ENTREVISTA

´Fue con la cámara de Mitradel´

Exdirectora de Trabajo cuenta de dónde salieron los videos que se usaron en las cuñas que atacan a Varela Hermanos.

Ada Romero, exdirectora de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), insiste en afirmar que ella no tolera que se usen imágenes oficiales para atacar políticamente a la empresa Varela Hermanos, propiedad de la familia del vicepresidente, Juan Carlos Varela. Este fin de semana, narra, veía la televisión cuando se percató de que la controvertida cuña usa las imágenes de una inspección en la que ella participó en la finca productora de licor de los hermanos Varela.

¿Usted no había visto la cuña antes?

Cuando la vi fue el fin de semana. Todavía no salgo de mi asombro con eso. No hablé antes, porque uno como abogado tiene que ser muy cuidadoso de lo que señala y dice. Más, actualmente, que por todo te quieren buscar la quinta pata.

¿En qué momento se le empezó a hablar a usted de que se realizaría una inspección a Varela Hermanos?

Se nos dice, tienen que irse a Pesé a hacer una inspección.

¿Quién le dijo eso?

Del despacho superior, el secretario [Hernán García Aparicio]. [Él] dice hay que hacer la inspección, porque él es el que hace y da las respuestas como secretario a las consultas que presenta usted como ciudadano, como trabajador, como abogado o empresa. En este caso fue una consulta que hizo la empresa, a través de sus abogados, primero para saber si estaba pagando correctamente el salario mínimo.

De ahí, el sindicato que representa a los trabajadores presenta un pliego.

¿Qué pasó cuando llegaron al lugar de la inspección?

Cuando nos bajamos del carro, uno de los asesores que fue y que hoy está en el cargo de director de Trabajo, baja y dice: “hey, sabes que tú tienes que ganar $2.08. ¿Cuánto te están pagando a ti?”

¿Eso fue al azar?

No, era hora de trabajo. Dice “¡oye, ven acá!” y la gente se fue agrupando y empiezan a filmar, y no todos sabían cuánto ganaban.

Cuando culmina la inspección, ¿qué pasa?

Él me llama [Hernán García Aparicio] y me dice: “¿ya terminó?”, - yo le digo: sí, ya salimos de aquí. Él me dice: “quiero esos videos, yo los voy a mirar para editarlos”. Eso es lo que él me dijo, si lo hizo o no... yo no sé. A la persona esta que ustedes han mencionado [Salomón Shamah] es que se los voy a llevar. Estuve en esa filmación, fue con la cámara del ministerio, con nosotros los funcionarios del ministerio, y no está bien ni jugar con los trabajadores ni con la empresa, ni poner en duda la credibilidad del ministerio.

¿Es ilegal como está circulando el video?

No quisiera dejar de ser objetiva. Prefiero que eso lo diga quien le corresponda decir si es ilegal o no.

¿En qué momento le dicen que se lo van a mandar a Salomón Shamah?

Cuando salgo, entre las 12:00 y las 2:00 de la tarde, de repente una llamada y me dice eso [que se lo iba a mandar a Shamah]. Si lo hizo o no yo no sé, pero ahí está la evidencia en los medios.

¿Qué le dijo exactamente?

“¿Ya terminó?” -yo le dije sí. “¿Entrevistaron a los trabajadores?”, yo le dije, sí . Me dice...“bueno, en cuanto llegue quiero ver esos videos. Yo mismo los voy a editar y los voy a entregar”... Si ustedes analizan las voces, una de las voces que sale ahí es la del que era asesor y que hoy está en el cargo que yo tenía.

¿Cuándo le dicen que se va de vacaciones?

Me fui para Pesé el jueves 10 de mayo entre 5:00 p.m. y 7:00 p.m. A las 8:00 a.m. del día siguiente ya estábamos trabajando. Yo llegué a Panamá el día viernes a las 10:30 p.m. Eso está registrado con los de seguridad del ministerio, porque teníamos una huelga declarada a nivel nacional de una empresa. Yo salí a las 6:00 a.m. del ministerio evitando la huelga que no se dio, en este caso fue de la Estrella Azul. El lunes 14 [de mayo] yo estoy en mi trabajo a las 9:00 a.m. atendiendo a un grupo de trabajadores que quería piquetear en el ministerio, cuando llega esta misma persona que fue conmigo a la inspección y que hoy en día está en el cargo, y me dice: “te tienes que ir de vacaciones, ya”. Yo entraba el 13 de junio y estaba ya mi destitución hecha y firmada. Y la ministra no estaba en Panamá, estaba en Ginebra. ¿Qué le estamos diciendo en este caso a los ciudadanos de este país? Que yo voy a utilizar la autoridad que tengo, la investidura para chantajearte. Estamos en el tiempo de 1989 hacia atrás, diciendo “te callas o te callo”.

¿Ese proceso aún está vigente?

Tengo entendido que sí.

¿Es un mal precedente?

Claro que sí.

Antes de la inspección, ¿cómo era el tratamiento hacia la empresa Varela Hermanos?

Mira, esto quien lo trató fue el secretario general, porque esto nace de una consulta a través de un pliego. Primero fue una consulta que hicieron los abogados de la empresa...

Aquí lo que pasó fue que caprichosamente el secretario dijo:... “no, no, a esta gente hay que joderla”. Y yo le dije: “oiga secre, ¿qué es lo que le pasa? Eso no es así”.

