MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

La contradicción de F. De Lima

El ministro de Economía le aseguró al diputado del PRD Yassir Purcait que no hay partidas circuitales. Hace una semana dijo lo contrario.

Pese a que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, reconoció hace una semana que el Gobierno entrega partidas circuitales a los diputados de la Asamblea Nacional, este mismo funcionario había negado la existencia de esos fondos en abril de 2012, en una carta enviada al diputado opositor Yassir Purcait, luego de que este le preguntara por qué a él no se le entregaba este aporte.

En la misiva enviada, De Lima le responde a Purcait que “no existen partidas circuitales”, ya que fueron eliminadas en el año 2000, con la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) (ver cartas adjuntas ).

La respuesta del ministro se da a raíz de otra carta que le envió Purcait [del Partido Revolucionario Democrático], en marzo de 2012, en la que le cuestionaba cuál era la diferencia entre el circuito [8-9] que él representa, en comparación con los otros circuitos electorales. ¿“Existe alguna política que obligue a privar al circuito 8-9 [Alcalde Díaz, Chilibre y Las Cumbres] de los beneficios que se brindan a través de los diputados con las partidas circuitales con ayuda social?”, le preguntó el perredista al titular del MEF.

Purcait también cuestionó a De Lima porque él había enviado proyectos para su ejecución a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y se los devolvieron sin tramitar.

De Lima conminó, según la carta, al diputado a enviar una nota al PAN, porque según explicó es a este programa al que se le asignan recursos en el presupuesto del Estado “para desarrollar obras de interés social y comunitario...”.

El debate sobre las millonarios partidas que el Ejecutivo da a los diputados cobró vigencia luego de que, en diciembre pasado, algunos diputados, principalmente oficialistas, repartieron costosos regalos, además de jamones y pavos entre sus electores. El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, por ejemplo, usó $675 mil de la junta comunal de El Chorrillo, que también dirige, para comprar 30 mil jamones que repartió en su circuito.

En una entrevista en Telemetro, De Lima aseguró que el apoyo estatal a los diputados “es parte de la tradición política panameña”.

Para que diera su versión sobre la carta enviada a Purcait, este medio le envió un cuestionario por correo electrónico a De Lima, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. También se gestionó una entrevista a través de la oficina de Relaciones Públicas del MEF, pero respondieron que el ministro tenía la “agenda full”.

´ES UN MENTIROSO´

“Queda en evidencia que Frank De Lima es un mentiroso más de este gobierno”, aseguró el diputado Purcait al conocer la nueva versión del ministro sobre la existencia de las partidas.

Purcait contó que desde 2011, cuando se opuso a hacer el quórum a Cambio Democrático (CD) para la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea, dejó de recibir las partidas. El perredista se refiere a lo que ocurrió el 1 de julio de 2011.

Ese día, al momento de la juramentación de Héctor Aparicio (CD) como presidente de la Asamblea, la bancada panameñista abandonó el pleno en protesta por el incumplimiento de un pacto, que supuestamente señalaba que la directiva de la Asamblea estaría presidida por uno de sus diputados.

La bancada del PRD imitó a los panameñistas y salió del pleno. Aparicio pidió un receso que se extendió por 50 minutos y, en ese período, los panameñistas se reunieron en el salón Chanchoré, y los perredistas, por su lado, se fueron al salón Azul. Ese día, Giacomo Tamburrelli, director del PAN en ese entonces, tomó parte de la reunión del PRD. El PAN es la misma institución que apoya con proyectos millonarios a los diputados.

Luego de esa reunión, la bancada del PRD regresó y completó el quórum para que continuara la elección del primer vicepresidente de la Asamblea, Marcos González.

Solo dos diputados de la bancada del PRD, Denis Arce y Purcait, no regresaron al pleno. Luego de esta votación, los perredistas abandonaron nuevamente el pleno. Cuando se dio la elección del segundo vicepresidente, cargo en el que fue nombrado el tránsfuga del PRD Ronny Araúz, el receso fue de dos horas porque el PRD se negaba a volver.

“Me negué. Yo fui una de las personas que no entró. Creo que Denis Arce y [Juan Carlos] Arosemena tampoco entraron... pero a partir de ese momento yo dejé de recibir partidas circuitales...”, recordó Purcait.

“Las partidas políticas circuitales o asignaciones económicas son premios. Aquí el que se porta bien y le hace el favor al [presidente] Ricardo Martinelli y a la bancada de CD, apoyándolos, haciéndoles quórum, o desapareciéndose de ahí [del pleno] son los que reciben partidas”, aseguró.

Narró que emisarios del gobierno le han dicho: “Hey, pórtate bien, haz las paces, anda ve y pídele perdón a Ricardo Martinelli y te van a dar tus partidas”.

MUÑOZ, EL DEFENSOR

El que salió en defensa de las partidas fue el diputado de CD José Muñoz, el mismo que la semana pasada reconoció que ha recibido $6 millones en este renglón. “Siempre voy a abogar por las partidas circuitales, pero que estén con transparencia. Que la Contraloría General de la Nación audite”, afirmó en Telemetro.

Muñoz, que confesó haber recibido cerca de $280 mil durante el mandato del presidente Martín Torrijos (2004-2009), sugirió que la eliminación de “estos apoyos” en 2000 por Moscoso no fue más que un chantaje disfrazado. “Las partidas circuitales estaban consignadas en el presupuesto general de la nación, como una ley, y todo el pueblo panameño sabía que el diputado tenía equis cantidad de dinero y le podía reclamar. Las eliminamos, pero se las dimos por allá atrás escondidito. [Eso] es ilegal”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados