'Pareciera que están haciendo leyes gestadas en el seno de CD': Solís

El magistrado presidente Gerardo Solís dijo que el Tribunal Electoral respeta el poder constitucional de la Asamblea Nacional de hacer leyes. No obstante, recordó que “las leyes deben tener legitimidad de origen y deben ser socialmente acep
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, reaccionó este miércoles, 8 de agosto, a la propuesta de reformas electorales que fue presentada esta tarde por el oficialista Cambio Democrático (CD). 

Solís dijo que el TE respeta el poder constitucional de la Asamblea Nacional de hacer leyes. No obstante, recordó que “las leyes deben tener legitimidad de origen y deben ser socialmente aceptadas”. Pero el TE, la sociedad civil y los partidos políticos le han dicho a la Asamblea y al partido CD “que no es oportuno discutir reformas electorales”, remarcó. 

Solís dijo que "pareciera" que con estas reformas se busca un saco a la medida del partido de Gobierno. "Pareciera que están haciendo unas leyes exclusivamente gestadas en el seno del partido CD", advirtió. 

Esta tarde, el diputado de CD, Abraham Martínez, presentó este miércoles el proyecto de reformas electorales ante la Comisión legislativa de Gobierno. 

El documento que impulsa el oficialista CD incluye cuatro puntos: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...