POLÉMICA SALIDA DE LA ADMINISTRADORA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS

´Le dan respiro al militarismo´

CONTROVERSIA. Gloria Moreno de López, miembro del oficialista Cambio Democrático, dice que ´el presidente Martinelli está envenenado´ por otras personas. Moreno de López se despidió ayer de los funcionarios de Aduanas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco CONTROVERSIA. Gloria Moreno de López, miembro del oficialista Cambio Democrático, dice que ´el presidente Martinelli está envenenado´ por otras personas. Moreno de López se despidió ayer de los funcionarios de Aduanas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
CONTROVERSIA. Gloria Moreno de López, miembro del oficialista Cambio Democrático, dice que ´el presidente Martinelli está envenenado´ por otras personas. Moreno de López se despidió ayer de los funcionarios de Aduanas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Gloria Moreno de López deja el gobierno de Ricardo Martinelli, precisamente cuando revive el debate por “la remilitarización” de la fuerza pública. Le teme a eso y lo dice sin tapujos: “yo no puedo permanecer en un gobierno que está de acuerdo en renacer el militarismo, le está dando respiro al militarismo”.

Sobre este tema, Martinelli simplemente afirmó que Moreno se fue “porque no estaba de acuerdo con la fusión de Migración y Aduanas”. Enseguida anunció el nombre de la persona que la reemplazará en el cargo: Virna Luque, actual secretaria general del Ministerio de Seguridad, que ha trabajado cerca al hombre que una vez más puso al Ejecutivo en el ojo de la tormenta, el titular de Seguridad, José Raúl Mulino. En una entrevista con este diario, la cirujana de 74 años, y hasta el lunes pasado administradora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), habla del tema.

¿El Presidente dice que su renuncia se da porque no está de acuerdo con la fusión?

Siendo Presidente de la República debe ajustarse a la verdad. Si hay una persona que estuvo de acuerdo con la fusión, fui yo. Comenzamos las reuniones en 2010 y tenemos las actas que prueban que no falté a ninguna reunión. Sin embargo, el ministro de Seguridad que es a quien él le está dando tanto poder, sí faltó a muchas.

¿Conocía el decreto del proceso de fusión antes de salir en Gaceta?

No tuve conocimiento y es otra cosa que me da lástima. Siempre me he considerado amiga del Presidente, no copartidaria, y por eso estoy yo en este puesto, porque él me lo pidió como amiga.

Ha hablado de retroceso...

Sí, siento temor. Hay veces que me acuesto y me pongo a pensar que así comenzó en 1967, y era tal el disgusto de todo el pueblo que vinieron los militares y dieron un golpe de Estado. Que si bien hubo protestas en algunas provincias, el país en general no protestó como debía porque estaba decepcionado de los gobiernos democráticos de 1903 a 1968.

¿Qué le preocupa?

Me preocupa ahora es que se vaya [el pueblo] a decepcionar del Gobierno, y que la concentración de poder en un solo hombre vaya a llevar a ese hombre a pensar en convertirse en el mandamás del país.

¿Se va molesta?

No me voy molesta con el gobierno. Un poco sentida por la manera como me ha tratado el Presidente. No sé si lo envenenaron.

¿Qué pasará con esa amistad?

Sigue igual, porque para mí alguien lo está envenenando. Y se lo dije desde hace un año: Presidente, fíjese quién lo está asesorando, porque usted está haciendo cosas contradictorias.

¿Quién es esa figura?

No soy adivina. Si supiera le hubiera dicho: ´señor Presidente, es fulano de tal´.

Este no es el primer enfrentamiento de Mulino con otro miembro del gobierno. ¿Qué está pasando?

Eso que usted acaba de decir reafirma lo que digo: es una personalidad un poco peligrosa, no quiero usar adjetivos calificativos muy gruesos, pero es alguien como que quiere tener demasiado poder y vuelvo a decirle, hay una frase muy vieja que dice que el poder absoluto envilece, embrutece, pero también enriquece.

¿Es Mulino?

Estoy segura de que es la figura discordante. Es la que no deja que haya esa unión. Es, por ejemplo, la antítesis de un ministro de la Presidencia como Roberto Henríquez, que tiende a unir en pro del partido.

¿Cuál es su consejo para el Presidente?

¿Quieres que te lo diga en idioma común y corriente? Pele el ojo, señor Presidente, puede tener a sus enemigos muy cerca de usted y no darse cuenta, y a sus amigos de verdad nos tienen alejados.

¿Estas personas que le hablan al oído al Presidente pueden hacerle daño al partido en 2014?

Claro que sí. Quiero recordarle que todos los presidentes cuando ganan y suben al poder van acompañados de unas personas, y al rato hay unos grupos de alabarderos de turno.

¿Quiénes son?

Investíguelo. Nada más le dije el nombre de uno.

¿Aceptaría otro cargo en el gobierno?

Tendría que pensarlo. Estoy pensando en recobrar esos tres años y medio que he perdido de mi vida familiar.

