Partido Popular definirá futuro político para 2014

El colectivo opositorse debate entre la propuesta para formar una alianza con los panameñistas. No todos la comparten.

Política. Entre marzo y abril de 2013 el PP llevará a cabo su convención nacional. LA PRENSA/Archivo Política. Entre marzo y abril de 2013 el PP llevará a cabo su convención nacional. LA PRENSA/Archivo
Política. Entre marzo y abril de 2013 el PP llevará a cabo su convención nacional. LA PRENSA/Archivo

El próximo domingo 16, el directorio del Partido Popular (PP) se reunirá para cuadrar la elección de 200 delegados y seleccionar la fecha de su convención nacional, que se deberá llevar a cabo entre marzo y abril de 2013.

De acuerdo con Teresita de Arias, presidenta encargada del PP, en la reunión en la que participarán entre 60 a 80 directores nacionales se definirá el cronograma interno y se consideran todos los escenarios políticos, de cara a las elecciones de 2014.

Arias indicó que aunque lo relacionado con las alianzas políticas no está contemplado entre los temas a tratar, no se descarta que sea abordado, ya que es un asunto que el partido debe definir el próximo año.

Por su parte, el vicepresidente del PP, Aníbal Culiolis, sostuvo que las alianzas políticas son un tema importante y de actualidad. “Los hechos indican que vamos hacia eso”, puntualizó.

TEMA DISCORDANTE

Y es que la propuesta del presidente del PP, Milton Henríquez, de crear una coalición opositora para enfrentar al oficialismo en los comicios de 2014 ha generado opiniones encontradas a lo interno del colectivo.

Por un lado, Culiolis ha manifestado que Henríquez se contradice porque habla de una coalición opositora, pero “está iniciando conversaciones con el Partido Panameñista”, situación que no comparte, porque considera que es muy prematuro para hablar de alianzas.

Sin embargo, Henríquez ha dicho que está en constante comunicación con los dirigentes de los partidos políticos que forman el Frente por la Democracia (Panameñista y PRD).

reuniones informales

Por el lado del panameñismo, el secretario de ese colectivo, Alcibiades Vásquez, reveló que ha sostenido conversaciones “informales” con dirigentes del PP sobre una posible alianza hacia las elecciones de 2014.

Afirmó que estas conversaciones, que también ha sostenido con dirigentes sindicales y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, no han sido negociaciones.

“Cuando se trata de negociaciones deben ser aprobadas por las instancias del partido y el panameñismo no ha debatido ni aprobado este tema de forma concreta”, aseguró.

Al igual que Vásquez, el diputado y directivo del panameñismo José I. Blandón confirmó que han “conversando sobre el marco de una posible alianza” con la dirigencia del PP.

Considera que los dos partidos juntos pueden constituir la verdadera alianza de oposición que logre convocar además a los sectores independientes y a los disidentes de otros colectivos que se opongan al actual gobierno.

El también panameñista José Luis Varela dijo que han sido conversaciones positivas, y lo más importante que se ha discutido es el rescate de la institucionalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

EL JUGADOR SE MOSTRÓ ARREPENTIDO Marco Reus paga $670 mil de multa por conducir sin licencia

El delantero alemán Marco Reus pagó una multa de 540 mil 000 euros (cerca de 670 mil dólares) por haber conducido sin licencia ...

PIDEN INFORMACIÓN A BRASIL Solís y Araya, ligados a empresario investigado por corrupción, por una 'anotación'

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, solicitó este jueves, 18 de diciembre, a Brasil información sobre un ...

DIPLOMACIA INTERNACIONAL Jimmy Carter dice que la decisión de normalizar relaciones con Cuba fue valiente

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter declaró este jueves, 18 de diciembre, que la decisión de restablecer relaciones ...