Sitraibana pide cese de represión y liberar detenidos

Tras una asamblea, los delegados del sindicato bananero exigieron que se instale una mesa de diálogo. Evitaron revelar las acciones que tomarán si el Gobierno mantiene su posición frente al conflicto.

Luego de una reunión extraordinaria, unos 25 representantes de los 45 delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), hicieron un llamado al Gobierno para que “cese la represión contra el pueblo Ngäbe-Buglé, se liberen los detenidos y se instale la mesa del diálogo".

Abel Becker, secretario de Organización del sindicato -integrado por  unos 4 mil 500 trabajadores bananeros de Bocas del Toro, la mayoría de ellos de las etnias Ngäbe y Buglé, no quiso dar detalles de las acciones que tomarán a partir de este momento, por "estrategia". Lo que sí adelantó es que esta noche habrá una vigilia.

En este momento unos 400 manifestantes mantienen bloqueada la vía, en el puente sobre el río Changuinola.

En la carretera Chiriquí Grande-Guabito hay, además, varios cierres de la vía, con árboles y piedras.

Fuentes del sindicato informaron que a partir de mañana, lunes 6 de febrero, cerrarán las entradas de las fincas bananeras en protesta por las acciones del Gobierno.

La asamblea general empezó a la 1:00 p.m. y terminó a las 5:30 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, informó ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...