Ricardo Martinelli, mediante un comunicado intentó justificar la ausencia de su colectivo en el acto. “No hay nada más ético que la verdad”, dijo.

“En Estados Unidos con más de 200 años de democracia nunca se ha parado una cuña política, por parte de los medios o de las autoridades electorales. Si alguien se siente atacado con mentiras en una cuña, puede refutarla y probar la verdad. Aquel que miente es castigado por el pueblo; así es allá y así debe ser aquí”, aseguró.

El mandatario, que tampoco firmó el pacto electoral de 2009, dijo que hay algunos políticos que pretenden, a través de esta iniciativa, convertir a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral (TE) en censores de la verdad. El pasado martes, durante una gira por el interior del país, el Presidente se quejó de que a su partido político “no le pusieron ninguna de sus sugerencias en el pacto ético”. “Esto no puede ser una pelea de tigre con burro amarrado”, dijo.

El Molirena, por su parte, no explicó los motivos de su renuencia a firmar el documento. Sin embargo su presidente, Sergio González Ruiz, había manifestado que el apoyo al pacto dependía de si las propuestas que habían presentado eran tomadas en cuenta.

´No es una imposición´

“No me siento del todo satisfecho, porque no están todos los que son, aunque sí todos los que están, pero faltan algunos”. Con este juego de palabras, José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David, manifestó su malestar por la negativa de los colectivos de gobierno a firmar el pacto. Hizo un llamado para que se incorporen. “Esto no es una imposición, es una herramienta que es buena. Se ha probado que ha funcionado en otros momentos”, afirmó.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó que este día histórico marca el comienzo de lo que se espera sea una fiesta electoral participativa.

Ulloa explicó que la experiencia dice que cuando no se firmaron pactos éticos las campañas políticas estuvieron cargadas de violencia y agresividad. Adelantó que tanto los partidos en formación como los precandidatos independientes, en el momento que cumplan con los requisitos electorales, serán invitados a adherirse.

Por su parte el magistrado del TE Erasmo Pinilla sostuvo que quienes respaldan el pacto solo están legitimando el clamor de la sociedad panameña, que desea elevar a la jerarquía de ejemplar las contiendas electorales con las que se aspira a consolidar la democracia. “Quienes se niegan, defraudan la urgencia de sosiego social que los panameños anhelamos; a ellos será imputable la heredad de un país de desvelos y ansiedades, y una descendencia cabizbaja y retraída por los desafueros de sus predecesores”, afirmó.

Afirmó que el pacto ético resguarda contra los malos políticos. “Suscribirlo reafirma la fe en la democracia; crea escudos contra la maledicencia; obliga a proponer, en lugar de desacreditar; considera al elector un protagonista, no un siervo; genera certezas políticas, en lugar de vergüenzas”, dijo.

Mientras que el también magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery guarda la esperanza de que los partidos que no lo firmaron sesumen.

“Este pacto no se firma desde hace 10 años y no pierdo la esperanza de que el sentido común va a prevalecer”, sostuvo.

Heriberto Araúz, nombrado magistrado del TE en octubre de 2010, dijo que abriga la esperanza de que estos partidos, CD y Molirena, firmen el pacto ético. “Se respetan sus observaciones, ellos tienen unos criterios y algunos puntos de vista que no se han incluido en el pacto, y respetamos eso”, resaltó.

Campaña sucia y negativa

Pinilla indicó que uno de los derechos del universo electoral es el rechazo a los partidos y a los candidatos que pretendan ganarse el voto del electorado descalificando al adversario con campañas sucias o negativas. Sostuvo que esas conductas apadrinadas en la Ley 54 de 2012, son contrarias al espíritu cívico y político de la Comisión de Reformas Electorales.

Según Pinilla, el TE ahora impedido para suspender la publicidad negativa de manera expedita, queda obligado a pedir la opinión de la Fiscalía Electoral [a cargo de Eduardo Peñaloza, exmilitante de CD], que tendrá hasta 15 días hábiles para emitir concepto, con lo que aseguró “la campaña sucia consumaría sus nefastas pretensiones”. “Hago un llamado al fiscal electoral para exhortarlo a renunciar a este exagerado plazo y establecer un sistema de turnos, como lo tenía el TE, para recibir y evacuar en pocas horas las solicitudes de suspensión de propaganda negativa o sucia”, dijo.

Un mal indicio

Las sillas vacías en el evento, que correspondían a los partidos oficialistas, provocaron las críticas de los dirigentes de la oposición.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, aseguró que la renuencia de los partidos de gobierno a firmar el pacto es un indicio grave del tipo de campaña que piensan realizar. “Van a utilizar el mismo tipo de 2009; la campaña sucia y los ataques arteros y falsos serán su mecanismo de comunicación”, afirmó.

El presidente del panameñismo y precandidato presidencial Juan Carlos Varela afirmó que el pueblo se merece una elección en paz que fortalezca la democracia. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar nuestra democracia. Vivimos en un país que ha tenido situaciones difíciles...”, dijo.

Entre tanto el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro dijo que el pacto es positivo para tener una verdadera fiesta electoral. “Exhorto al señor Presidente de la República y a los señores del Molirena a que sean valientes y dejen a un lado los malos consejos, y firmen el pacto”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De parte de los medios de comunicación asistieron, Fernán Molinos, presidente del Consejo Nacional de Periodismo; Rafael Candanedo, del Colegio Nacional de Periodistas; Bolívar Alemán, del Fórum de Periodistas; Guido Rodríguez, en representación de los canales de televisión; Pedro Solís, de la Asociación Panameña de Radiodifusión; Hernán Posada, de la Asociación Panameña de Prensa Turística: Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas y Nereida Atkins, de las universidades y facultades de comunicación social.

´Panamá será un gran Bebedero´

La negativa de los partidos oficialistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena) de firmar el pacto ético electoral, sumado al cuestionado uso de las partidas circuitales allanan el camino para que el país se convierta en un “gran Bebedero” en las elecciones generales de 2014.

A esta conclusión llegaron ayer tanto el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, como Carlos Eduardo Rubio dignatario del Partido Popular, quienes asistieron a la firma del documento en el hotel El Panamá. “¿Recuerdan El Bebedero?... , yo creo que Panamá será un gran Bebedero, aquí habrá una intoxicación con la llave de los recursos del Estado que van a fluir desmedidamente en la campaña para comprar conciencias”, resaltó Solís. Pronosticó que lo que viene en la contienda de 2014 “es una porquería”, argumentando que cuando Cambio Democrático era oposición, no tenían poder, y ahora lo tiene para abusar de los recursos del Estado. “Es vergonzoso”, agregó.

Rubio, por su lado, planteó que es claro que con la no firma del pacto ético electoral lo que busca CD es desarrollar una contienda de campaña de chequera. Coincidió con Solís en que Panamá, en las elecciones, “será un gran Bebedero”.

“Al menos son sinceros, no iban a firmar algo que jamás iban a cumplir, porque ellos no entienden qué es la ética en la política”, opinó Rubio sobre la negativa de los partidos oficialistas a firmar la iniciativa de la Iglesia católica.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados