nuevos integrantes de Junta Directiva de ACP

Piden méritos a designados

Lourdes Castillo salió a defender su elección en la junta directiva del Canal, y aseguró que no va a renunciar de ningún modo a su aspiración.

Las críticas a la designación de Lourdes Castillo y Henri Mizrachi como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) obedecen a la falta de compatibilidad del cargo que ocuparán, con la trayectoria que muestran los designados.

Ambos, según las voces consultadas, han sido escogidos por el presidente, Ricardo Martinelli, en virtud de dos cuestionables razones: tener relaciones comerciales, o por amistad; algo que genera incertidumbre dadas las responsabilidades que tendrían en el Canal si finalmente la Asamblea Nacional los ratifica.

La directiva de la vía acuática es el colegiado que guía y toma decisiones trascendentales para el buen funcionamiento de la entidad, el patrimonio más importante de todos los panameños, y que una vez ampliado podría generar 5 mil millones de dólares al año.

Ese grupo de 11 personas establece, previa consulta con el administrador, el sistema de arqueo de naves que rige en el Canal, fija los peajes y tasas y derechos por su uso y los servicios conexos, sujeto a la aprobación final del Consejo de Gabinete.

También adopta el proyecto anual de presupuesto de la Autoridad.

Aprueba, de acuerdo con la Ley 19 del 11 de julio de 1997, los reglamentos necesarios para el debido funcionamiento y modernización del Canal, incluyendo los relacionados con el tema laboral, y el que fijará, entre otros asuntos, los criterios y procedimientos de selección y promoción, así como las escalas salariales.

Una responsabilidad tan grande como esta no puede ser delegada a una persona como Castillo, que tiene un conocimiento marginal del negocio marítimo, al dirigir una empresa que se dedica a recoger basura y aguas servidas de los barcos que llegan al puerto de Balboa, dijo Carlos Ernesto González De la Lastra, exsecretario general de la Autoridad Marítima de Panamá.

Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, indicó que el único mérito tanto de Mizrachi como de Castillo, es que son “unos perfectos desconocidos allegados a Martinelli”.

Políticos y empresarios han solicitado públicamente a los designados que presenten sus méritos profesionales para ocupar el cargo.

Tal fue el caso de la Cámara de Comercio, que exigió la semana pasada más información al respecto.

Demagógicas declaraciones

No fue hasta ayer que Castillo salió a responder estas críticas, y lo hizo dando muestras de un talante confrontacional.

En una entrevista con Telemetro Reporta centró la conversación en un tema de lucha de clases y de conquistas de género.

Según Castillo, una de las principales causas del rechazo a su nombramiento es el hecho de ser mujer.

Además de que “la oligarquía de este país jamás va a permitir que una persona del pueblo se siente en esa mesa con ellos (los directivos de la ACP)”.

También marcó la tónica de la que sería su actitud dentro de la junta. Aseguró que de ser ratificada, no tomará “ni té ni champaña en la directiva de la ACP”.

“Yo voy a ir a velar los intereses de los panameños. Por la sangre que se derramó, y ninguno de esos (directivos de la ACP) que está sentado ahí ha luchado en las luchas generacionales que nosotros hemos librado”, precisó.

Castillo hacía referencia a la relación de pareja que existía entre su padre y la madre de Ascanio Arosemena, mártir de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Castillo aseguró que no va a renunciar a su deseo de ocupar el cargo. Pero “si el Presidente decide no darme el puesto, es su decisión y se la respeto”.

Para González De la Lastra “apelar a temas de carácter social y de oligarquía es completamente demagógico; los intereses nacionales no se pueden medir por el lugar donde naciste o te educaste”.

El empresario insistió en que los directivos de la ACP tratan temas sensibles, por lo que se requiere que los miembros de esa directiva no tengan “historias de ser conflictivos”.

La dirigente política y defensora de las mujeres Teresita de Arias sostuvo que efectivamente en Panamá hay una discriminación documentada en materia de nombramiento de mujeres en altos puestos, pero que en este caso el tema es otro.

A Castillo “no se le está discriminando por ser mujer, se le está diciendo que no reúne los requisitos”, afirmó.

De Arias indicó que las mujeres organizadas no pueden defender que se nombre a una persona que carece de todas las calificaciones, porque en definitiva sería una “burla” para las que se han preparado a lo largo de los años.

El nombramiento de Castillo como directora de la ACP estaría pasando por encima de las regulaciones internas de la entidad.

El Reglamento de ética y conducta de la ACP indica que los miembros de la directiva y los trabajadores del Canal no deberán “poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo”.

Según este reglamento, Castillo tendría un conflicto de interés, de acuerdo con fuentes consultadas sobre este tema, al representar a la empresa Naves Supply, S.A. que tiene un contrato con Panamá Ports Company (PPC) para el procesamiento de la basura que se recoge de los barcos que atracan en el puerto de Balboa.

