El istmo celebra al autor

Lecturas continuas, proyección de largometrajes, cuentacuentos y reunión de círculos de lectura, son los eventos para recordar al autor de ´La siesta del martes´.

Temas:

En Panamá, la editorial Norma, la Cámara Panameña del Libro y la Embajada de Colombia, entre otros, han decidido participar en la fiesta por los 30 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez.

Las actividades, todas de entrada libre, comenzaron ayer sábado 20 de octubre, cuando los miembros del Círculo de Lectura Guillermo Andreve se reunieron en la librería Exedra Books para compartir impresiones sobre Gabo.

“Cada lector comentó alguna de sus obras, es el mejor homenaje a un escritor, ¡leerlo!”, explica Ricardo Arturo Ríos, uno de los líderes del Guillermo Andreve.

El martes 23 de octubre se llevará a cabo un homenaje al escritor oriundo de Aracataca por parte de la Embajada de Colombia, y se hará el lanzamiento oficial en el istmo de “Gabriel García Márquez para todos”, esfuerzo editorial de Norma de reunir los principales libros del autor colombiano más universal.

El lanzamiento editorial será en la Sala 3 de Cinemark de Multicentro, a las 7:00 p.m., y luego se proyectará el documental Buscando a Gabo, del director Luis Fernando Bottia, con la participación del abogado Jorge Eduardo Ritter, amigo personal del autor.

El miércoles 24, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. se realizará un concurso de oratoria en el que participarán 10 colegios privados de la ciudad de Panamá en torno a su legado en la literatura, evento que será en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina.

Ese mismo 24, a las 3:00 p.m., el Círculo de Lectura del supermercado Riba Smith de Bella Vista discutirá la novela Crónica de una muerte anunciada.

El jueves, a las 10:30 a.m., en la Universidad Latina, se proyectará la versión fílmica de El amor en los tiempos del cólera.

Ese jueves 25, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., se organiza una lectura continua de su novela más conocida, Cien años de soledad, en la plaza central de la Gran Terminal de Transporte en Albrook.

Mientras que el viernes, a las 10:30 a.m., en la Universidad Latina, se hablará del García Márquez periodista, y a las 7:00 p.m., en Rayuela, el músico Rómulo Castro y sus invitados también conversarán sobre el narrador.

DANZA

El sábado 27, a las 6:30 p.m., en el centro cultural Los del Patio (San Felipe), se ofrecerá un espectáculo de artes escénicas titulado “Voz al cuerpo” a partir de textos de Gabo, por Nana + Na colectivo de danza.

El domingo 28, en el mismo lugar y desde las 11:00 a.m., los niños serán los invitados centrales con cuentacuentos, actividades plásticas, talleres de tejido y de origami, y a las 6:00 p.m. habrá una segunda puesta en escena por parte de Nana + Na y La Tribu Performance.

En tanto, la librería El Hombre de la Mancha de Multiplaza será la sede del taller “Memorias del Corazón - Un encuentro con el autor a partir de la palabra, compartiendo parte de su legado”, dirigido a adultos mayores, del 18 al 8 de noviembre, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

CONCURSO

Por su parte, el Ministerio de Educación organiza un concurso de redacción entre los estudiantes de nivel medio, 10.°, 11.° y 12.° grados, “en el que premiará la lectura, la investigación y la creatividad de los jóvenes autores, inspirados en la trayectoria de Gabo”, señala una nota de prensa.

El comunicado agrega que las direcciones de cada plantel oficial de las 15 regiones educativas enviarán los trabajos de sus alumnos a su correspondiente Coordinación Regional antes del 24 de octubre. Los mejores textos se darán a conocer en una ceremonia de premiación el 1 de noviembre en un punto por definir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...