LA REUNIÓN MARTINELLI-NAVARRO

Secuelas del encuentro ´casual´

Analistas políticos coinciden en que después del encuentro Martinelli-Navarro, el PRD paró las cuñas en contra del gobierno.

“Yo no veo a Navarro renunciando a su candidatura”. Así se expresa el exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, cuando se le consulta sobre la posibilidad de que este colectivo busque a otro abanderado presidencial para 2014.

Esto, luego del malestar generado a lo interno del PRD por el encuentro “casual” entre Juan Carlos Navarro y el presidente, Ricardo Martinelli.

Sin embargo, el pasado fin de semana, Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del colectivo de Omar Torrijos, habló de esa probabilidad.

“La membresía del partido (...) empieza a sentir que no va a ganar las elecciones y empieza a hablar de que vamos a tener que cambiar de candidato”, advirtió.

Las reacciones de ambos dirigentes del PRD se dan un mes y dos días después de la reunión Martinelli-Navarro, en la oficina del empresario perredista Mayor Alfredo Mello Alemán, ubicada en Paitilla.

Ese 15 de agosto, en el que se conmemoraban los 494 años de la fundación de Panamá la Vieja, Navarro no acudió a un acto organizado por la Alcaldía de Panamá en el que se le entregaría un reconocimiento a los exalcaldes del distrito capital.

Sin embargo, ni ese día ni los siguientes hubo un anuncio del encuentro. Los detalles salieron a la luz pública a finales de ese mes. Es decir, dos semanas más tarde.

Por esos días, los medios interrogaron sobre el hecho al jefe de campaña de Navarro, Avidel Villarreal, quien entonces respondió que la reunión “fue casual y que no trataron nada relevante”. Es la misma versión que ha dado Navarro cuando se le pregunta del tema.

Pero Martinelli tiene otra historia y la reveló en Telemetro el pasado jueves.

Narró que él se encontraba en la oficina de Alemán cuando le avisaron que Navarro iba hacia allá y le preguntaron si eso no le molestaba.

Martinelli dice que su respuesta fue: “Le dije que no había problemas, que le preguntaran a él (Navarro) si tenía algún problema”, aseguró.

UN MES DESPUÉS

¿Qué ha pasado desde entonces? Analistas y representantes de sectores políticos coinciden en que la campaña del perredista suspendió los ataques contra el gobierno y que, por el contrario, está “muy pasivo”.

“Navarro ha estado muy callado, muy pasivo. No sé si será casualidad o causalidad”, destacó el analista Menalco Solís.

A diferencia de los demás actores de la oposición, Navarro evitó opinar sobre el asunto de las cifras de participación en las primarias del partido oficialista Cambio Democrático y se ha mantenido al margen de otros debates, como el paro de educadores [finales de agosto], la disputa por las tierras de Juan Hombrón, la injerencia de Martinelli en otros órganos y el caso del pastor Edwin Álvarez.

“La crisis del PRD es un reflejo de la capacidad que tiene Martinelli de meterse a lo interno de todos los sectores, no solo de los órganos del Estado, sino también en los grupos gremiales y los partidos políticos”, señaló Teresita Yániz de Arias, vicepresidenta del Partido Popular.

Mientras que el analista político Edwin Cabrera manifestó que la situación generada por la reunión de Navarro con Martinelli afecta más a lo interno del PRD.

“Navarro, o cualquiera que sea el candidato presidencial del PRD, necesita tener ese partido lo suficientemente unido y fortalecido. Que no haya fuga de votos”, afirmó.

Agregó que todo lo que debilite a algunos de los candidatos de la oposición favorece al de gobierno [José Domingo Arias].

Otros aseguran que el abanderado perredista abandonó su estrategia de golpear al gobierno con cuñas duras, como lo hizo a finales de julio, cuando respondió a una pieza publicitaria en la que Martinelli, desde la azotea de un edificio del área bancaria, enumeraba las obras de su gestión.

Parodiando la propaganda oficialista, Navarro bajaba de la azotea y criticaba cómo, desde abajo, las cosas se ven distintas.

empresarios y el poder

Según fuentes políticas, en la reunión, que duró unas cuatro horas, estuvieron presentes Villarreal; el empresario y pariente del Presidente, Felipe Pipo Virzi; el socio del mandatario, Ricardo Francolini; la empresaria y recién designada directiva de la Autoridad de Canal de Panamá, Lourdes Castillo, y los también empresarios David Cohen, y Miguel y Gabriel Btesh.

La dinámica del encuentro varió. En principio estuvieron todos, pero después el grupo se redujo a Navarro, Martinelli, Btesh y Alemán.

Las fuentes aseguran que allí se habría acordado bajar el tono a los ataques contra el gobierno y al candidato oficialista José Domingo Arias y, por el contrario, arremeter contra Varela.

Doens afirma que en esa reunión, además, Martinelli le habría llamado la atención a Navarro después de que este dijera que una vez llegue al poder hará auditorías a todos los proyectos polémicos de esta administración.

En tanto, Sánchez Cárdenas dice que la cita la preparó Martinelli, ya que se dio ocho días después de que él y Doens convencieran a Navarro de volver al Frente por la Democracia.

La reunión ocurrió un par de días después de que Navarro, en una entrevista en TVN [el 5 de agosto], lanzara duras críticas contra Martinelli.