¿Qué papel jugó la ministra Alma Cortés?

Este caso lo traté directamente con el secretario.

¿Sus declaraciones han tenido repercusión?

Yo no tengo miedo.

¿La ha llamado alguien del gobierno?

No, y aunque me hubieran llamado no lo diría porque se pierde la objetividad. Yo no tengo temor. Yo no coimié nunca en los tres años. Yo lo que tengo, me lo he ganado. No le pedí nada a ninguna empresa y no le pedía que le dieran trabajo a mi hija. Hice el trabajo honestamente.

¿Ha tenido contacto con los hermanos Varela?

No, y no veo por qué tenerlo, esto fue una cosa voluntaria mía.

¿Está dispuesta a denunciar este caso?

Ya lo denuncié ante toda la faz del país. Quienes consideran que deben hacer la denuncia, el camino es libre. Yo como ciudadana, como funcionaria, madre... me sentí muy molesta.

Si la llaman para que testifique, ¿estaría dispuesta?

Sí, si se diera el caso. Yo lo que quiero es que se sepa esto y el Presidente [Ricardo Martinelli] tiene que saber qué hacen sus funcionarios, porque no está bien.

LA VERSIÓN DE CORTÉS

Consultada al respecto, Cortés respondió que Romero dilató el caso de Varela Hermanos, explicando que tenía el expediente desde febrero pasado, y solo se dedicaba a hacer inspecciones.

“Se dio una investigación administrativa a ver qué estaba pasando. Me traen el expediente y resulta que ella lo tenía desde febrero, marzo, abril... Nada más que se dedicaba a hacer inspecciones y nunca diligencias para que la empresa pagara. Yo no sé mucho de eso, solamente lo que a mí me compete es que todas las empresas paguen el salario mínimo. Mi único interés en este tema es que la empresa les pague el salario mínimo a los trabajadores”, dijo.

¿Qué opina de la denuncia que Romero hizo de que se usaron imágenes del ministerio para la cuña?

A mí no me consta eso. Yo pedí: “dónde está el cd de la inspección a la que ella fue”. Y ese mismo día se le hizo inspección a otra empresa: Servicarnes. Y Servicarnes ya está pagando el salario mínimo.

En tanto, Salomón Shamah manifestó a prensa.com que “se deben enfocar en el tema de fondo, que es que Juan Carlos Varela no estaba pagando el salario mínimo”.

Por su parte, los abogados del Partido Panameñista, cuyo presidente es Varela, presentarán una denuncia en la Fiscalía Electoral.

En la guerra mediática

Salomón Shamah, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); Alma Cortés, ministra de Trabajo, y Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia, forman el equipo gubernamental que los analistas han denominado como de línea “dura, y de ataque” del gobierno de Ricardo Martinelli.

A Shamah se le atribuye la creación de las polémicas cuñas para fustigar a adversarios y críticos del gobierno, acción que él aceptó cuando salió una propaganda contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, por el caso Lavítola. “Fui el creativo de la cuña”, dijo el jefe de la ATP, en mayo pasado, argumentando que lo hizo en su tiempo libre y en calidad de ciudadano independiente.

Cada vez que sobre el escenario nacional se cierne una crisis, Shamah paraliza su trabajo en la ATP y corre a la Presidencia, contó una fuente oficial, que además aseguró que, en Palacio, el círculo cercano del mandatario, entre los que se cuenta al ministro Papadimitriu, prepara la estrategia de respuesta.

En enero de 2011, cuando el Presidente habló en cadena nacional por la crisis suscitada debido a la muerte de cinco jóvenes en un incendio en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen, un error de producción minutos antes de las palabras del mandatario permitió escuchar al Presidente llamar a Shamah. “Salo...”, dijo el gobernante, dejando entrever quién lo estaba asesorando. Shamah, por ejemplo, fue el autor del discurso que pronunció el presidente Martinelli en la Asamblea el 2 de enero de este año, cuando periódico en mano atacó a La Prensa. Las confrontaciones entre la ministra Cortés con la sociedad civil y políticos opositores empezaron luego de pocos meses de que este gobierno tomara el poder.

La presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, en una oportunidad le pidió tolerancia, porque Cortés le recomendó presentar recursos legales en lugar de opinar sobre temas. La ministra acusó en abril de 2010 a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana de querer cogobernar, y sacó a relucir el tema de sus recursos. “Es curioso que sus finanzas siempre reportaran superávit. Manejan mucha plata”, sostuvo.

En junio de 2011 amenazó al periodista de este diario Santiago Cumbrera, en medio del escándalo de “Mi primer empleo”, programa que ella manejaba. “Cumbrera: ten cuidado conmigo, mi reputación no tiene precio”, dijo entonces. Con un papel más sigiloso, y sin estar en la primera línea mediática, Papadmitriu es considerado por los opositores como otro de los que están detrás de las campañas más sucias. No en vano es considerado como la mano derecha de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

MARATÓN DE 27 HORAS Teletón chileno recauda 47.7 millones de dólares para tratamiento de discapacitados

Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón.
Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Tomada de Twitter

Con el popular Don Francisco al mando, el Teletón chileno, un maratón televisivo de 27 horas, logró recaudar unos 47.7 ...