CONTRAPUNTEO: Solteras

Temas:

La vida de solteros se hace cada vez la alternativa más común en una sociedad que brinda un sinfín de opciones de vida y que impulsa la independencia y al logro de metas personales por encima del establecimiento con una pareja y la formación de una familia.

Los altos índices de divorcios impulsan al desvanecimiento de la creencia del matrimonio como el estilo de vida adecuado. Las tasas de nupcialidad bajan cada año y las edades promedio de las personas al momento de tomar esta decisión aumentan.

Es común encontrar conversaciones de jóvenes con adultos mayores casados que comienzan con “yo me case a tu edad” o “y tú, ¿ya te casaste?” y los rostros jóvenes de confusión y desgano al responder “eso no es para mí” o “¿casada yo? ¡Nada que ver, estoy muy joven para eso!”.

Los objetivos y las metas de hoy han cambiado. Actualmente es común que prime, ante todo, el yo. Se le da mayor importancia a las propias metas, sueños y aspiraciones personales que al establecimiento de la vida con alguien más.

Anteriormente con el cuento de encontrar tu media naranja, hombres y mujeres se apuraban por conseguir a esa media mitad que nos complementara, nos amara y nos atara a la misma vez. Pero, si lo pensamos detenidamente, los seres humanos no somos mitades que hay que mejorar, sino personas completas que no necesitan estar con alguien su lado para ser felices.

Los solteros podemos disfrutar de un mundo de libertad. Podemos dirigir nuestra vida como queramos, darnos el tiempo y esfuerzo de conocernos a nosotros mismos, y no solo conocernos, sino aceptarnos, querernos, mimarnos y hasta complacernos antes de hacerlo por otra persona.

En este estado de vida, no se vale la autocompasión, como muchos creen, ni la constante preocupación porque “nos deje el tren”. La gente soltera no se siente que vale menos que los emparejados. La búsqueda de pareja estable ya no supone una obsesión. Los solteros del siglo XXI se redescubren, se encuentran a sí mismos, cumplen sus metas personales, encuentran en su estado civil un lugar perfecto para ampliar sus horizontes y crecer: nuevos amigos, nuevos amores, nuevas actividades, todo es válido para la superación personal.

El estar soltero no supone estar solo, indica simplemente un estado de libertad. A fin de cuentas aprendes a vivir contigo mismo, sin preocuparte de dar explicaciones, compartir la sabana, usar tu mascarilla favorita de pepino, dejar la tapa baño abajo o tapar la pasta dental.

(La autora es psicóloga y soltera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...