Castillo, por su parte, ve las cosas de otra forma. Dijo que no hay conflicto de interés en su nombramiento por las actividades comerciales de la empresa que ella dirige, en las aguas del Canal de Panamá. A su juicio, sí habría un conflicto de interés si tuviera negocios o contratos con la ACP, lo que no es así.

Apoyo de gobierno

Ayer, justo cuando Castillo explicaba el rol que desempeñaría en el Canal de Panamá, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, defendía los nombramientos hechos recientemente en la ACP.

Henríquez dijo a Telemetro Reporta que no fue necesario un gran debate en el Gabinete, ya que conocían a los designados.

El funcionario describió a Henri Mizrachi, socio de Martinelli en editora Epasa, como un empresario joven. En tanto, dijo que Castillo es una empresaria a carta cabal. “Los considero meritorios”, puntualizó Henríquez.

El titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, también hizo apariciones mediáticas. Dijo a TVN que la experiencia ha demostrado que en este país siempre se le busca la quinta pata al gato y resaltó el hecho de que ninguno de los tres designados en la junta directiva de la ACP fuesen miembros del oficialista Cambio Democrático.

Castillo afirmó que no tiene ningún grado de vinculación íntima, ni personal ni comercial con el Presidente. Sostuvo que conoce a Martinelli como empresario y porque durante su campaña política (2009) este iba a los gremios a los que ella pertenece, como la Cámara Marítima de Panamá, a conversar con los empresarios marítimos para pedirles el voto.

“Por supuesto que lo conozco. Panamá es un pañuelo. Todo el mundo conoce al presidente Martinelli, pero de ahí a que yo sea su amiguita como han dado a entender, eso es un irrespeto muy grande...”, argumentó Castillo.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a este diario que Castillo es asidua visitante del Palacio de las Garzas y forma parte de un grupo allegado al Presidente, integrado por la zarina anticorrupción, Abigaíl Benzadón, y Aurora Muradaz, que no ocupa cargo público alguno.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Henri Mizrachi, en entredichos legales

El recién designado miembro de la junta directiva del Canal de Panamá Henri Mizrachi fue objeto de un proceso penal y mantiene otro civil, debido al supuesto incumplimiento de los términos acordados para la venta de dos apartamentos en el PH Infinity Tower, en San Francisco.

Alberto Evans Loo Ríos, que interpuso ambos procesos en representación de los compradores de los inmuebles, detalló ayer que la negociación por ambos fue de 100 mil dólares y que en el proceso civil un juzgado de ese ámbito ordenó el secuestro de una cuenta bancaria de Mizrachi con 250 mil dólares.

Este caso está radicado en el Primer Tribunal Superior de Justicia.

Consultado sobre el caso, Mizrachi prefirió no hacer comentarios y remitió a este diario a su abogado Darío Eugenio Carrillo, quien, de entrada, precisó que en el proceso penal su cliente fue sobreseído de manera definitiva por el Juzgado Segundo Penal.

En el caso civil, dijo, el juzgado de primera instancia falló en favor de Mizrachi, pero el expediente subió al Primer Tribunal Superior, pues la otra parte apeló.

El artículo 14 de la Ley 19 del 11 de junio de 1997 [Orgánica del Canal de Panamá] fija los requisitos para ser miembro de la junta directiva de esa entidad, y entre estos figura “no haber sido condenado por el Órgano Judicial por delito doloso o contra la administración pública”.

Juan Manuel Díaz C.

VOCES CONSULTADAS  

Aquí cada vez que se va a nombrar a alguien siempre hay señalamientos, y en muchas ocasiones de forma negativa”.

Marcos González

Diputado de CD

Se cuestiona a otro miembro de la junta directiva de la ACP, pero no a Alberto Vallarino que ha sido nombrado en dos puestos”.

Leandro Ávila

Diputado del PRD

Un orgullo para su familia que el primer mártir fuera su hermano, pero uno no vale por lo que hace su familia, sino por su ejecutoria propia”.

Luis Eduardo Quirós

Diputado del panameñismo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXIGEN LIBERACIÓN DE PERIODISTA Hermana de Braulio Jatar pide ayuda a gobierno chileno para que sea liberado en Venezuela

El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela. El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela.
El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela. Tomada de Twitter

Ana Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, encarcelado desde septiembre en Venezuela, pidió este ...

Pelea en Manchester Doble derrota para Nica Concepción

El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad. El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad.
El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad. AP

Será un fin de semana para el olvido en el boxeo panameño, en especial para Luis Nica Concepción, quien perdió su cetro de las ...

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...