“Este gobierno ha hecho negocios, robado y endeudado al país, más en 4 años que en 40”, denunció ese día.

Pero sus palabras tuvieron eco en el gobernante, que en su cuenta de Twitter, respondió: “No conozco obra hecha por Navarro. A cuerpo completo es lo más mentiroso, falso y corrupto que hay en Panamá”.

A las 7:43 a.m. de ese mismo día, emitió otro tuit: “No creo en glosas, pero en El Siglo hay una interesante sobre los negocios que haría si ganara PRD en la cueva de ladrones que hay allí”.

Se refería a esta glosa: “Se supo que el par de blanquitos que andan pa´rriba y pa´bajo con el Kid Filete (Navarro) le preguntan a los que quieren donar en esa campaña, ¿qué negocio es el que quieres cuando lleguemos al gobierno? ¿Cómo?

Llamar corrupto a Navarro era, antes de ese encuentro casual, una vieja costumbre de Martinelli.

El lunes 3 de mayo, un día después de las primarias del PRD en la que se escogió a los candidatos a diputados, alcaldes y representantes, Martinelli afirmó “que no existía una persona más corrupta que Navarro”.

figuras recurrentes

No es la primera vez que Alemán, Btesh, Navarro y Martinelli protagonizan un torbellino mediático en los que se destacan la política y el poder.

En agosto de 2012, en medio de los cuestionamientos por el supuesto nexo Martinelli-Navarro, Doens reveló que la campaña de Navarro era financiada por los empresarios Btesh y Alemán, allegados al jefe del Ejecutivo.

Este medio envió un cuestionario a Alemán para que brindara más detalles del tema, pero no contestó. Tampoco atendió a las llamadas a su celular.

Igual ocurrió con Navarro. En su lugar habló Villarreal.

“Este es un tema para nosotros ya aclarado”, dijo. Ese día, contó, había unas 20 personas, entre las que entraban y salían en un lugar donde, reitero, llegaron de forma casual, sin saber quiénes estaban.

Recordó que la semana pasada Martinelli dijo que su candidato tenía “una enfermedad inexistente”.

Se refiere a que el mandatario, en su entrevista dada a Telemetro, contó que existe un rumor de que Navarro tiene cáncer de próstata, lo que el perredista negó en la tarde.

–¿Cómo Navarro llega allí y se encuentra con el Presidente de la República?–, se le preguntó.

“De manera casual. Alfredo Alemán es una persona conocida por nosotros, decidimos pasar y nos encontramos... como ocurre todo los días en esa oficina, que entra muchísima gente a la hora del almuerzo. Se dice oficina, pero es un gran comedor en el que estaban 20 o 25 personas”.

¿Era un almuerzo?

“Cuando llegamos, todos estaban almorzando”.

¿La invitación la hizo Alemán?

“La verdad es que nunca hubo una invitación. Te reitero... nosotros llegamos al sitio de manera casual”.

¿Hubo acercamiento entre Navarro y Martinelli?

“Solo un cordial saludo”.

¿Cuánto duró la reunión?

“El tiempo en el que ellos coincidieron fue de unos 20 minutos”.

Pero esto ha generado mucho malestar en el PRD.

“Nosotros respetamos las opiniones de los 500 mil miembros del partido. El mensaje que damos a toda la membresía y al país, es que el PRD es la fuerza política que va derrotar a Cambio Democrático”.

Sin embargo, Doens opina distinto. “Si Navarro no sube la loma, hay que buscar a otro candidato y la gente llega a esa conclusión porque en los últimos dos meses se ha venido abajo”.

PRD cambiará de estrategia política

En medio de los cuestionamientos por la reunión con el mandatario, Ricardo Martinelli, la campaña del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, hará algunos cambios.

Fuentes a lo interno de este partido contaron que todo es parte de la estrategia promovida por el venezolano Juan José JJ Rendón.

Así, por ejemplo, el próximo fin de semana celebrarán el evento “Camino a la victoria”, un encuentro político en el hotel Hard Rock con todos los candidatos, coordinado por el exministro Benjamín Colamarco. De hecho, ayer, la periodista Alina Guerrero, que trabajó en la Cancillería durante la administración de Martín Torrijos, asumió como nueva jefa de comunicación. 

En principio, dijo la fuente, se contempló nombrar en este puesto a Eric Rodríguez Auerbach, secretario de Comunicación del Estado de Torrijos, pero fue descartado, precisamente por su cercanía al expresidente. Michelle Sittón, por el momento, se mantiene como directora de comunicación. Tampoco se descarta que se reemplace al actual jefe de campaña Avidel Villarreal, al igual que se contemplan cambios de eslogan, entre otros.

La estrategia, según Colamarco, busca alinear las filas del PRD, mientras que la fuente destaca que es para calmar los ánimos de ciertos grupos que se sienten excluidos, entre ellos el que lidera la exprecandidata a la alcaldía capitalina Balbina Herrera. Entre ese grupo también están los seguidores del exprecandidato a la alcaldía Roberto Bobby Velásquez, quienes se consideran apartados del colectivo, incluso, algunos de ellos, han comenzado a acercarse al precandidato a la alcaldía capitalina del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

Colamarco confirmó que en esta reunión estarán presentes los expresidentes Aristides Royo, Ricardo De la Espriella, Carlos Duque, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..