Conato condena acción intimidatoria de obreros de tct

´No estamos arrepentidos y vamos a retomar protestas´

El sindicalista Marcos Allen anunció que los obreros de TCT retomarán las protestas emprendidas contra ´La Prensa´.

A pesar de que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que el Gobierno no permitirá que se repita el bloqueo contra Corporación La Prensa (Corprensa), el sindicalista Marcos Allen anunció ayer que los trabajadores de Transcaribe Trading (TCT) retomarán las protestas contra la empresa periodística.

“Nuestro plan incluye tomar todas las acciones necesarias hasta que se dé el objetivo nuestro: que todo ese cúmulo de información o investigación que dice tener (La Prensa), la lleve a los tribunales”, afirmó Allen.

Obreros de TCT sitiaron, la noche del jueves pasado, la sede de Corporación La Prensa por más de tres horas y media, utilizando más de 25 camiones remolque y articulados, en represalia por investigaciones periodísticas sobre millonarios contratos entre la constructora y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Un día después, cerca de 200 obreros de TCT se presentaron al diario por segunda vez. En esta ocasión hicieron piquetes frente a las instalaciones, manifestando que las publicaciones afectan su estabilidad laboral.

“Ir al sitio (Corprensa) fue lo más atinado que hemos hecho, porque antes de ello habíamos hecho piquetes en varias provincias y siempre se hablaba de afectación a terceros, y por eso decidimos pernoctar desde la noche hasta la mañana”, dijo el sindicalista.

“No estamos de ninguna manera arrepentidos y, es más, anunciamos que las vamos a retomar (las protestas). Estamos buscando apoyo de otros trabajadores que ya nos han anunciado su anuencia de acompañarnos, como lo son algunas organizaciones en Colón, porque vamos a hacer protestas pacíficas en el diario La Prensa”, dijo.

Allen precisó que entre el martes y miércoles realizarán una asamblea de trabajadores de TCT para decidir qué día retomarán las protestas “pacíficas”.

¿Por qué es vocero de TCT?

Interrogado sobre por qué es vocero de TCT, Allen explicó que los obreros de TCT están afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Uticap), organización de la cual él es secretario general.

Uticap no pertenece al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), sino a la Federación Sindical Independiente, que no está afiliada a Conato ni al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Allen dijo que participa en Conato como uno de los delegados de la Confederación Gremial de Trabajadores (CGT), que sí es parte de Conato.

Conato se distancia de allen y tct

José Ricardo Brenes, coordinador mensual de Conato, dijo que la organización no está de acuerdo con el método utilizado por los trabajadores de TCT “de intimidación contra los trabajadores y la empresa La Prensa”.

“Ese fue un acto irresponsable, oportunista. Nosotros deploramos ese tipo de acciones y no vamos a permitir que ningún compañero del colegiado se atribuya que él es miembro de Conato para justificarlos”, afirmó Brenes.

Indicó que un dirigente no puede permitir esto ni exponer a los trabajadores, porque es falso que los obreros de TCT estuvieran a punto de perder sus trabajos por los cuestionamientos que La Prensa ha hecho a la constructora.

Agregó que TCT tenía la opción de pedir el derecho a réplica o poner una demanda contra el medio, y no utilizar a los trabajadores para “sacarle las castañas del fuego al gobierno y al presidente, Ricardo Martinelli”.

Brenes manifestó que en Conato “nadie está autorizado a hacer ese tipo de cosas y menos exponer a los trabajadores y la democracia de este país atacando a los medios de comunicación. Eso no se puede hacer, porque eso es violar al derecho a la democracia en el país”.

CASI UNA CENSURA

En tanto, Benoit Hervieu, director del despacho para las Américas de Reporteros Sin Fronteras (RSF), sostuvo que el bloqueo que hizo TCT para impedir la circulación del diario, “se podría considerar una forma de censura”.

Hervieu dijo desde Francia, vía telefónica, que la medida que utilizó la empresa constructora fue grave, y se da justo cuando la libertad de expresión y de prensa no es muy buena en Panamá.

“Consideramos que nos es buena, porque hay realmente un ambiente muy desfavorable para el ejercicio de ese derecho”, dijo.

Agregó que “hay una tensión muy fuerte con el gobierno de Martinelli desde el principio; hay cosas que nos inquietan allí”.

