APROBACIÓN Y SANCIÓN DE LA INICIATIVA QUE PERMITE VENTA DE TIERRAs DE LA Zona libre de colón

Así fue la estrategia de Gálvez

El presidente de la Asamblea montó una estrategia el jueves para sesionar el viernes en tiempo récord y aprobar el polémico proyecto.

Seis horas después de la veloz sesión de 37 minutos en que los diputados oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaran en tercer debate el proyecto de ley 529 con el que se podrán vender tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC), el presidente, Ricardo Martinelli, lo sancionó y promulgó en Gaceta Oficial.

La estrategia para aprobar rápidamente la propuesta estaba montada desde la noche del pasado jueves, cuando el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, citó a sus colegas diputados para sesionar ayer viernes desde las 8:00 a.m., cuando normalmente la sesión plenaria comienza a las 8:30 a.m. o 9:00 a.m.

Pero ayer la sesión comenzó a las 8:13 a.m., luego de que los oficialistas degustaran un desayuno al que fueron invitados para reclutarlos desde las 6:30 a.m. en las propias instalaciones de la Asamblea. El propósito era que todos estuvieran al momento de la discusión.

Solo cuatro diputados opositores estaban presentes cuando se abrió la sesión, que empezó mientras el presidente Martinelli era entrevistado en el noticiero matutino de TVN, en el que se refirió a las “bondades” de este proyecto.

Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Carlos Cedeño, suplente del perredista Miguel Alemán; Milciades Velásquez, suplente de Juan C. Arosemena del PRD; y José Luis Varela del panameñismo fueron los únicos que estuvieron al momento del debate, pero solo tres de ellos objetaron la propuesta tras tildarla de inconveniente. Varela declaró que Martinelli “se está equivocando. El Presidente está mal asesorado”, expresó. “Se busca tener plata hoy y escasez de fondos para mañana”, agregó.

A pesar de este clamor y debido a que no se anotaron oficialistas para defender la propuesta –para no retrasar la estrategia–, Gálvez sometió la propuesta a votación. Fue aprobada por 41 votos y solo 4 fueron en contra.

Esta acción del Legislativo exaltó los ánimos de cientos de manifestantes en Colón, que se lanzaron a las calles para rechazar la venta de las tierras de la Zona Libre (ver página 8A).

´FUE UNA JUGADA´

“La bancada del oficialismo tenía todo planificado para sesionar temprano. Fue una jugada anticipada con el propósito de pasar este proyecto como están acostumbrados: a tambor batiente”, denunció el diputado Adames.

Arosemena, también del PRD, tildó la actitud de las bancadas oficialistas de inmoral. “La Asamblea ha llegado a lo último al no querer discutir los proyectos y solamente siguen las órdenes del Presidente de la República”, dijo.

El panameñista Adolfo Valderrama manifestó que el presidente de la Asamblea, con el temor que les tiene a los colonenses de que se dé un debate, hizo algo histórico al citar a los diputados un viernes (sin reunir a la junta directiva) a las 8:00 a.m. y lograr que el presidente de la República diera declaraciones temprano para entretener al público. “Yo realmente siento que han querido jugar vivo, pero eso no lleva a ningún lado, creo que el costo político realmente lo tiene la provincia de Colón”, dijo.

Gálvez se defendió de los señalamientos, argumentando que los verdaderos debates se dieron en la Comisión de Comercio con cuatro reuniones en las que hubo una gran apertura de participación de las personas que estaban a favor y en contra del proyecto. “Fue un proyecto extensamente debatido y que va a traer grandes beneficios y esperanza al pueblo de Colón”, sostuvo Gálvez.

También acusó a un miembro del panameñismo de ser uno de los instigadores de las protestas en Colón, aunque no dijo su nombre.

“Hay un candidato a diputado por el Partido Panameñista que está detrás de estos disturbios que están pasando en la provincia de Colón; inclusive hay plata debajo de la mesa que está dando él y un empresario, que son los que están tratando de desestabilizar a la provincia de Colón”, afirmó.

