'Pareciera que están haciendo leyes gestadas en el seno de CD': Solís

El magistrado presidente Gerardo Solís dijo que el Tribunal Electoral respeta el poder constitucional de la Asamblea Nacional de hacer leyes. No obstante, recordó que “las leyes deben tener legitimidad de origen y deben ser socialmente acep
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, reaccionó este miércoles, 8 de agosto, a la propuesta de reformas electorales que fue presentada esta tarde por el oficialista Cambio Democrático (CD). 

Solís dijo que el TE respeta el poder constitucional de la Asamblea Nacional de hacer leyes. No obstante, recordó que “las leyes deben tener legitimidad de origen y deben ser socialmente aceptadas”. Pero el TE, la sociedad civil y los partidos políticos le han dicho a la Asamblea y al partido CD “que no es oportuno discutir reformas electorales”, remarcó. 

Solís dijo que "pareciera" que con estas reformas se busca un saco a la medida del partido de Gobierno. "Pareciera que están haciendo unas leyes exclusivamente gestadas en el seno del partido CD", advirtió. 

Esta tarde, el diputado de CD, Abraham Martínez, presentó este miércoles el proyecto de reformas electorales ante la Comisión legislativa de Gobierno. 

El documento que impulsa el oficialista CD incluye cuatro puntos: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Chile pide ayuda internacional para controlar incendios

Chile pide ayuda internacional para controlar incendios Chile pide ayuda internacional para controlar incendios Vídeo
Chile pide ayuda internacional para controlar incendios AFP

Al menos 45 mil hectáreas de la región chilena de O'Higgins enfrentan feroces incendios que obligaron a declarar “estado de ...

ANUNCIO Ricardo Sanguino, nuevo presidente del Banco Central de Venezuela

Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano.
Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Tomado de elmercurioweb.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo 22 de enero la renuncia del jefe del Banco Central de ...

Economía Donald Trump anuncia que comenzará a renegociar tratados de libre comercio con México y Canadá

Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo.
Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. AFP/Mandel Ngan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de ...