crisis política en el gobierno

Martinelli: ´le voy a dar trabajo al vicepresidente´

El presidente, Ricardo Martinelli, dijo ayer que pasará la página de la destitución del excanciller Juan Carlos Varela.
críticas. El presidente Ricardo Martinelli, junto a Julio Linares, de la AMP, dio la cara ayer a los medios en Chiriquí luego de la destitución de Juan Carlos Varela del cargo de canciller y del rompimiento de la alianza de gobierno. LA PRENSA/Eric Batista críticas. El presidente Ricardo Martinelli, junto a Julio Linares, de la AMP, dio la cara ayer a los medios en Chiriquí luego de la destitución de Juan Carlos Varela del cargo de canciller y del rompimiento de la alianza de gobierno. LA PRENSA/Eric Batista
críticas. El presidente Ricardo Martinelli, junto a Julio Linares, de la AMP, dio la cara ayer a los medios en Chiriquí luego de la destitución de Juan Carlos Varela del cargo de canciller y del rompimiento de la alianza de gobierno. LA PRENSA/Eric Batista

Cuatro días después de la destitución de Juan Carlos Varela del cargo de canciller, hecho que causó la ruptura de la alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), el presidente, Ricardo Martinelli, reapareció ayer en un acto público en Chiriquí.

Martinelli asistió a la inauguración del ecoparque Los Manglares, contiguo al aeropuerto Enrique Malek, en David.

Desde temprano el parque, que cuenta con una extensión de 25.8 hectáreas, y que aún está en construcción, se vio inundado depuestos de venta de las diferentes instituciones del Gobierno que promocionaban sus programas, al igual que una jumbo feria que se desarrolló en el lugar.

El Presidente llegó a las 11:30 a.m., es decir, dos horas y media después de lo programado. Martinelli estuvo acompañado del recién nombrado canciller Roberto Henríquez, la ministra Gissele Burillo; el director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah; el director la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; la gobernadora de Chiriquí Aixa Santamaría; los diputados Rogelio Baruco, de CD, y Osman Gómez, del panameñismo.

Martinelli entró al ecoparque caminando, rodeado de funcionarios, de niños y personas que lo acompañaron a su entrada. Visitó un puesto de ventas de artesanías y solo a su salida habló a los medios por primera vez luego del fin de la alianza.

“Yo no vengo a luchar como están haciendo otros por ser Presidente de la República, yo creo que lo más importante es que un Presidente de la República debe dedicarse a trabajar por su pueblo. Eso es lo que yo voy a hacer, a buscar los problemas micro”, argumentó cuando se le preguntó sobre la crisis generada por la destitución de Varela y los enfrentamientos que se han dado.

CRITICA A VARELA

Martinelli aprovechó para pedir al vicepresidente que no se victimice. “Yo entiendo su posición: él quiere correr como candidato a Presidente y ese es su derecho, pero en la vida uno no tiene que estar victimizándose”, agregó.

Sobre la reducción de escoltas al vicepresidente Varela, sostuvo que está más custodiado que él. “Nadie le ha quitado ninguna seguridad”. Según Martinelli, Varela tenía más seguridad que él. “Lo único que se le quitó fue el carro que le correspondía al ministro Henríquez, el chofer y el seguridad”, replicó el Presidente.

“No tratemos de victimizar con algo que no tiene ningún fundamento a personas que quieren correr para Presidente de la República. Yo le deseo lo mejor (a Varela)”, aseguró.

Frente a las declaraciones de que Varela quedó sin funciones, Martinelli dijo que el vicepresidente puede hacer estudios o asesorarlo o reemplazarlo si sale del país por 10 días. “Créame que yo le voy a dar trabajo al vicepresidente Varela”, afirmó.

MUCHAS MENTIRAS

Sobre la denuncia del diputado panameñista José Isabel Blandón de que los diputados que no apoyan la segunda vuelta han recibido amenazas, respondió que lo que pasa es que hay mucha mentira. “Yo jamás he amenazado a nadie. Hay muchas personas que quieren victimizarse a cambio de hacer politiquería barata de cosas que no son. Yo no voy a estar peleando politiquería barata”, manifestó.