¿Estaba considerando renunciar?

Más bien había pedido varias citas con el Presidente para decirle que había cosas que no me gustaban. Él no me dio la cita.

¿Se retira de la política?

No, a mí me gusta la política, pero la política seria, honesta y constructiva. En esa voy a seguir.

¿Se postulará como candidata a la Presidencia?

La que habló de candidatura presidencial no fui yo. Fueron unos convencionales. Veremos, si los convencionales me lo piden. Yo no les voy a decir que no.

MULINO Y LA DISCORDIA

Moreno se sumó desde el lunes al grupo de funcionarios de alto perfil del gobierno del cambio que ha chocado públicamente con Mulino. La alcaldesa Roxana Méndez, el hoy viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez; la ministra de Educación, Lucy Molinar; y la exdirectora del Servicio de Migración María Cristina González completan el grupo. La batalla mediática que libró con Molinar en medio de las pasadas fiestas patrias por el despliegue militar de la fuerza pública, puso a los analistas políticos a asegurar que la pelea de ministros era el reflejo de un Gabinete en crisis, degastado y agobiado por la poca credibilidad.

Los tropiezos públicos con la alcaldesa capitalina han sido más de tres: por la Ley de menores, por el papel de los custodios en las cárceles y por la ley zanahoria. Estuvo a punto de perder la guerra con el exdirector de la Policía Gustavo Pérez, luego de que este se opusiera a un proyecto de ley de su autoría para juzgar a los policías. Renunció, pero después se arrepintió y se quedó en el cargo. El día que sus pares del Gabinete le pidieron que se quedara en el puesto, hubo gritos, polémica y fuertes cruces de opiniones. “No fue una conversación light”, dijo el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, tras ser abordado por los periodistas cuando salió de la reunión.

LO QUE DIJO EL MINISTRO

“Cuando no se tiene nada que decir, se habla de cualquier cosa”. Así respondió el ministro de Seguridad a los cuestionamientos que hicieron Moreno de López, y dirigentes de diversos sectores en torno a que su ministerio “está cogiendo demasiado poder y que es el mismo esquema de las extintas Fuerzas de Defensa”.

Mulino remarcó que “nadie está comprando equipos para militarizar el país”. “Si son felices reviviendo fantasmas y vendiéndole al país escenarios que no existen, tal como lo sabe ella [Moreno de López], yo qué puedo hacer... hay cierta gente que le gusta vivir en 1980 y de allá no ha emigrado. Si ven fantasmas, que se compren una ouija”, sostuvo Mulino.

Agregó que el Decreto 871, que crea la Comisión Técnica Interinstitucional que se encargará de la reestructuración de la ANA y el Servicio Nacional de Migración, no fue una iniciativa personal. “Es un proyecto que el presidente Martinelli comentó cuando se reunió en Washington [abril de 2011] con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”.

Mulino explicó que “guste o no guste” la ley lo faculta a dictar (junto con el presidente Martinelli) decretos que crean medidas públicas relacionadas con el tema de la seguridad del país. “Jamás tuve mayor información ni coordinación con Aduanas... a veces ellos incautaban droga y lo reportaban a la Fiscalía de Drogas”, explicó. “El jefe máximo de este país se llama Ricardo Martinelli, yo no controlo el poder”, puntualizó.

(Con información de Santiago Cumbrera, Irene Hernández y Gustavo Aparicio).

Fusión de ANA y SNM empezará en Chiriquí

La fusión del Servicio Nacional de Migración (SNM) y de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) comenzará a regir a través de un plan piloto en el puesto fronterizo de Paso Canoas y en el aeropuerto de David, en Chiriquí, según lo confirma el Decreto Ejecutivo 871 del 14 de noviembre de 2012, publicado dos días después en la Gaceta Oficial 27,165.

La puesta en ejecución del plan había sido anunciada el 27 de junio pasado por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, como parte del seguimiento a la promesa de fusión del SNM y la ANA que hizo el presidente, Ricardo Martinelli, en abril de 2011 tras viajar a Washington, Estados Unidos.

El decreto da vida a una comisión que se encargará de reestructurar el SNM y la ANA, y creará una nueva entidad que estará bajo el mando del Ministerio de Seguridad, cuyo titular la presidirá.

La comisión, a su vez, tendrá subcomisiones encargadas de implementar el plan, elaborar una ley que regulará la nueva autoridad, establecer las necesidades de equipo e infraestructura de esa nueva institución, crear los perfiles del personal y adecuar el presupuesto.

En el decreto se detalla que el personal que integrará la nueva autoridad será seleccionado entre los funcionarios que actualmente trabajan en el SNM y la ANA.

En un máximo de 180 días calendario después de ser instaladas de manera formal, las subcomisiones deberán presentar ante el ministro sus informes definitivos.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Fútbol Manchester City gana y empata en la cima con Chelsea

Manchester City derrotó el sábado 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con ...

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...