CRISIS POLÍTICA

´No me va a intimidar´

El mandatario, Ricardo Martinelli, dijo que interpuso la demada civil contra Varela como ciudadano, porque se siente calumniado.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, manifestó que el mandatario, Ricardo Martinelli, está descalificado para presentar una demanda por supuestas ofensas a su honor debido a su trayectoria de ataques hacia distintos sectores del país.

“Una persona que gasta millones de dólares en campañas negativas, que ofende a periodistas, que usa la fuerza antes del diálogo contra su propio pueblo, y que destituye a mujeres embarazadas no puede demandar porque cree que se le ha ofendido su honor”, dijo.

El también presidente del opositor Partido Panameñista advirtió que no se dejará intimidar por la demanda y seguirá su lucha por la transparencia de los fondos públicos y la suspensión de los contratos con filiales de Finmeccanica, en los que supuestamente el propio Martinelli y sus funcionarios recibieron pagos millonarios.

A la pregunta si responderá con una contrademanda, Varela manifestó que eso será evaluado en su momento por sus abogados y que, por ahora, se centrará en los problemas del país.

Aseguró que llama la atención que un día después del llamado a la cordura hecho por el arzobispo, José Domingo Ulloa, Martinelli responda con una demanda civil millonaria en su contra.

El pasado miércoles, el Presidente le pidió a Varela su renuncia como vicepresidente, porque, según él, “no hace nada en el puesto”.

La solicitud se hizo un día después de la difusión de una cuña televisiva en la que se pone de manifiesto que Varela tuvo contactos con el empresario Valter Lavítola (ver nota relacionada).

Ante esta solicitud, Varela respondió: “no voy a renunciar, porque fue el pueblo el que me eligió y yo le sirvo al pueblo y no al gobierno corrupto de Martinelli”.

“La verdad es que su amigo Lavítola está preso en Italia y él [Martinelli] ha sido involucrado en el cobro de coimas, porque aparece en todas las grabaciones telefónicas, en los correos electrónicos y en las aperturas de cuentas”, señaló ese mismo día Varela.

´Me han ofendido´, dice Martinelli

“Soy un ser humano como todo el mundo; no estoy demandando como presidente”, dijo Martinelli durante la inauguración de una escuela en San Miguelito, al informar de la demanda contra su Vicepresidente.

Sobre este hecho, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño explicó que el presidente Martinelli tiene derecho, como cualquier ciudadano, a presentar una demanda civil si considera afectado su honor.

Precisó que no hay impedimento legal para que Martinelli pueda recurrir a la vía civil si se siente afectado como persona.

El mandatario argumentó: “A mí se me ha calumniado falsamente, se me ha injuriado, y yo quisiera que las instancias legales resuelvan estos casos. Que no se resuelva vía medios de comunicación social, sino a través de instancias legales”.

“Como ciudadano tengo todo el derecho de defenderme, porque, sinceramente, me han calumniado”, reiteró el gobernante.

Detalles

En la demanda presentada este jueves contra Varela, el abogado del Presidente, Rosendo Rivera, solicitó al juzgado la publicación de un certificado de presentación de la acción, basado en el artículo 669 del Código Judicial, según el cual, dicha publicación en un medio de comunicación interrumpe el término de la prescripción de cualquier pretensión.

En la acción civil también se hace referencia al artículo 1243 del Código Judicial, que establece que una vez contestada la demanda, “el juez en todos los casos citará a las partes, y si la parte demandada niega los hechos o propusiere excepciones, se concederá un término de tres días para su presentación y procurará avenirlas amigablemente”.

La demanda, que incluye copias de las declaraciones de Varela publicadas por los diarios La Prensa, Panamá América, El Siglo, Mi Diario y Crítica Libre, se fundamenta en los artículos 125 del Código Penal, 977 del Código Civil, 669, 673, 1242 y 1243 del Código Judicial; y en la Ley 31 del 28 de mayo de 1998 de Protección a las Víctimas del Delito.

Reacciones

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa coincidió con el planteamiento del Arzobispo Ulloa de promover un pacto ético, y establecer de manera urgente una mesa de diálogo en la que estén representados los partidos políticos para acordar reglas del juego en el próximo torneo electoral.

De acuerdo con el presidente de este gremio, Félix Cuevas, “la política debe procurar el bien común y el bienestar sostenible de la población, y no debe ser el terreno para pugnas estériles y sin sentido que pueden menoscabar las grandes oportunidades que tiene Panamá”.

Además, Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Instituto Cato, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos, dijo que Martinelli envía un mensaje nefasto, incluyendo el plano internacional, al presentar esta demanda.

“Que el Presidente empiece a demandar a ciudadanos crea un precedente nefasto”, señaló a prensa.com.

El analista destacó que Martinelli copia del manual de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, al empezar a demandar por “calumnia” a quienes lo incomodan.

En tanto, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Samuel Lewis Navarro considera que las disputas entre Martinelli y Varela son una “ofensa y una vergüenza para el pueblo”.

El también precandidato Juan Carlos Navarro manifestó que “es una pelea vergonzosa por negocios, espacios políticos e intereses personales”.

(Con información de Eduardo Mendoza y Pedro Rodríguez).

El polémico abogado del gobierno

En los últimos años, el nombre del abogado Rosendo Rivera ha sido vinculado con la presentación de querellas por delitos contra el honor, en su mayoría contra periodistas.

En octubre de 2005, Rivera se querelló de los periodistas de TVN Sabrina Bacal y Justino González por un reportaje sobre una red de corrupción en Migración.

Ambos fueron condenados y Rivera recurrió en 2011 a la vía civil, que sigue pendiente.

Luego, en marzo de 2010, presentó otra denuncia contra el comentarista Juan Carlos Tapia que, sin embargo, fue absuelto. En este caso, Rivera representó al entonces secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto.

En enero de este año, Rivera acusó a la periodista de La Prensa Mónica Palm, en representación del administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah. La acción fue por una glosa publicada en “Tal Cual”. Rivera también demandó a la excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera, el 3 de este mes en representación del mandatario, Ricardo Martinelli, a quien también asiste en la demanda civil por $30 millones contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, presentada este jueves.

Y ahora, nuevamente, representa a Shamah en una demanda por más de $1 millón contra La Prensa y los periodistas de este diario Lina Vega y Santiago Cumbrera, acción interpuesta en el Juzgado Duodécimo Civil el pasado 2 de mayo.

Presidencia enumera los ´incumplimientos´ de Varela

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Comunicación del Estado llamó a conferencia de prensa para dar a conocer un comunicado sobre el vicepresidente, Juan Carlos Varela. En esta ocasión se trató del listado de asignaciones dadas al funcionario, de septiembre a diciembre de 2011, de las cuales, según la Presidencia, solo acudió a una.

El comunicado, leído por la vocera de la Secretaría de Comunicación del Estado, Taisha Nurse, dice que, como parte de la sustentación de la solicitud de renuncia que le hiciera el presidente, Ricardo Martinelli, al vicepresidente, se describía el “incumplimiento de sus funciones” establecidas en el artículo 185 de la Constitución. Entre ellas, según el documento, están la inasistencia a las sesiones del Consejo de Gabinete de agosto de 2011 a la fecha. “Informamos que desde el 3 de agosto del año 2011 se han realizado 28 sesiones formales del Consejo de Gabinete, de las cuales el vicepresidente, Juan Carlos Varela, se ha ausentado de 23 y ha asistido solo a 5”, dice el documento. Referente a las asignaciones dadas por el mandatario al Vicepresidente, señala que desde agosto del año pasado se le designó formalmente para que representara a Martinelli en 14 actos (ocho en el país y seis en el extranjero), asistiendo solamente a la sesión inaugural de la XXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, celebrada en esta capital el 2 de diciembre pasado. Este año solo aparecen en la lista dos eventos a efectuarse en junio próximo en Puerto Rico y Estados Unidos. Varela aún no ha respondido si asistirá o no. (Vea la lista completa en prensa.com).

El diputado y hermano del Vicepresidente, José Luis Varela, dijo que “muchas de las asignaciones eran viajes tan desorganizados que caían casi en la misma fecha”. El fin era mantenerlo [a Varela] lejos del país, afirmó.

Shamah pone demanda civil contra ´La Prensa´

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, volvió a demandar a periodistas de este diario, y a Corporación La Prensa, aunque esta vez recurrió a la vía civil.

En efecto, información contenida en la página web del Órgano Judicial (www.organojudicial.gob.pa) da cuenta de que Shamah, representado por el abogado Rosendo Rivera, interpuso una demanda civil por más de un millón de dólares contra La Prensa y los periodistas de la Unidad de Investigación de este diario Lina Vega y Santiago Cumbrera.

La acción fue presentada el miércoles 2 de mayo pasado y quedó radicada en el Juzgado Duodécimo Civil.

Se trata de un “proceso ordinario o sumario con o sin secuestro, cuya cuantía supere un millón de balboas”.

Se consultó al Órgano Judicial sobre el contenido de esta nueva demanda civil, pero no hubo respuesta, por lo que se desconoce el delito alegado por el funcionario.

En enero pasado, y también con la representación del abogado Rosendo Rivera, Shamah demandó a la periodista de La Prensa Mónica Palm por la supuesta comisión de los delitos de calumnia e injuria, luego de la publicación de una glosa en la columna “Tal Cual”. En este proceso, la Fiscalía Octava de Circuito remitió la vista fiscal del caso al Órgano Judicial el pasado 17 de abril, con una petición de sobreseimiento definitivo para Palm. El expediente quedó radicado en el Juzgado Decimotercero ramo penal.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...