Tensión en preámbulo de congreso del PRD

La votación para escoger el CEN se iniciará a las 12:00 mediodía y concluirá a las 5:30 p.m. Los resultados se conocerán a las 6:45 p.m.

En medio de un ambiente tenso, empujones y denuncias de compra de votos se desarrolló ayer el directorio nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para aprobar el orden del día del Congreso Nacional que se lleva a cabo hoy.

La actividad, que se hizo como preámbulo al Congreso, transcurría con normalidad hasta que Anel Omar Rodríguez, vicepresidente de la Juventud, cuestionó que dentro del colectivo haya corrientes que buscan “comprar conciencia” de los delegados.

Y es que hoy, 4 mil 200 delegados irán a las urnas para escoger a los 10 miembros que integrarán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Las declaraciones de Rodríguez generaron abucheos de simpatizantes y miembros del equipo de Juan Carlos Navarro, quien aspira a la secretaría general.

Acto seguido hubo un enfrentamiento verbal y empujones entre los presentes en el directorio.

El incidente provocó la interrupción momentánea del directorio y la intervención de Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchel Doens, presidente y secretario general del colectivo, respectivamente.

Después de la situación, los 177 directores nacionales (300 en total) que participaron de la reunión aprobaron que durante el Congreso de hoy los dos candidatos a la secretaría general, Navarro y Doens, expliquen brevemente sus planes y sus propuestas.

Compra de votos

Igualmente el directorio nacional del PRD aprobó una resolución que crea la comisión especial para revisar y modificar los estatutos del colectivo, para entre otros puntos buscar un nuevo mecanismo para elegir al CEN, al Consejo Directivo Nacional (CDN) y a los directores nacionales.

La instalación de esta junta directiva, según explicó Sánchez Cárdenas, estará a cargo de la directiva que resulte electa hoy.

Adelantó que uno de los cambios que se propondrá es que la directiva sea elegida por toda la membresía del PRD y no solo por los delegados, para así evitar que se siga proliferando en el futuro “el clientelismo político dentro del partido”.

“No son rumores (compra de votos de delegados), son hechos reales que han sucedido. No podemos esconder la realidad. El partido ha caído en una manifestación de clientelismo electoral y es precisamente lo que hemos tratado de combatir, pero la plata de Ricardo Martinelli se ha metido dentro del partido”, aseguró.

Por su parte, Nadia Del Río, que el año pasado corrió para la secretaría de la Juventud, aseguró: “Yo soy delegada y soy directora y nunca he recibido ningún real por esto”.

No obstante, Del Río reconoció que “en todos lados siempre hay cosas buenas y malas, y que hay algunos que lo hacen (venden su voto). Pero no es la mayoría”, afirmó.

El concejal Javier Ortega sostuvo que es necesario “adecentar el partido de las acciones de algunos delegados que andan comercializando su voto en vez de votar con conciencia y responsabilidad”.

Al igual que Ortega, la precandidata a la Alcaldía capitalina Balbina Herrera considera que el colectivo debe “blindarse” para minimizar las malas prácticas del clientelismo político.

Retiran propaganda

Ernesto Ureña, delegado electoral, dijo que ordenaron retirar de los alrededores de la arena Roberto Durán, sede del Congreso, unas banderolas que habían colocado simpatizantes de Navarro.

“No se puede mantener banderolas ni propaganda política, es prohibido ”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...