Sitraibana pide cese de represión y liberar detenidos

Tras una asamblea, los delegados del sindicato bananero exigieron que se instale una mesa de diálogo. Evitaron revelar las acciones que tomarán si el Gobierno mantiene su posición frente al conflicto.

Luego de una reunión extraordinaria, unos 25 representantes de los 45 delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), hicieron un llamado al Gobierno para que “cese la represión contra el pueblo Ngäbe-Buglé, se liberen los detenidos y se instale la mesa del diálogo".

Abel Becker, secretario de Organización del sindicato -integrado por  unos 4 mil 500 trabajadores bananeros de Bocas del Toro, la mayoría de ellos de las etnias Ngäbe y Buglé, no quiso dar detalles de las acciones que tomarán a partir de este momento, por "estrategia". Lo que sí adelantó es que esta noche habrá una vigilia.

En este momento unos 400 manifestantes mantienen bloqueada la vía, en el puente sobre el río Changuinola.

En la carretera Chiriquí Grande-Guabito hay, además, varios cierres de la vía, con árboles y piedras.

Fuentes del sindicato informaron que a partir de mañana, lunes 6 de febrero, cerrarán las entradas de las fincas bananeras en protesta por las acciones del Gobierno.

La asamblea general empezó a la 1:00 p.m. y terminó a las 5:30 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...