EFECTOS DE LA LEY QUE PERMITE VENTA DE TERRENOS DE LA ZLC

Paro y protestas por la Ley 72

El Ministro de la Presidencia dice que la 72 es una buena ley, por lo que no será derogada. Suntracs y Frenadeso anuncian acciones.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón acordó ayer exhortar a todos sus miembros y, en especial, al sector de la Zona Libre de Colón (ZLC), a un paro de labores de 48 horas prorrogables, a partir de mañana lunes, hasta que sea derogada la Ley 72 de 2012 que permite la venta de las tierras de la ZLC.

El gremio también manifestó su solidaridad “con las legítimas aspiraciones del pueblo colonense y con todas las manifestaciones de carácter pacífico que demandan en las calles la derogatoria de la funesta Ley 72”.

Repudió de manera “enérgica” los actos de violencia realizados contra la propiedad privada y del Gobierno en Colón, y condenó los señalamientos de personeros del Gobierno en relación a que los que se manifiestan son “pandilleros y delincuentes”.

El llamado a un paro por parte de la Cámara ce Comercio de Colón fue calificado por Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, como “oportuno y prudente”, siempre y cuando su propósito sea para que el gobierno suspenda los efectos de la Ley 72. “A juicio de Apede se deben suspenderse sus efectos, retirar la fuerza pública de Colón, y llegar a un entendimiento entre los empresarios que han estado insistiendo en que esta ley no va a traer ningún beneficio”, dijo.

Entre tanto, Irvin Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que el gremio hace un llamado al presidente Ricardo Martinelli para que suspenda la entrada en vigencia de los artículos de la norma que permiten la venta de las tierras de la zona franca, hasta tanto se llegue a un consenso. “Como Cámara de Comercio de Panamá estamos pendientes y monitoreando el acontecer, y no hemos tomado ninguna otra decisión”, afirmó.

Se unen a la lucha

Mientras, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) también se unirán a la lucha de los colonenses. Saúl Méndez, del Suntracs, manifestó que ambas agrupaciones desarrollarán las acciones que sean necesarias para enfrentar “la política perversa de este gobierno”.

Dijo que realizaron piquetes en la capital, y en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, y que mañana lunes llevarán a cabo una marcha que saldrá del parque Belisario Porras a la plaza 5 de Mayo.

GABINETE URGENTE

En tanto, una buena parte del Gabinete del presidente, Ricardo Martinelli, se reunió ayer en el Palacio de las Garzas para analizar la crisis suscitada en Colón. Al término de la cita, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que el Gobierno mantendrá su posición con respecto a la Ley 72 porque considera que “es una buena ley”.

Explicó que se reunirán hoy con líderes de opinión y autoridades colonenses; el primero de ellos, Audilio Aguilar, obispo de Colón.

A la reunión asistieron José Raúl Mulino, ministro de Seguridad; Frank De Lima, ministro de Economía; Lucy Molinar, ministra de Educación; Francisco Álvarez, canciller encargado; Dámaso García, alcalde de Colón; Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional; Julio Moltó, director de la Policía Nacional, y Luis E. Camacho, secretario de Comunicación del Estado.

Martinelli elogia labor de policías

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se comunicó ayer con los policías heridos que se encuentran recluidos en la clínica hospital Colón 4 Altos. A través de una llamada al celular del jefe de la Policía Nacional, Julio Moltó, el mandatario les dijo que sentía mucho no poder estar con ellos, ya que estaba en un viaje oficial rumbo a Japón.

Dijo: les deseo pronta recuperación y cuentan con mi apoyo, porque a través de su trabajo “están honrando a la patria, sirviendo a la patria”. Desde su camilla en el hospital privado un policía le gritó: “¡Gracias, comandante!”. El Gobierno decidió enviar cientos de policías, incluidos los del Servicio Nacional de Fronteras, a la ciudad de Colón para tratar de contener las revueltas contra la venta de las tierras de la Zona Libre, que han dejado un muerto, varios heridos y decenas de personas detenidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados