ENFOQUE

Adónde van a parar los déficits

OPINIÓN

Los keynesianos ven los déficits como algo beneficioso, mientras que los liberales austríacos los vemos como algo muy riesgoso, porque inevitablemente apunta hacia un gasto público desenfrenado; y debíamos saber que en algún momento los déficits se tornarán insostenibles, pues tienen que ser pagados.

Lo ideal son los superávits, que nos dan más flexibilidad y menores costos. El problema es que pareciera que casi todos los gobernantes del mundo no lo ven así; tal como es el caso de Grecia, la mayoría de los países europeos, Estados Unidos (EU) y tantos más.

Los keynesianos ven los déficits como herramientas para superar las recesiones; mientras que los liberales austríacos nos concentramos más en reducir los impuestos, con lo cual logramos mayor libertad de actuación e inversión del sector productivo en dónde cada quien se ocupa en lo que sabe hacer mejor. En otras palabras, menos politiquería y más comercio e industria.

Los déficits son herramientas que usan los políticos gobernantes de turno para afrontar gastos e inversiones que no son cubiertas por los ingresos fiscales. Y es que sin las inversiones centrales no se puede ser político gobernante; o al menos así lo ven muchos, y que sean los que vienen que corran con las consecuencias.

El gran problema de muchos administradores políticos es que su momento de gloria o acción es corta y tienen que actuar ya, mientras que las políticas de reducción impositiva y operación con superávit rebasan su período de gobierno. El problema de todo esto es que si los países siguen así, les llegará, como les está llegando, la podrida; y no a ellos, sino a todos los ciudadanos.

Solo he conocido a un político que no se gastara todo el dinero que le llegaba a mano. Se trata de Mart Laar, el dos veces primer ministro de Estonia, que nos visitó en 2004 para una CADE; y quien aconsejó a varios políticos del patio que lo peor que se puede hacer en un país es darles dinero de más a los gobernantes. Tristemente, lo único que esto pone en relieve es un gran colapso económico latente.

El gran tema a sopesar en todo esto está en el uso de la coerción gubernamental para sacarles más y más a los que siempre corren con los impuestos, para sufragar todas sus políticas sanas y malsanas.

En EU solo el 50% paga impuesto sobre la renta; ¿Cuánto será en Panamá? Mientras cada día crecen los programas de asistencialismo castrante; pues la mayoría no está dirigido a hacer más independientes a los ciudadanos.

El gobierno actual está apuntando en buena dirección con eso del Fondo Soberano mediante el cual se logrará una contención del gasto, de manera que no operemos más en déficit y al mismo tiempo logremos ahorros para las tempestades que puedan venir. ¡Ojalá que cumplan con esto!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...