Dijo que no han presionado a ningún diputado. Indicó que no debe haber temor con la segunda vuelta, porque el que va a ser Presidente gana con la primera, segunda, tercera o cuarta vuelta. “Aquí se ha mal informado lo que es la segunda vuelta, la Constitución es bien clara y lo permite, lo que pasa es que una mentira repetida muchas veces se quiere convertir en una realidad”, afirmó. Agregó que en la reforma constitucional propondrá quitar poder al Presidente de la República. No precisó qué tipo de poderes. Cuando se le repreguntó, contestó que para eso “tenemos que reunirnos todos”.

´MUCHA CANDELA´

Reveló que en la decisión de destituir a Varela “ustedes los medios metieron mucha candela. Pero lo que sí quiero decir es que no sucedió como dicen que sucedió. Pero yo quiero dejarlo ahí... ya pasé la página, ya no quiero hablar más de eso, pregúntenme de lo que quieran”, destacó.

Sobre su baja en las encuestas, le restó importancia al afirmar que se baja y se sube.

Luego de estas declaraciones Martinelli se dirigió a la carpa donde se darían los discursos de inauguración del ecoparque. Culminado el acto, Martinelli volvió a hablar con los periodistas. Allí dijo que se harían ajustes en el Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, y designaría a Alexander Araúz, productor chiricano.

CANCIlleR ataca

El recién nombrado canciller de la República, Roberto Henríquez, no perdió tiempo en criticar la gestión de su antecesor, y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela. Señaló que Varela contaba con más de 20 vehículos, mucha seguridad y estaba atrasado en proyectos como la organización de un congreso internacional que se realizará en octubre en Panamá.

“Algunos voceros del panameñismo que hoy reclaman el fin de la alianza se dedicaron por muchos meses a serruchar la alianza (...) ustedes los conocen”, dijo Henríquez.

EL CULPABLE

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien estuvo por varios días en Argentina, reapareció ayer y despotricó contra Varela. Dijo que los panameñistas no se dedicaron a gobernar sino a entorpecer la labor del presidente Ricardo Martinelli.

Repitió lo que han dicho los voceros del Gobierno: que en Panamá no hay una crisis política. “¿Por qué no le sacan la lista de nombramientos de los panameñistas?”, se preguntó. “Vamos a sacar la lista de los que están en el servicio exterior, vamos a sacar la lista de todos los parientes que tenía en el Gobierno y no con salarios pequeños sino con salarios importantes”, precisó.

Se intentó sin éxito obtener una versión de Varela. (Con información de Irene Hernández).


Presidente se distancia de propuesta contra alcalde

El presidente, Ricardo Martinelli, tomó distancia de la propuesta presentada por la diputada de Cambio Democrático (CD) Dalia Bernal para derogar la resolución que le devolvió la ciudadanía al alcalde capitalino y miembro del panameñismo, Bosco Vallarino. Declaró que desconoce en detalle la iniciativa y que solo tuvo conocimiento ayer en la mañana a través de las noticias.

El diputado panameñista José Blandón dijo que “no sé si es una bravuconada aislada de un grupo de diputados de CD o es una maniobra más de CD para desconocer la institucionalidad democrática y concentrar más poderes”.

El diputado, duro crítico del presidente Martinelli, dijo que espera que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional actúe con prudencia y respeto a la legalidad y rechace esa iniciativa. “No se puede desconocer por ley un mandato dado por la voluntad popular”, agregó.

En tanto, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós sostuvo que la ambición “por controlar cuanta parcela exista en nuestro país, lleva a los miembros del partido Cambio Democrático a desconocer lo que antes apoyaron”. “En un arrebato ante la falta de argumentos para defender la segunda vuelta”, agregó. Mientras, el alcalde Vallarino dijo estar muy desilusionado de la política y algunos políticos que anteponen los intereses personales sobre la voluntad popular “que me dio el mandato de servirle como alcalde”.

“Creo en la justicia y todo parece indicar que el tratado internacional vigente que se conoce como la Doctrina Suárez no les va a favorecer en sus intenciones de sacarme de la Alcaldía”, sostuvo Vallarino. La Corte Suprema está por fallar un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la resolución de la Asamblea.

Otras noticias de Isidro Rodríguez / Flor Mizrachi ángel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados