caso de el bebedero

Un pueblo en expectativa

Los residentes de El Bebedero, en Tonosí, esperan la decisión del TE a la demanda de nulidad presentada contra la elección de la candidata de CD, Nidia Cureña. El PRD denunció el supuesto uso de recursos del Estado para favorecer a Cureña. En los próximos días, luego de una inspección y de la recopilación de testimonios, el TE dará su veredicto.

Incertidumbre y expectativa. Son el sentir de los residentes de El Bebedero, en Tonosí, provincia de Los Santos, que se preguntan cuál será el veredicto a la impugnación de la elección de Nidia Cureña, de Cambio Democrático (CD), como representante de ese corregimiento.

En esos comicios, celebrados el 4 de diciembre pasado, Cureña obtuvo 627 votos. Su rival Darío Saavedra, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), logró 278 y, el tercer aspirante, Carlos Domínguez, del ala independiente, sacó 58.

El mismo día de la elección, el PRD anunció que presentaría una impugnación, al alegar que el Gobierno favoreció con recursos a Cureña. Y así lo hizo.

Hoy, ocho meses después, los habitantes de ese poblado, que salió del anonimato cuando políticos de todos los partidos voltearon la mirada a ese lugar (por la elección simbólica en la que CD y PRD midieron fuerzas), están pendientes de la decisión que tome el Tribunal Electoral (TE).

En los próximos días, los magistrados del TE determinarán si anulan o no la elección de Cureña, tras la demanda que interpuso el PRD ante la Fiscalía Electoral, el 9 de diciembre pasado.

TESTIMONIOS

“Yo soy CD, pero voy a decir la verdad: las elecciones fueron muy cochinas... yo veía bajar y subir carros de CD con materiales de construcción. Eso fue para las elecciones, pero yo no pedía ni me ofrecieron ni me dieron nada”, reveló María Cristina Arcia, una residente.

“El alcalde [Ángel Domínguez, de Tonosí) estaba repartiendo materiales a todo el mundo en tiempos de política”, aseguró Arles Frías, otro morador.

Estos son algunos de los 58 testimonios que recopiló el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, en las comunidades de Buenos Aires, La Corozita, El Bebedero, La Cacica y La Palma, durante su inspección para determinar si se usaron recursos económicos estatales a favor de la candidata oficialista Cureña.

Durante 2 días (8 y 9 de agosto) se inspeccionaron 63 casas que se caracterizaban por estar recién construidas, otras con hojas de cinc, carriolas nuevas y sacos de cemento en sus portales; así como arena y tosca en sus patios.

Pero no todos opinan igual. Cada uno tiene una versión.

“Aquí no hubo donaciones. Por favor, eso no es así. Soy una persona que tengo 63 años y jamás he vendido mi conciencia. Yo pienso que es una burla para El Bebedero, porque tenemos ocho meses de estar esperando y no hay solución”, manifestó Luz Elena Rodríguez, en momentos en que pasaba por una de las calles de la comunidad durante la inspección.

LO QUE SIGUE

El magistrado Solís explicó que luego de que el grupo de abogados de CD, liderado por Hugo Polo, solicitara prolongar la suspensión de la audiencia, que se inició desde el pasado martes, se accedió a que se reanudara el viernes 17 de agosto.

La audiencia, de acuerdo con Solís, se trasladará de El Bebedero a la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, en la ciudad capital.

Ese día, dependiendo del tiempo y la situación que se registre, podrían tomar la decisión de si se anulan o no las elecciones. “Todo dependerá de los argumentos de cierre que hagan las partes“, sostuvo.

Manifestó que en la audiencia se establecerá el margen de tiempo que tendrán los abogados de ambas partes para sustentar sus alegatos.

Solís afirmó que, al finalizar, la costumbre es que los tres magistrados debatan el caso por un período que consideren prudente. Pero, si coinciden en el criterio, dijo, podrían anunciar la decisión en el acto (el próximo viernes).

Agregó que con la recopilación de información, la inspección y la citación de testigos ya hay elementos para una decisión.

EN ABANDONO

Mientras se decide qué pasará con las elecciones de 2011, los habitantes de la comunidad siguen clamando ayuda.

Caminos en mal estado y casas con pisos de tierra reflejan el olvido en que está sumido El Bebedero.

“Tenemos muchas necesidades. Nos tienen abandonados. En las elecciones del año pasado vino el poco de políticos pidiendo el voto y prometieron y no han cumplido. Vinieron hasta expresidentes. Nunca los habíamos visto por acá. Mire cómo están los caminos. Tanto que prometieron”, contó decepcionada Yamilka De Gracia.

Ella se refirió a lo que pasó el 4 de diciembre, cuando se llevaron a cabo las elecciones en las que resultó ganadora Cureña.

Ese día se dieron cita políticos, tanto del PRD como de CD. Por ejemplo, estuvo Giácomo Tamburelli, secretario general de CD y entonces director del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Tamburelli justificó su presencia al alegar que se acogió a una licencia sin sueldo del 1 al 5 de diciembre para hacer política en El Bebedero.

A él se le sumaron en su recorrido los ministros Ricardo Quijano y Alma Cortés, además de la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacio; Aníbal Galindo, consejero presidencial; Jorge Ricardo Fábrega, entonces director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; Mariela Jiménez, directora de Carrera Administrativa, y Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Por el lado del PRD estuvieron los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

También llegaron los precandidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, Samuel Lewis Navarro, Vicente Magallón y el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas

Pero, ocho meses después de esas elecciones y del desfile político nunca antes visto en ese remoto pueblo santeño, Yamilka De Gracia manifiesta que las promesas aún no se cumplen para los moradores de El Bebedero.

Tenemos el respaldo: Cureña

A su juicio, no había méritos para iniciar una audiencia para evaluar la posible nulidad de su elección, “pero estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias”.

Aseguró que si los comicios son anulados se postulará nuevamente. “Claro que sí, porque yo fui como candidata porque el pueblo me lo pidió y sabemos que si gané con 627 votos, vamos a ganar ahora”, afirmó. “Los recursos (utilizados en la campaña electoral) no fueron del Estado. Nosotros lo hemos probado y seguiremos probándolo, porque hasta ahora las personas han dicho que no hubo nada del Estado”, sostuvo. La maestra destacó que la compra de votos “es un pecado”.

Yunito, el padrino de Cureña

Heriberto Yunito Vega, propietario de la constructora Brithany y señalado como el mayor aportador a la campaña de Nidia Cureña, declaró durante la audiencia pública que “no hizo ninguna donación de dinero”. Sin embargo, admitió que apoyó con equipo de sus empresas a la candidata para distribuir la tosca y así beneficiar a la comunidad en la reparación de las carreteras.

El cálculo de ese respaldo fue de unos $23 mil. Vega negó en la audiencia en El Bebedero haber dado una declaración a La Prensa cuando se le consultó sobre publicaciones que reportaban que sus contratos con el gobierno, en 2011, ascendían a $3.7 millones. Pero, bajo juramento, Vega aseguró que durante ese año sus contratos con el Estado rondaron los $2 millones.

Vega, que aceptó ser aspirante a candidato a diputado de Cambio Democrático en el circuito 6-2 (Pesé, Parita y Los Pozos) para 2014, dijo que en el período electoral fue dos o tres veces a El Bebedero a saldar deudas con estaciones de gasolina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...