No obstante, expresó su confianza en que la provincia va a volver a la normalidad. “La verdad que no son tantas personas las que están en las calles, no podemos tampoco alarmar a la comunidad ante situaciones que están siendo producto de apetitos políticos y de algún tipo de revanchismo. Esto en las próximas horas se va a minimizar y no va haber inconveniente. Estoy seguro de que esta situación muere hoy [ayer]”.

Defienden venta

Los diputados oficialistas que representan a la provincia de Colón, miembros de CD, Mario Lázarus y los tránsfugas Abelardo Antonío y Nelson Jackson respaldaron el proyecto. Lázarus pidió a los colonenses no dejarse azuzar por gente que lo que quiere es hacer daño. “Esta ley será de beneficio para Colón”.

En cuanto a los saqueos registrados, dijo que se trata de gente oportunista y “los maleantes salen a hacer de las suyas porque quieren acabar con la sociedad civil, con los recursos del Estado y las empresas privadas, y entonces el vandalismo es lo que va asociado a estos maleantes que no quieren que Colón progrese”.

Antonío, por su parte, señaló que los problemas que hoy tiene Colón son producto de las pocas respuestas que todos los gobiernos anteriores le dieron, pero que ahora serán resueltos con la millonaria inversión que está haciendo el presidente Martinelli.

Jackson, por su parte, no respondió llamadas de este diario, pese a que se le pidió una opinión.

Entre tanto, el viceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho (hijo), defendió la iniciativa argumentando que con la aprobación de esta norma se hace justicia social a los colonenses, porque esas tierras de la ZLC por primera vez van a repercutir en beneficio directo a Colón para hacer inversiones por $300 millones. Manifestó que después de sancionada la ley, el primer paso será reglamentarla y cumplir con la potestad de poder vender.

El funcionario sostuvo que la ley “no exige la venta; se puede comprar como también las personas pueden seguir arrendando sin ningún problema”.

Mientras que el vicepresidente, Juan Carlos Varela, en tres comunicados de prensa dijo que “no tiene sentido seguir confrontando al pueblo por una ley impopular” e hizo un llamado al presidente Martinelli para que revoque dicha ley y le devuelva la paz a Colón.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Venta de tierras y el déficit del Gobierno

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó en el presupuesto de este año una partida de $400 millones de ingresos de capital. En esta partida se contemplaba la entrada generada por las primeras ventas de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) y por la participación estatal en Cable & Wireless, una de las empresas en las que el Estado tiene participación.

En ambos casos hacía falta promulgar una ley para facilitar los procesos. El Gobierno intentó aprobar las normas a mediados de año, pero la oposición generalizada y las protestas provocaron que el Gobierno descartara los proyectos.

La consecuencia financiera fue un hueco en el presupuesto de 2012.

El Consejo de Gabinete aprobó entonces un plan de ajuste con recortes de $294.8 millones en el presupuesto de inversión –de los cuales $60 millones corresponden a proyectos no iniciados en aquel momento–.

Otros $110.5 millones se recortaron del presupuesto de funcionamiento, que incluyen el renglón de servicios no personales, materiales y suministros, algunas transferencias y el congelamiento de la compra de equipo rodante, pero sin afectar los renglones de salud y educación.

Varias entidades del Estado recibieron la orden de no contratar más personal y se encontraron sin capacidad para ejecutar sus proyectos.

Además, el Gobierno cambió la Ley de Responsabilidad Fiscal y elevó de 2.7% a 2.9% el límite de déficit permitido para este año. Los funcionarios han dicho que esperan no copar ese límite, en parte porque se espera un aumento de los ingresos sobre lo que se había presupuestado.

Hasta septiembre el Estado recaudó $4 mil 320 millones, $239.7 millones más de lo que se había contemplado en el presupuesto. Unos ingresos históricamente altos que, según las previsiones del Gobierno, no serán suficientes para compensar un nivel de gasto sin precedentes, resultando en un balance deficitario a fin de año. El interés del Ejecutivo de vender las tierras no cesó, y tras su aprobación en la Asamblea, podría recibir los primeros ingresos por la venta de tierras a principios de 2013.

Roberto González Jiménez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Mundo Agente de aviación boliviana pide ayuda en Brasil

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. REUTERS/Fredy Builes

Una mujer boliviana que señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo de un avión que cayó en Colombia y provocó ...

Destacados