Libros

La bomba que debió finalizar una guerra

Temas:

La Segunda Guerra Mundial habría acabado el 20 de julio de 1944 si un plan hubiera terminado como estaba diseñado, pero el destino o las circunstancias jugaron en su contra.

En aquella fecha se organizó uno de los muchos atentados contra ese ser peligroso que fue Adolfo Hitler.

Si aquel acto hubiera sido llevado a buen término hubiese cambiado el rumbo de aquella historia bélica que dejó millones de muertos y ciudades destruidas.

Ese 20 de julio, el coronel Claus von Stauffenberg tenía la idea perfecta para acabar con el terrible militar, pero una serie de casualidades llevaron al traste su proyecto, y con él la esperanza de que la paz volviera a Europa y al resto del planeta.

“Operación Valkiria” (Ediciones Nowtilus), de Jesús Hernández, es un libro que explica en detalle qué pasó antes, durante y después de que el principal miembro del régimen nazi se salvara de morir.

El autor cuenta los atentados (en particular el de Stauffenberg), la conjura, los preparativos y el desenlace como si estuviera narrando una novela policíaca o una investigación periodística.

Hernández indaga por qué fracasó lo que debió darse en ocasión del estallido de la bomba (una carga de un kilogramo de explosivo) en el cuartel general de Hitler, cuando todo había sido ensayado más de una vez, pero no contaron con que personajes clave no reaccionaran como se esperaba y el aparato explosivo no afectóal ´fuhrer´ como era la idea.

DEL AUTOR:

El barcelonés Jesús Hernández es historiador y periodista. Su fuerte ha sido estudiar y publicar artículos y libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Otras noticias de Jesús Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...