El francés hizo un recuento de los diversos casos en que los periodistas panameños se han visto procesados en los tribunales por denuncias de funcionarios.

También recordó la “censura” que hubo contra la prensa extranjera que llegaría al país para cubrir y hacer reportajes sobre la actividad de la minería en Panamá.

´no se volverá a repetir´: henríquez

Por parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que no permitirán que se repita el bloqueo que sufrió el diario.

Advirtió que de haber cierre de calles o cualquier otra medida, el Gobierno actuará de inmediato, lo que no ocurrió la noche del 2 de agosto cuando algunos miembros de la Policía Nacional solo se mantuvieron frente a las instalaciones de La Prensa, sin que pudieran ordenarles a los trabajadores mover los camiones.

Reconoció que a esa hora de la noche la “fluidez de las órdenes” no son tan rápidas como cuando es de día. Sin embargo, dijo, “el Presidente se presentó y logró que se levantara el bloqueo”.

“Aunque me llama la atención que desde la baranda donde estaban los trabajadores de La Prensa, le gritaban al Presidente insultos e improperios que no contribuyen a generar un clima de tranquilidad”, aseguró.

¿Está usted seguro de que fueron los asociados de La Prensa? “Estoy seguro de que no fueron los funcionarios de Transcaribe Trading”, dijo.

Aquella noche la noticia del bloqueo se difundió por diversos medios digitales. Muchos ciudadanos, incluidos dirigentes de la sociedad civil, periodistas, ambientalistas y políticos de oposición se presentaron a la 12 de Octubre para mostrar su solidaridad.

En el acto, ayer, de llegada de la tuneladora ´Carolina´ a la estación Fernández de Córdoba, tanto el mandatario, Ricardo Martinelli, como el titular del Ministerio de Obras Públicas, Federico Suárez, evitaron comentar sobre el bloqueo al diario La Prensa.

Martinelli solo se refirió al hundimiento de su yate Aqua Bella el fin de semana, en bahía Piña, Darién. Dijo que no daría detalles porque era un asunto personal.

Suárez, al ser abordado sobre las acciones de la empresa TCT contra el rotativo, dijo que solo hablaría del tema de la tuneladora. Dijo a los periodistas que si querían hablar de otros temas, sacaran una cita a través de la dirección de Relaciones Públicas del MOP.

CÁMARA DE CHIRIQUÍ

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí también condenó enérgicamente el bloqueo al diario y “las acciones cavernícolas, violatorias del estado de derecho y de la libertad de expresión, realizadas por los trabajadores de una empresa del sector de la construcción”.

“Sin importar de qué medio de expresión se trate, haber intentado por la fuerza bruta impedir la circulación de un medio de difusión nacional, es una barbarie”, dijo la organización empresarial en un comunicado.

La Asociación para la Conservación de la Biosfera manifestó su solidaridad con el diario y reprochó la medida que tomaron los trabajadores de TCT.

“El diario La Prensa, como medio, en muchos años ha mantenido un equilibrio permanente, en vías de fortalecer los sagrados principios que conducen a una efectiva democracia; para ello se tienen que tocar empresas, Gobierno e individuos que tienen todo el derecho de defender sus intereses con los mecanismos legales que les permite la ley, y no los medios recientemente utilizados por una empresa”, señaló la asociación.

(Con información de Irene Hernández y Gustavo Aparicio)

Ayú Prado analiza hechos

El procurador, José Ayú Prado, aseguró ayer que su despacho aún no ha decidido si abre una investigación de oficio por los hechos ocurridos la semana pasada, cuando trabajadores de la empresa Transcaribe Trading (TCT) bloquearon las puertas de acceso del diario La Prensa.

Ayú Prado aseguró que se está analizando toda la información sobre estos hechos, pero que se actuará con “cautela”, como están haciendo los propios directivos de La Prensa. Precisó que ha observado con agrado que los directivos del medio han decidido actuar con cautela en cuanto a la posible presentación de acciones legales contra los empleados de la empresa Transcaribe Trading, y que el Ministerio Público hará lo mismo.

El jueves pasado, obreros de TCT bloquearon con camiones remolque y articulados las entradas al diario, lo que afectó la distribución del periódico. Al día siguiente, los obreros protestaron frente a la corporación.

Juan Manuel Díaz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...