ENFOQUE

Canibalismo laboral en el turismo

OPINIÓN. Pareciera existir una cierta contradicción entre el déficit de talento para los diferentes cargos que demanda la industria turística panameña en la actualidad y en especial para los hoteles, frente a los cientos de egresados que anualmente las universidades en Panamá están graduando en las carreras de Turismo.

La explicación tiene varias aristas; por un lado está el crecimiento acelerado de la industria que supera la cantidad de profesionales que ofrece el mercado; pero sin duda el tema crítico es la calidad de la formación de estos nuevos talentos. Las universidades están formando una gama de profesionales que, en algunos casos tampoco cumplen con los requisitos básicos que se solicitan para los cargos. Es fácil observar en las entrevistas de trabajo a licenciados con postgrados e incluso con maestrías de algunas universidades privadas reconocidas en Panamá que, por el sistema que ofrecen, carecen de cualquier práctica profesional y con un manejo en otros idiomas deficiente, ya que la universidad les brinda la opción de cambiar su práctica profesional por materias teóricas y la exigencia del inglés es mínima.

Este panorama ha forzado a los hoteles a tomar medidas como: centros de entrenamiento y formación propios, elevando sus costos de operación, importar talento extranjero de acuerdo a lo permitido por la ley y a disputar con otros hoteles la caza de talentos, especialmente en cargos considerados clave, originando el llamado canibalismo laboral que estamos padeciendo hoy. Es oportuna la coyuntura para que el Ministerio de Educación les exija a todas las universidades con carreras de turismo, un período de práctica no inferior a un año y que sea de carácter obligatorio, así como un nivel de inglés que al menos les permita una comunicación fluida con los turistas. Debemos como Estado promover la formación en cargos técnicos como lo hace el Inadeh y planificar desde ya la construcción de escuelas de hotelería y turismo, tanto en la ciudad de Panamá como en las zonas de desarrollo turístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rompe tradición Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama.
En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 25 de febrero que este año no asistirá a la cena anual de ...

Fotografía Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara

Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara Galería
Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara México/AFP PHOTO / CESAR MANSO

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...