'Pareciera que están haciendo leyes gestadas en el seno de CD': Solís

El magistrado presidente Gerardo Solís dijo que el Tribunal Electoral respeta el poder constitucional de la Asamblea Nacional de hacer leyes. No obstante, recordó que “las leyes deben tener legitimidad de origen y deben ser socialmente acep
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, reaccionó este miércoles, 8 de agosto, a la propuesta de reformas electorales que fue presentada esta tarde por el oficialista Cambio Democrático (CD). 

Solís dijo que el TE respeta el poder constitucional de la Asamblea Nacional de hacer leyes. No obstante, recordó que “las leyes deben tener legitimidad de origen y deben ser socialmente aceptadas”. Pero el TE, la sociedad civil y los partidos políticos le han dicho a la Asamblea y al partido CD “que no es oportuno discutir reformas electorales”, remarcó. 

Solís dijo que "pareciera" que con estas reformas se busca un saco a la medida del partido de Gobierno. "Pareciera que están haciendo unas leyes exclusivamente gestadas en el seno del partido CD", advirtió. 

Esta tarde, el diputado de CD, Abraham Martínez, presentó este miércoles el proyecto de reformas electorales ante la Comisión legislativa de Gobierno. 

El documento que impulsa el oficialista CD incluye cuatro puntos: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...

Primera jornada de entrenamientos Hamilton aparece y domina; Vettel tuvo buena práctica

Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017. Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017.
Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017. AFP

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada ...